Sergio Chodos

Negociación con el FMI: “Entendamos que va a estar negociando un país, no un gobierno”

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos, declaró que "la negociación con el FMI es distinta, porque tiene características muy diferentes. El tema de la deuda se va a discutir pero en menor dimensión porque en realidad es un financiamiento para pagarle al Fondo".

Negociación con el FMI: “Entendamos que va a estar negociando un país, no un gobierno”

Domingo 09 de agosto de 2020 | 17:40

En este sentido, indicó que "en el programa del Fondo se van a discutir políticas y lo que se conoce como las condicionalidades y esa discusión es distinta en naturaleza a la discusión con los bonistas que tiene más que ver con las estructura financiera en sí". Y fue contundente en que "es distinta la metodología de diálogo y negociación, entendamos que con el Fondo va a estar negociando un país, no el gobierno, va a ser brava, pero muy distinta", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

"El Fondo es un actor oficial, entonces tiene una característica distinta que los actores privados de los grandes fondos de inversión", agregó. Además, manifestó que "en los condicionamientos del Fondo seguramente vamos a estar hablando de lo que ellos llamarían consolidación fiscal, cómo llegas desde el déficit que tenes a tener un esquema de superávit", y subrayó que "la institución es la misma, las personas son otras. La institución aprende y evoluciona pero no se convierte en lo que no es".

Sobre la deuda que tomó el Gobierno de Mauricio Macri, recordó que "esa decisión de haber defaulteado la deuda en su propia moneda que emitió su propio Gobierno, cualquier cosa para no poner los controles de capitales y después lo ponen igual, es como la mueca final. Eso es difícil de comprender". También, consideró que "es importante tener fortaleza, convicción y apoyo. Entender que es un país el que está negociando, no un Gobierno", y destacó que "me parece importante el apoyo en la negociación. El clima social es algo que miran". "El Fondo valora que haya una adopción genuina de las políticas", señaló.

Por otro lado, explicó que "el Fondo tiene algo que se llama evaluación posprograma, que es cuando un programa termina se hace una suerte de auditoría interna y ahora hay un equipo trabajando en eso". En este sentido, declaró que "tenemos que tener un diseño de programa que corrija esos errores", y explicó que "dentro de la institución se plantea qué falló en el programa. Después en la oficina de evaluación independiente será más minucioso".

Sobre los tiempos que se estiman para la negociación con el Fondo Monetario Internacional, Chodos dijo que “no tenemos un plazo específico de cuanto puede durar la negociación, meses seguramente". En esta línea, advirtió que "hay que explicar que no hay lugar para la ansiedad", y aclaró que "los plazos para tener un programa bien discutido son bastante laxos, no están corridos por el reloj".

AUDIO:

El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional recordó que "Dujovne antes de ser Ministro había salido con un cartelito que decía 'no volvamos al fondo'". Al respecto, remarcó que "nos trajeron un problema que no teníamos". También, expresó que "los endeudamiento es el tema de la historia argentina, desde Rivadavia en adelante. Además, uno piensa en deuda pública y asumís que es el dólares", y aseguró que "es algo que tenemos que trabajar y revertir, es el punto más importante".

Además, señaló que "el mercado de capitales virtuoso en pesos es la meta más importante desde el comienzo". "La sanción de la ley del tramo local en dólares que sea en paralelo con la deuda bajo ley extranjera es importantísimo. Y los números de la aprobación", explicó. Y manifestó que "lo primero que se debe conseguir es un ahorro más sostenido".

"El acuerdo tiene el valor de despejar las nubes, de sacar la presión respecto del mercado de cambios, de generar mayor previsibilidad más para adelante y descomprimir y seguir apuntando a este mercado en pesos", destacó. En este sentido, informó que "hay empresas específicas que porque cotizan en la Bolsa de Nueva York dieron ganancias fuertes a partir de esto, y nos parece bien", y aseveró que "el objetivo más importante es otro elemento que nos permita apuntalar los mecanismos de ahorro e inversión en pesos".

Por último, declaró que "tenemos que tratar de que los inversores en pesos tengan más interés en quedarse", y concluyó: "Es importante que bajen las tasas a las empresas pero no que baje la compensación a los ahorristas. Tampoco es que todo el mundo se va a tirar de cabeza a un plazo fijo, necesitamos una mayor expansión del sistema financiero".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…