Director por el Cono Sur ante el FMI

Reestructuración de la deuda: "el Presidente (A. Fernández) tiene un liderazgo súper importante en este tema"

El Director por el Cono Sur ante el FMI y ex Secretario de Finanzas, Sergio Chodos, manifestó que "nunca sabés exactamente si están los buitres clásicos o no, porque hay una opacidad muy grande en lo que son las tenencias".

Reestructuración de la deuda:

Jueves 28 de mayo de 2020 | 12:56

En este sentido, aseguró que "cada vez hay más presiones para la transparencia para los estados pero se sigue manteniendo la posibilidad de opacidad en los sectores de mercado que no tengan obligaciones de reportar tenencias". Y fue contundente: "No creo que haya una posición muy significativa de buitres, lo que no significa que no haya acreedores recalcitrantes", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Chodos declaró que "Argentina va a tener un programa porque hay que buscar un reemplazo de las fuentes de financiamiento actual", y explicó que "lo que importa es salir de ese esquema de condicionalidades y dependencias". Al respecto, indicó que "el FMI que se relacionó con Mauricio Macri fue parte del problema. El programa fue pobre y fue un fracaso importante. En rigor, sigue vigente porque no fue reemplazado".

Además, expresó que "hay un cambio en el FMI. Venía manifestándose un poco y la crisis del COVID ha acelerado esa percepción de cambio". Sin embargo, aclaró que "el FMI condiciona. Nunca sabemos si condiciona para prestar, o presta para condicionar. Es el mismo y es distinto a la vez". "Quieren focalizar en lo que importa y no administrar a los países. No va a ser una banco mundial de desarrollo, el fondo financia ajustes", agregó.

Al ser consultado por la reestructuración de la deuda argentina, dijo que "estamos en los acuerdos de confidencialidad, donde las partes discuten en una especie de manto de llevar y traer propuestas". Y aseveró que "los acreedores más representativos no representan al 50% de los bonistas que forman parte de la negociación".

Chodos explicó que "una de las razones más fuertes por las cuales se contratan a entidades financieras es para que salgan a vender la transacción sobre ese universo". Y agregó: "En 2005 el período de suscripción estuvo abierto más de un mes y no había relación de cierre con ninguno de los grupos y se fue encontrando voluntades en ese proceso". En este sentido, indicó que "hay distintos canales, uno es al conversación y cuánto tiempo van durando los acuerdos de confidencialidad. El 2 de junio tenes simplemente la extensión de 10 días, cuánto tiempo tenes la oferta en la calle. Cada extensión tiene que ser, como mínimo, de 10 días. Y después tenés hasta qué punto vas a modificar o no".

Para el Director por el Cono Sur ante el FMI, "el Presidente tiene un liderazgo súper importante en este tema. Y sobre todo por haber pasado la experiencia de haberlo solucionado anteriormente". Sin embargo, consideró que "Argentina no tiene la misma tolerancia que otros países al endeudamiento externo" y aseguró que el país "tiene que poder crecer con balanza de pagos positiva".

Por otro lado, manifestó que "teóricamente bajo el Gobierno anterior estábamos súper abiertos al mundo y tuvimos una catarata impresionante de endeudamiento externo" y, "eso no fue acompañado por mayor inversión extranjera", concluyó.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.