Educación

La escuela virtual. Un desafío para niños y niñas pero también, para profesores y profesoras

Las actividades planteadas hoy, en este contexto, no pueden ser las mismas del aula. Propuestas por ejemplo, en las que la virtualidad está planteada por el enlace de lectura de un texto y, a partir del mismo, responder un cuestionario.  El desafío virtual debe pasar por otro lado.

La escuela virtual. Un desafío para niños y niñas pero también, para profesores y profesoras

Lunes 10 de agosto de 2020 | 21:55

"Los protagonistas de esta escuela nueva, esta escuela casera, está escuela virtual, deben ser los niños y las niñas."

Francesco Tonucci Intelectual y Pedagogo Italiano

(Por Laura Blanco)* Teniendo en cuenta que, los niños y las niñas de hoy son nativos digitales. Son niños y niñas, nacidos en la era digital, concretamente después del año1984, que están acostumbrados a recibir y procesar la información de una forma que no puede hacerlo el que nació antes de esa era.

Quienes nacieron antes de 1984 serían los inmigrantes digitales. Una característica de estos últimos, sería el lenguaje, hablan un lenguaje arcaico, el que se corresponde con la era pre-digital.

Gran parte de los profesores y las profesoras son Inmigrantes digitales que luchan para enseñar a una población que habla un idioma completamente nuevo.

Es un gran desafío entonces para los docentes, generar propuestas de trabajo que planteen una situación problemática en los niños y niñas lo suficientemente interesante para despertar su curiosidad y no aburrirles y, a su vez, teniendo en cuenta las posibilidades de realizarla acorde a los contenidos didácticos para no frustrarles.

Estas propuestas deberían estar pensadas para quienes cuentas con recursos tecnológicos pero también, para quienes no tienen acceso a los mismos.

También resultaría interesantísimo conocer aquellas familias que cuenten con más de un niño o niña en edad escolar y proponer algunas actividades en las que cada niño o niña pueda participar acorde a sus posibilidades y el resultado de esa propuesta familiar. Por ejemplo una propuesta integrada podría ser "Armar un muñeco de trapo"

Donde desde matemática un niño o niña de primer ciclo puede tener contenidos geométricos recortando formas para tal fin, a un alumno o alumna de segundo ciclo se le complejizaría recortando dichas formas con medidas concretas.

Desde Lengua el niño o niña deberá poner un nombre al personaje e inventar una breve historia. El alumno o alumna de segundo ciclo podría ya tener ese personaje como protagonista de un género literario específico, por ejemplo.

Y así también buscar la integración de diferentes áreas articuladas y, en donde el uso de las Tics para quienes las tengan, sea subir la foto, mostrar el paso a paso que luego se puede usar como instructivo en otra actividad, mostrar el producto en un zoom, enviar la tarea por mail o, para quien no, simplemente llevarla a un encuentro futuro.

Las TICs* son simplemente un recurso, una herramienta más que los niños y las niñas deben aprender a utilizar también, para resolver dichos problemas.

Las competencias en las TICs se han enfocado, en muchas ocasiones, desde un punto de vista demasiado técnico ej. manejo técnico de la herramienta, motores de búsqueda, etc y no es la finalidad del docente enseñar esto primero, porque sabemos que el uso técnico de esas herramientas es relativamente fácil, puesto que la tecnología está diseñada para ser intuitiva y, la verdadera preparación para un buen uso de las tecnologías reside en la comprensión del contexto, que no se desarrolla en un entorno descontextualizado como sucede muchas veces justamente, en la educación online.

Los profesores y profesoras de grados superiores, por ejemplo, podrían pedir a sus alumnes, armar un cuadro de doble entrada en donde en un lado esté la lista del grado o año y, por el otro, las distintas redes sociales y motores de búsqueda, no con el fin de saber sus usuarios sino, simplemente de señalizar con una cruz para saber cuáles están acostumbrados a utilizar. ( TikTok, Snapchat, Tumblr, Ig, Tw, Face, mails, blog, Spotify, YouTube, google, WhatsApp, Telegram, etc).

Esto sería también a modo de diagnóstico.

Asímismo, teniendo en cuenta la actividad anterior, como hay familias que cuentan con un canal de YouTube, por ejemplo, pueden subir el tutorial del armado y compartirlo en el blog de la escuela.

La participación debe ser plural alentando a que los niños y niñas se sientan motivados a realizar la tarea propuesta y que la tecnología sea el recurso utilizado por ellos cuando así lo quieran o necesiten y no, por obligación.

Alumnos y alumnas de distintos grados pueden tener como finalidad también crear una película, por ejemplo, en la que cada niño o niña se grabe y envíe su grabación a quien sea el encargado o la encargada de editarlo y, el tema de dicha película, puede ser un contenido de alguna materia de las que resulta muy poco interesante para algunos o algunas leer. Quizás algún compañero o compañera no cuente con una computadora o netbook pero, muy raramente no tenga algún celular a su alcance en el que se pueda grabar. La organización del guión, estaría a cargo del grupo de niños y/o niñas que seguramente se vincularán por whatsaap o por alguna otra red.

A veces, puede ser que alguien no quiera aparecer, puede aportar escribiendo los títulos, realizando imágenes para intercalar o quizás a través de un muñeco, títere y/o máscara.

Los docentes deben brindar la confianza a los alumnos y alumnas para resolver los problemas que se vayan planteando y contar con la intervención adulta en caso de ser necesaria.

Por otra parte, es fundamental no confundir aprendizaje individualizado, cuando se cuenta con un dispositivo por niño, con aprendizaje personalizado, aquel que se adapta al niño o la niña, mediante la sensibilidad del educador, sensibilidad de la que, sin lugar a duda, carecen los algoritmos porque la calidad de un sistema educativo nunca estará por encima de la calidad de sus docentes. El o la docente es quien conoce y ama su profesión, a su materia, conoce en profundidad los contenidos a enseñar y los trasmite con pasión, afecto, intuición y sensibilidad, cualidades que nunca tendrán los dispositivos tecnológicos. Esa misma pasión con la que un o una docente enseña, se traslada a los alumnos y a las alumnas.

La educación es un asunto profundamente humano, no tecnológico, no olvidemos nunca esto.

*Laura Alejandra Blanco

Profesora de Educación Preescolar y Jardín Maternal.

Profesora de Enseñanza Primaria.

Profesora de Educación Primaria de Jóvenes Adolescentes y Adultos

Especialista Superior en Nuevas Tecnologías y Comunicación.

Especialista en Pedagogía y Educación en los Derechos Humanos

*Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informáticos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
pandemia feroz

Advierten que la ocupación total de camas en el sector público de Rosario es "cuestión de días"

Autoridades sanitarias de Rosario advirtieron hoy que en "cuestión de días” se llegará a la ocupación total de camas por coronavirus y otras enfermedades en el sector público de la ciudad, mientras baja la cantidad de personal de salud disponible por aislamiento ante contactos estrechos.