HOMENAJE

Hoy se celebra el día de los afroargentinos por primera vez

A las 18 horas en la Manzana de las Luces será el acto principal pero el festejo tiene la profundidad de un reconocimiento histórico luego de la sanción de la Ley 26.852 que reconoció el aporte de la cultura afro en el país

Hoy se celebra el día de los afroargentinos por primera vez

Javier Lema - Redacción Enorsai // Jueves 07 de noviembre de 2013 | 20:23

“Nuestro país está pasando un momento de construcción de una nueva identidad nacional. Nos han hecho creer que venimos de los barcos y si bien es cierto que algunos venimos de los barcos, muchos otros descendemos de los africanos esclavizados y de los pueblos originarios”, sostuvo Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de prácticas contra la Discriminación del Inadi.

 

“Y esta nueva concepción se enmarca dentro de una perspectiva de derechos humanos más amplia que deja de invisibilizar a algunos grupos y recupera el orgullo de esta identidad afroargentina de la cual todos somos parte”, agregó.

 

Sancionada en abril de este año, la Ley 26.852 no sólo instituyó el “Día Nacional de los afroargentinos y la cultura afro”, sino que encomienda al Ministerio de Educación su incorporación a los contenidos curriculares, y a la Secretaría de Cultura, su conmemoración con políticas públicas de visibilización.

El secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia encabezará a las 18 un encuentro en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 272, Ciudad de Buenos Aires), del que participarán Carlos Martínez Mendoza, embajador de la República Bolivariana de Venezuela; el dirigente Luis D’Elía; la socióloga y directora del Museo del Libro, María Pía López; y Federico Pita, artista afroargentino y copresidente de Conafro.

 

En tanto, la agrupación Afro Xangô y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzarán mañana a las 9 una guía didáctica para docentes con el objetivo de visibilizar el aporte de los afrodescendientes a la cultura argentina.

 

Otro de los actos se realizará mañana a las 18 en el Movimiento Afrocultural -Defensa 535- donde se presentarán diferentes espectáculos artísticos relacionados con la afroargentinidad.

 

En tanto, el lunes a las 18, por iniciativa de la legisladora Gabriela Alegre y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se colocará un placa homenaje a la presencia y aporte afro en el Parque Lezama.

 

 

PORQUÉ

La fecha rinde homenaje a María Remedios Valle, quien murió en la pobreza el 8 de noviembre de 1847 tras haber combatido en el Ejército del Norte durante la Guerra de la Independencia con tal arrojo que Manuel Belgrano la nombró “capitana”.

 

“Por su condición de mujer y negra, murió en la miseria y en ella se busca reivindicar los derechos de un grupo de argentinos que estuvo ignorado durante muchos años”, sostuvo Marcelino Santos, presidente de la asociación Amigos de las Islas de Cabo Verde.

 

La invisibilización y negación de la presencia de africanos, afrodescendientes y de elementos culturales afro en la sociedad argentina se remonta a mediados del siglo XIX cuando, junto al proceso de construcción de la identidad nacional, comenzó a elaborarse el “mito de la nación blanca” que luego dio lugar a expresiones como “los argentinos venimos de los barcos”.

 

La invisibilización histórica fue acompañada también por el silencio estadístico, ya que entre 1887 y 2010 los afrodescendientes desaparecieron además de los censos, a pesar de que en 1887 -en pleno aluvión inmigratorio- todavía representaban el 1.8% de la población de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“La matriz afro ha sido escondida, aunque brota en todos los poros de la argentinidad: en el candombe, en el tango, en las payadas, en la empanada y en el lenguaje”, reivindicó Santos.

 

Por otra parte, los africanos y afrodescendientes no dejaron de llegar a estas tierras durante todo este período, provenientes tanto de Africa como de otros países latinoamericanos.

 

“A diferencia de lo que ocurre en otros países, aquí se dieron diásporas superpuestas y hoy por un lado hay afrodescendientes de distintos países de Latinoamérica y, por otro lado, caboverdianos que llegaron a principios de siglo XX y los que están viniendo estos últimos años de Ghana, Nigeria, Ghinea”, dijo Carlos Álvarez, de la Agrupación Xangô.

 

Reelevamientos actuales son una prueba adicional de que lo afro nunca se fue: un estudio realizado por el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires demostró que el 4,3% de la población tiene marcadores genéticos africanos.

 

“El país está constituido por tres patas: se ha luchado por quitarle la pata africana y ahora está renga porque hasta ahora no ha habido un reconocimiento efectivo de esta contribución”, afirmó Santos.

 

Para Carlos Álvarez, este reconocimiento se ha iniciado, por parte del Estado Nacional, con medidas como la inclusión de una pregunta sobre afrodescendientes en el Censo 2010 y con la institución del Día Nacional de los Afroargentinos.

 

“El censo demostró que el 92% de los que se reconocieron afrodescendientes nacieron en el país. Esto habla de que realmente se ha instalado una lógica racista de que lo afro es extranjero, que no tiene que ver con la realidad”, contó.

 

Y este racismo subyacente al mito de la nación blanca, se hace sentir todavía sobre este grupo poblacional: “La discriminación nos afecta de manera muy violenta: que vayas por la calle y te pregunten de qué país sos al verte fenotípicamente afro o que te pidan que les dejes tocar el pelo como algo exótico”, explicó Álvarez.

 

“Luego está la cosificación de la mujer afro, que en la calle las confunden con mujeres en el ejercicio de la prostitución. Y en los pedidos de trabajo, cuando hablan de `buena presencia` excluyen a los afroargentinos. También el lenguaje es un constante reproductor del racismo en expresiones como `magia negra`, `mano negra` o `día negro`”, explicó.

 

El evento central por el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro será mañana a las 18 en el Movimiento Afrocultural -Defensa 535- donde se presentarán diferentes espectáculos artísticos relacionados con la afroargentinidad.

 

En tanto, el lunes a las 18 se colocará un placa homenaje a la presencia y aporte afro en el Parque Lezama.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DATOS DUROS

Declaración Jurada de Manuel Adorni: La investigación de Alconada Mon sobre bienes omitidos

Según la investigación del periodista Hugo Alconada Mon, el vocero presidencial Manuel Adorni habría omitido declarar una propiedad en un country de Exaltación de la Cruz y bienes a nombre de su pareja en su presentación ante la Oficina Anticorrupción. La rectificación…