
Así lo manifesto la Canciller Susana Malcorra en un encuentro con embajadores argentinos en Europa luego del encuentro del Papa Francisco con el Presidente Mauricio Macri. El mensaje no cayó bien en el cuerpo diplomático.
mundoempresarial // Lunes 17 de octubre de 2016 | 09:54
Sant'- Angelo, en una colina a la vera del Tiber.
"Los embajadores deberán salir a vender la Argentina; es lo mismo que hace el resto de los países". Hubo especial énfasis de Malcorra en captar inversiones para generar empleo.
La canciller aprovechó para desestimar versiones sobre su probable renuncia al cargo tras la fallido intento de acceder a la presidencia de la ONU. "Hay Malcorra por mucho tiempo", dijo.
Sorprendentemente no hubo pastas para el almuerzo sino un "risotto con funghi", un "pesce spigolo" y de postre un chocolate pero adornado para justificar su presencia en un menú de alto vuelo. Macri dio la orden, además, de ir hacia una cancillería sin papeles. Desburocratización plena.
Y un mensaje directo a algunas representaciones: con el avance tecnológico, redes sociales, whatsapp y demás aplicaciones, las embajadas tienen que justificar la validez de su existencia. Esto significa que deben destacarse en el "cuerpo a cuerpo", lograr vender a la Argentina, y si no serán cerradas y víctimas de la internet.
El economista Orlando Ferreres advirtió que la tasa de interés récord y la falta de inversión frenan el crecimiento argentino. El riesgo de recesión, corrupción y fuga de dólares agravan un escenario económico crítico pese a la promesa de control inflacionario.
En Casa Rosada preocupa el avance de denuncias por presuntas coimas y mensajes que involucran a colaboradores cercanos. Santilli y Ritondo fueron casi las únicas defensas públicas. La fiscalía investiga chats (“somos Lule y Karina”) y un mensaje atribuido a Hayden Davis (“le pago a la hermana del presidente…”). En el Gobierno buscan “cargar” responsabilidades sin afectar a Karina Milei.
De Suizo Argentina a la Casa Rosada, empresarios y funcionarios quedan en la mira: denuncias, audios y acusaciones por desvío de fondos destinados a discapacidad salpican al oficialismo y a figuras del círculo presidencial.
El abogado Gregorio Dalbón denunció una red de corrupción en la agencia ANDIS que, según audios difundidos, alcanza a la Secretaría General de la Presidencia y a Karina Milei. El caso involucra triangulación de pagos, coimas y maniobras con fondos para personas con discapacidad. Dalbón exige una investigación judicial real y advierte sobre la impunidad en las más altas esferas del poder.