
Preadjudicaron la realización de una «Calle Verde» en Villa Luro. Costará 113 millones de pesos.
Tomás Palazzo // Miercoles 17 de agosto de 2022 | 21:24
El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sigue avanzando en la realización de «calles verdes» que no cuentan ni con el aval de los vecinos ni con estudios de impacto ambiental. En esta oportunidad se trata de la reconfiguración de la calle Yerbal, generando una de las denominadas «calle verde» que vincule la Av. Corro y la Calle Pedro Calderón de la Barca e integre la plazoleta “Patio Yerbal”, que se encuentra frente a la escuela N° 8 DE 18 “Vicecomodoro Marambio”.
Allí se colocarán losetas cribadas para permitir crecimiento del césped. Esto se completará, indican desde la Ciudad, con «la ejecución de canteros y espacios verdes, sectores de uso recreativo, patio de juegos y la plantación de nuevos árboles de alineación».
Según señalan los vecinos de Villa Luro, en el caso de la calle verde que se instalará en Yerbal, pese a existir distintos mecanismos de participación consagrados en la Ley 1777, ni el Consejo Consultivo de la Comuna 10, integrado por vecinas y vecinos, ni la Junta Comunal fueron consultados ni discutieron sobre esta iniciativa.
Muy por el contrario, en lo que se refiere a prioridades del barrio, los vecinos indican que los $113.265.042,75 que costará la obra podrían destinarse a reclamos de añares ignorados desde el gobierno como ser el mejoramiento del Hospital Vélez Sarsfield, ampliando la cantidad de profesionales que atienden y concretando la instalación del tan demorado tomógrafo, la creación de jardines maternales, la revalorización de espacios abandonados, como el Preventorio Rocca, la creación de nuevas plazas, el ordenamiento de la zona vinculada al centro comercial avellaneda, la protección efectiva del Área de Protección Histórica Floresta, por nombrar solo algunos.
El gran beneficiario será la empresa Algieri S.A., quien ya trabajó en otras ocasiones con el Gobierno porteño realizando diversas obras en Puerto Madero y un gran parque en Belgrano, y que tan solo hace unos meses se llevó la licitación pública destinada al mantenimiento de viviendas del Sector YPF y Containera del Barrio Padre Carlos Múgica por un monto total de $52.664.319 de pesos.