Luego de álgidas negociaciones con los gremios docentes, la paritaria nacional está cerca de un acuerdo luego que Bullrich propuso un 40% de aumento a lo largo del año. Pero ante el pánico sobre los reclamos desde Casa Rosada tildaron la propuesta como un “caso especial”.
Pep - Redacción En Orsai // Miercoles 17 de febrero de 2016 | 11:06
No tiene nada que ver la paritaria docente con la otros.
El macrismo intentó por todos los medios que la negociación con los docentes alcance el 40%, que era el reclamo de los gremios. Es que el temor radica en que las demás negociaciones paritarias eleven sus reclamos a cifras similares.
Ante la presión sobre la crisis que ponía en duda el comienzo de las clases, el macrismo quedó doblegado y debió aumentar considerablemente la propuesta.
En ese marco ahora se abre una etapa de riesgo para la Casa Rosada y es intentar que las demás negociaciones paritarias se asemejen a la de los docentes. Por eso rápidamente comenzaron a tildar la negociación como “un caso especial” y por eso la propuesta por encima de las demás negociaciones.
En línea con bancar el ajuste, el titular del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, aseguró al diario La Nación, en contra de sus propios representados, que "no tiene nada que ver la paritaria docente con la otros. Nosotros en gastronómicos tenemos sueldos de 12.000 o 14.000 pesos y un 40% no sería viable porque no resiste la economía".
Ahora el Gobierno intentará por todos los medios que las demás paritarias acepten ser negociadas a la baja. Dependerá de cada gremio si aceptar o no esas propuestas.
Parte de esa estrategia es contar con los medios alineados con el relato M para que fortalecer la postura del Gobierno. Desde esa perspectiva es que se entiende el esfuerzo de Clarín para ocultar la propuesta del aumento del 40%. En el caso de La Nación la media viene para plantearlo como un caso excepcional y frenar el derrame de reclamos más importantes de los sindicatos.