análisis de medios

La prensa opositora anuncia más "golpes de gracia"

(Por Hugo Muleiro @HugoMuleiro) La apertura contra Cristina Kirchner de dos causas que ya fueron sobreseídas, la conocida como “Hotesur” y la del Memorándum con Irán, es pronosticada por Clarín y La Nación como “golpe de gracia” a la Vicepresidenta, en tanto en la euforia por el fallo contra la Argentina de los tribunales buitres de Nueva York empiezan a reclamar llamados a indagatoria que incluyan al gobernador Kicillof

La prensa opositora anuncia más

Lunes 11 de septiembre de 2023 | 11:31

LA PRENSA OPOSITORA ANUNCIA MÁS “GOLPES DE GRACIA”

La resolución sin precedentes de la Corte, que echó a la camarista Ana María Figueroa mientras su pliego está en trámite parlamentario, se conoció en medio de la metralla de Clarín con el eslogan “jueza de Cristina” en varias tapas. Es otra evidencia de los fallos que sí salen, en contraposición a la bala que no salió el primero de septiembre de 2022, según el título premonitorio de aquellos días.

La articulación entre estos poderes fue minuciosa. La negativa de Juntos por el Cambio a sesionar en el Senado, para tratar la prórroga de Figueroa por haber llegado a los 75 años, funcionó junto al impulso a los camaristas que presionaron a la jueza cuando discutieron la posibilidad de una licencia.

La maquinaria estaba en marcha y los supremos tenían anotados sus deberes. Como escribió La Nación con pasmosa impudicia, algunos jueces de Cámara no se preocuparon nada durante la discusión frente a Figueroa, porque “ya sabían que la Corte iba a solucionarles el problema”.

OPINIÓN Menú editorial en Campaña: Derecha o Derecha. Por Hugo Muleiro

Publicado y hecho: a pesar de los precedentes numerosos de jueces que obtuvieron prórrogas tras cumplir 75 años, en algunos casos varios meses después, y a pesar de que el trámite parlamentario sigue abierto, los cortesanos corrieron a firmar la decisión.

Y, otra vez con rara transparencia, La Nación tituló que la Corte “hizo un gesto de poder ante Cristina”, el mismo concepto que estos diarios emplearon cuando los supremos usurparon potestades legislativas, anularon la ley del Consejo de la Magistratura y reestablecieron una norma derogada, para apropiarse de la presidencia del organismo.

Echada la jueza, comenzaron a repetirse viernes, sábado, domingo y lunes artículos que anuncian que los dos camaristas en funciones mandarán a abrir los dos procesos, eso sí, porque son “probos e independientes”, como los describió Morales Solá, que ya sabe lo que van a fallar, como otros “periodistas”.

ANÁLISIS DE MEDIOS Nace una estrella: Melconián

“Golpe de gracia”, escribió este columnista el domingo en La Nación. “Golpe de gracia” escribió Van der Kooy el domingo en Clarín.

Estos y otros “independientes” también coinciden en atribuirle toda la razón a los buitres que litigan por la estatización de YPF y a la jueza buitre que trabaja para ellos en Nueva York. Pero no solo eso: el redactor Bazzan se propuso aportar más ideas a los jueces amigos y preguntó si habrá consecuencias legales para los funcionarios que tomaron la decisión, entre ellos el candidato a la reelección en la Provincia.

PRECISIÓN Bullrich y Milei buscan favorecer a una élite y representar los intereses de los sectores más poderosos

La ocurrencia tuvo apoyo casi inmediato: el jefe de tareas judiciales de Clarín, Santoro, recurrió a la vieja aliada de sus jefes, Elisa Carrió, gran encubridora de la banda de Lago Escondido, para decir que ya es tiempo de que el Gobernador y Cristina Kirchner sean llamados a indagatoria.

Estas operaciones, tan complejas y minuciosas, convivieron con una línea general de recatado sostén editorial a la campaña de Patricia Bullrich, aunque tomó aire con el triunfo de Juntos por el Cambio en Santa Fe. “Envión”, “impulso” y “remontada” de la Pata son hipótesis publicadas con prontitud y eficiencia en ambos diarios. Clarín festejó lo que de verdad le interesa, que Juntos por el Cambio “aplastó al peronismo”.

NEOFASCISMO Enfrentar un escenario neofascistizante no deja otra alternativa que concentrar apoyos frente a este riesgo

Otra definición editorial de fondo quedó a la vista con la publicación destacada del pliego de condiciones del empresariado reunido en la AEA, que reclama los mismos beneficios de siempre. Ventajas para las “inversiones”, nada de control de precios y, claro, menos impuestos, como repitió el muy promocionado Galperín, acusado de evadirlos por doquier. Como se ve, si estás imputado de evasor conseguís páginas en Clarín y La Nación, justamente porque te sobra plata para pagarlas.

También tuvo muy buen acompañamiento editorial Victoria Villarruel, la negacionista que acostumbraba visitar al genocida Videla. Es que hubo un nunca más para el Terrorismo de Estado, pero falta un nunca más del otro lado, la acompañó Roa, en Clarín. La Nación la premió con un reportaje en el que las preguntas fueron meras introducciones para que desplegara su extremismo neofascista.

LAVARRAP La estrategia de Macri para Impulsar la candidatura de Milei: Le puso a disposición a dos banqueros

El jueves en La Nación, Escribano le dio la razón a López Murphy pues, escribió, el economista criticó a Juntos por el Cambio porque “se lavó las manos en el debate” que Milei propone “de forma clara y honrada” respecto de la violencia política. La alianza opositora, machacó, no defendió la “libertad”.

Hay que pelearle, agregó Escribano, al “relato kirchnerista”. Lo mismo tecleó Roa, de Clarín. Como se ve, a la derecha de esta gente no hay siquiera una pared.

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro - Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ECONOMÍA LIBERTARIA

Milei y el derrumbe programado de la clase media argentina

El sueño de progreso se convierte en pesadilla en nuestro pais. En solo dos meses, Javier Milei generó generar 2,5 millones de nuevos pobres, según datos de la Universidad Católica Argentina. Todos recuerdan (los jóvenes parece que no) los años felices donde con políticas…