análisis de medios

Nace una estrella: Melconián

(Por Hugo Muleiro - @HugoMuleiro) Elogios reiterados a la figura de Melconián, por su presunta autoridad para discutir sobre economía y con espacios generosos para su estampa, junto a sentencias que dan por relanzada la carrera electoral de Patricia Bullrich, marcaron las estrategias de campaña de los medios opositores de la última semana, valiéndose en parte de la ausencia temporal del ultraderechista Milei, hasta ahora segunda opción para derrotar al peronismo

foto modificada

foto modificada


Domingo 03 de septiembre de 2023 | 21:50

NACE UNA ESTRELLA: MELCONIÁN

Este despliegue convivió con una metralla diaria de títulos contra las medidas de reparación parcial que el ministro/candidato Massa dispuso tras la devaluación del 14 de agosto y el saqueo lanzado ese mismo día mediante una embestida de precios que, anhelan columnistas y sus consultoras de confianza, impactará en agosto y septiembre con un índice de dos dígitos.

La ofensiva mediática al servicio de Melconián convive con algunos matices que no terminan de separar del todo a Juntos por el Cambio y Milei. En Clarín, Bonelli escribió el viernes que enviados del ultraderechista acceden a una reunión con “inversores”, en Manhattan, merced a los buenos servicios de un banquero allegado a Macri.

OPINIÓN Menú editorial en Campaña: Derecha o Derecha. Por Hugo Muleiro

Al día siguiente, en el mismo diario, el redactor Miri publicó que Bullrich no recibió de Macri respuesta a su reclamo para que deje de elogiar a Milei y pase a criticarlo. También que dirigentes de Juntos por el Cambio que esperan ser gobernadores tienen en carpeta que sus legisladores apoyen a Milei en el Congreso Nacional.

Son preparativos y fintas para el mediano plazo. En el corto, en tanto, “Melconián entra de lleno en la campaña”, “Melconián será ministro de Economía”, titularon Clarín y La Nación el martes. Al día siguiente, el editor Abascal lo definió como “probado divulgador” y “el indicado” para la batalla. La Nación siguió la misma línea: “Bullrich apuesta a Melconián para la pelea con Milei”.

Y así: “Bullrich recorrerá el país con Melconián”, “Cuál es el plan del candidato a ocupar el cargo”, “La UCR cerró filas con Bullrich y apoyó la incorporación de Melconián”, “La trastienda de la apuesta por Melconián” de la Fundación Mediterránea, “Primer round entre Milei y Melconián”, “Melconián se sumó a Bullrich y rechazó las ideas de Milei”, “Melconián ya está en campaña con Bullrich”, “Melconián íntimo”. Y para qué seguir: hay títulos, “análisis” y páginas completas, todas similares.

Mientras este economista goza de esta primavera mediática –habrá que ver qué pasa cuando tenga que sentarse a negociar- y el otro economista está ausente sin aviso, el candidato oficialista es ubicado en el mismísimo infierno, entre quienes no quieren pagar el bono salarial, el FMI que se enojó con él –según Bonelli-, y las empresas que rechazan acuerdos de precios y dicen que no se dejan intimidar como “si estuviéramos en Cuba o Venezuela”, que fue un bonito título de The Nazion.

Si, como dijo una tapa de Clarín en septiembre de 2022, la bala a la Vicepresidenta no salió pero sí salen los fallos, hay que reconocer que en esto no mintió: en los días pasados se apilaron resoluciones judiciales en esa clave, con una misma raíz, en una lista también sobreabundante.

La anulación de todos los procesamientos por el caso GestaPro, la coordinación de inteligencia contra sindicalistas durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con argumentos muy festejados por Clarín; el rechazo al cuestionamiento que la defensa de Cristina Kirchner planteó contra el fiscal Rívolo en la causa por el intento de asesinato; la Corte que protegió una vez más al fiscal Extorsionelli; la aceptación de una “ONG” como querellante contra Cristina Kirchner, etc.

También otra ración contra un hijo del diputado Moreau, una indisimulable vendetta del dispositivo en el que Clarín asume la defensa a ultranza de los cortesanos supremos y de Marcelo D’Alessandro, ex ministro larretista que participó de al menos una juerga en Lago Escondido con accionistas de la empresa, jueces y fiscales. Al pobre corderito lo maltrataron en la Comisión de Juicio Político, dijo una “crónica” en el diario.

TEXTUAL Federico Storani: “Massa da muchas más garantías que el salto al vacío que significan todas las propuestas de Milei"

Con menor intensidad, pero igualmente amenazantes, hubo acciones editoriales contra la incorporación argentina al grupo BRICS. Pagni escribió en La Nación del martes 29 que Estados Unidos ve una “agresión” y que el grupo es parte de “una gran operación china”. Al día siguiente, el diario e Infobae publicaron notas gemelas, disfrazadas de “reportaje” al israelí Udi Levy, presentado como “experto en terrorismo”. Las preguntas de ambos medios son idénticas y llevan al mismo resultado: Los BRICS están “dominados por China”. Y de ahí al menú de agitación de siempre de la ultraderecha internacional: Irán/Venezuela/Cuba/Triple Frontera/Hezbollah, etc.

No fue suficiente para Roa, de Clarín, que por enésima vez escribió contra el embajador en Caracas, Laborde, y recurrió a evocaciones modelo 76, hasta llegar a la URSS. Le faltó algo como “el sucio trapo rojo”.

Otro que no encuentra límites es Morales Solá: en tren de rechazar las medidas de Massa, las definió el miércoles como “Un intento monumental de sobornar a la sociedad”. En fin, son efectos del fanatismo, y también del odio: Al buscar una fórmula para criticar a Milei, lo amonestó por reacciones de mal talante –ni una palabra sobre sus planes para destrozar el país- y por una “lógica binaria” que lo convierte, firmó, en “uno de los mejores discípulos de Cristina Kirchner”.

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro - Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
COMUNICADO

Foro Permanente Discapacidad: Rechazamos todo discurso violento y práctica discriminatoria

Las organizaciones que conforman el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad quieren, por medio este comunicado, hacer conocer su opinión sobre la imagen que recibió un like en la cuenta de “X” del Sr. Presidente de la Nación, en la que aparece el Sr. Gobernador de Chubut, Don Ignacio Torres, con rasgos característicos a personas con Síndrome de Down a modo de burla dirigida a este Gobernador