OPINIÓN

Menú editorial en Campaña: Derecha o Derecha. Por Hugo Muleiro

Los medios opositores hacen más transparente, día a día, una estrategia editorial que humaniza progresivamente al ultraderechista Javier Milei, mientras reclaman y esperan que Patricia Bullrich encuentre un discurso y una propuesta, para garantizar la derrota del peronismo en octubre.

Menú editorial en Campaña: Derecha o Derecha. Por Hugo Muleiro

Hugo Muleiro // Lunes 28 de agosto de 2023 | 10:08

MENÚ EDITORIAL EN CAMPAÑA: DERECHA O DERECHA

(Por Hugo Muleiro - @HugoMuleiro) Una síntesis muy expresiva de esta postura la publicó el jefe de redacción de Clarín, Kirschbaum, quien al dedicarse a las definiciones económicas de Milei le advierte: “Habrá que bajar a tierra esas ideas”. En tanto, preanuncia que Bullrich, con la postulación de Melconián como eventual futuro ministro, podrá salir de su condición de “desperfilada” en la campaña.

La postura de fondo contra el oficialismo y el funcionamiento compacto y coordinado junto con la oposición de derecha, en sus dos variantes principales, se expresó en la reacción unánime en contra de la incorporación del país al grupo BRICS.

El título principal del viernes de La Nación fue: “Argentina se suma a los BRICS, pero Bullrich y Milei rechazaron la alianza”. Clarín eligió el recurso más bochornoso de quitarle peso a la novedad y la mencionó en un subtítulo pequeño en portada, con el mismo sentido que su aliado: “El Gobierno propone entrar al grupo BRICS. Bullrich y Milei se oponen”.

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El anuncio del jueves por la mañana del presidente Alberto Fernández fue seguido por el rechazo coincidente de los dos candidatos presidenciales derechistas, lo que confirmó que la distancia política que los separa es ínfima, como se encargó de demostrar más de una vez Mauricio Macri.

Clarín y La Nación acompañaron meticulosamente con una pila de notas en contra de la incorporación al grupo BRICS, desde las que le quitaron todo peso comercial o económico, al definirlo como foro únicamente político destinado a molestar a Estados Unidos, hasta preguntarse si el Presidente, en los últimos meses de gestión, tenía o no derecho a tomar la decisión.

Infobae, que en el plano de la campaña electoral se apartó hace un par de meses de hacer seguidismo de los enfoques de ambos diarios, abandonando títulos manipuladores y mostrándose algo más equidistante, volvió en este tema a escribir a nombre de las alas más duras del poder estadounidense. Una nota de Roman Letjman, especializado en el discurso, gestos, humores, baldosas, los cuadros y perfumes de la Embajada, manipula groseramente la noticia, al escribir que el ingreso a los BRICS “profundiza la dependencia geopolítica con China”.

Con los malabares típicos que usa para aparentar que trabaja de periodista, Kirschbaum marcó el domingo un matiz sobre Milei, al decirle que “no le piden tanto” cuando confirma su fanatismo pro estadounidense. Pero parece que a la redacción que capitanea sí se lo piden, a juzgar por todas las notas en contra del BRICS. Como esas en las que “los especialistas” aborrecen la novedad, y no hay uno que opine diferente. Igual que La Nación, que solo da con empresarios que se oponen.

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Lo que hacen los buenos amigos y socios es ayudar: por eso La Nación sentenció el viernes que la Pata Bullrich ya “se relanzó”. Van der Kooy publicó el domingo que pudo mostrar “una generosa foto de unidad”. La misma generosidad le regaló Clarín a Milei en la tapa del martes, con el título “El sorpresivo romance de Milei y Fátima”, adornado con una gran foto de los supuestos enamorados. El tiempismo sentimental aplicado a las campañas políticas no tiene nada de “anti-sistema”: Lo usaron con eficiencia Carlos Menem y Mauricio Macri, con matrimonios y anuncios de paternidades.

Los ataques a comercios de todo el país también fueron objeto de las maniobras editoriales de campaña. Clarín tituló “Saqueos y detenidos en el Gran Buenos Aires”, tratando de ocultar los hechos en provincias con gobiernos amigos, como Córdoba y Mendoza. Luego, los procedimientos son de manual: las notas de ambos diarios dicen que faltan fuerzas federales, que Kicillof solo habló con intendentes más cercanos, etc. Lo que pasa es que los peronistas se mienten entre ellos, escribió Roa en Clarín.

Ambos diarios, que llevan una vida reclamando un modelo que conforme al poder financiero internacional, con el FMI incluido, y que satisfaga a los “inversores” internacionales, entre otras muletillas, ahora encuentran que el acuerdo anunciado por el ministro Massa y el desembolso que comprende es una mala noticia para el país. Un día de estos se vuelven de izquierda.

Volver digerible a Milei y hacerle unos mimos no es tarea fácil. Abascal, editor de Clarín, escribió el jueves que rechazar la dolarización, al freno a la obra pública y al cierre del CONICET, todos postulados del dirigente ultraderechista, significa poner “una distancia muy grande” con las demandas de cambio que expresó el resultado de las PASO, cuando 13 millones de votantes pidieron “un camino diferente”.

Tras cartón habla de “sindicatos amenazantes” respecto de estos propósitos de Milei, objeto de “cuestionamientos genuinos”, concede, pero a la vez víctima de “quienes solo defienden sus intereses”.

En palabras de Kirschbaum: Redactores de Clarín, nadie les pidió tanto. ¿O si?

*Hugo Muleiro @HugoMuleiro - Escritor y periodista. Co-autor de Los Garcas, Los Monstruos y La Clase un Cuarto. En la Patria Grande

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