PAÍS PARA POCOS

Ultimo momento: el gobierno avanza para terminar con el sistema gratuito de salud

Ya puso en marcha formalmente un plan que servirá como prueba piloto. Apenas se implemente, la restringirá a una canasta básica de prestaciones médicas.

Ultimo momento: el gobierno avanza para terminar con el sistema gratuito de salud

Lunes 02 de octubre de 2017 | 23:26

Así, el sistema de salud público gratuito y universal, ideado por Ramón Carrillo y ejecutado por el peronismo a partir de 1946, sufrirá cambios enormes y quedará apenas restringirá a una canasta básica de prestaciones médicas.

Para ello, el próximo martes Mauricio Macri dará un paso decisivo: en la ciudad mendocina de Guaymallén, el ministro de Salud, Jorge Lemus, pondrá en marcha formalmente la prueba piloto del programa de Cobertura Universal de Salud (CUS), el primer paso hacia el fin de la salud pública, según reveló en un informe el diario Tiempo Argentino.

Lemus hará entrega de 120 mil credenciales a personas que, por trabajar en la informalidad o ser desocupadas, no tienen acceso a obras sociales sindicales o a la medicina prepaga.

El CUS es impulsado por Cambiemos desde el inicio del mandato de Mauricio Macri. "Los médicos sanitarias y los trabajadores de los hospitales públicos rechazan la iniciativa y aseguran que tras esa sigla se esconde un ajuste que determinará restricciones severas en el acceso al sistema público de salud y profundizará la inequidad", cuenta el matutino.

Y agrega: "Sucede que, a partir de la implementación del nuevo sistema de salud pública, las prestaciones que brindarán los hospitales, en principio, sólo se ceñirán al Programa Médico Obligatorio (PMO): cualquier afección que requiera un tratamiento por fuera de esa cobertura básica tendrá que ser autorizado especialmente o se deberá pagar".

Además cuenta que fuentes de la cartera de Salud que pidieron reserva de identidad le confirmaron a Tiempo que "la puesta en marcha del CUS es un maquillaje del sistema de salud que terminará en la privatización de muchos servicios de los hospitales provinciales que no podrán financiar su funcionamiento".

El programa es impulsado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, según los profesionales de la salud que observan con preocupación su puesta en marcha, afectará a los usuarios de los hospitales públicos, pero también a los afiliados de las obras sociales y las prepagas ya que, según pudo saber Tiempo, se sacarán prestaciones del PMO. De esta manera, tratamientos que hasta hoy financiaban las entidades de salud sindicales o privadas deberán ser abonadas por los usuarios.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ÉPICO

Venezuela cortó la mufa: el título que fue mucho más que un jonrón

El triunfo 3-2 sobre Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol no solo corona a una generación dorada en lo deportivo. En las calles de Caracas y en la diáspora, la sensación es de un quiebre histórico: el fin de una narrativa de postergación y el inicio de…

HOY
ECONOMÍA

El Gobierno Argentino Avanza en la Regulación del Juego Online para 2025

En un movimiento que busca modernizar y transparentar una industria en plena expansión, el gobierno argentino ha delineado un nuevo marco regulatorio para los casinos online que entrará en vigencia en 2025. La medida, que ha sido objeto de intensos debates en los últimos meses, pretende unificar las normativas a nivel nacional, que hasta ahora han estado fragmentadas y bajo la jurisdicción de cada provincia. Este cambio legislativo no solo impactará a los operadores de juegos de azar, sino que también redefinirá la experiencia de miles de usuarios en todo el país.