gobierno neoliberal

Pesado futuro: a fin de año la deuda externa será mayor al PBI

El alarmante informe proviene de varias consultoras privadas, pero también lo venía sosteniendo la Secretaría de Finanzas. Con un estimativo dólar a 44 para fin de año, la deuda total representará un 107,4% del PBI. De todas formas, actualmente la deuda representa el 82%.

Pesado futuro: a fin de año la deuda externa será mayor al PBI

infocielo.com // Lunes 10 de septiembre de 2018 | 13:47

La deuda, la principal herramienta que el gobierno de Mauricio Macri utilizó como forma de financiamiento, comienza a mostrar sus inminentes peligros.

Es decir, la deuda total a pagar será más grande que todo lo que produce el país en un año, lo cual pondrá a la Argentina en una situación extremadamente compleja.

MEGA DEVALUACIÓN PRO Los argentinos perdimos el 50% del valor de nuestros ingresos en dólares

Según un estudio, en la actualidad el total de la deuda contraída en los últimos años equivale al 82% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Algo, que incluso, podría llegar a superarlo completamente para fin de año debido a la fuerte devaluación del peso.

De todas formas, no se tenían registros de semejante porcentaje desde el 2005, luego de que el país emergiera de una grave crisis económica y social.

El preocupante análisis surge de estimaciones privadas, pero incluso la Secretaría de Finanzas había oficializado que en el primer trimestre de 2018, la deuda sobre el PBI sería del 59,3%.

"HOUDINI" La revista Forbes se burla de Macri y pronostica que “los peronistas” regresarán al gobierno en 2019

Esa estimación se dio antes de que el gobierno acordara un millonario préstamo de 15 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que elevó esta cifra exponencialmente.

Por su parte, el efecto dólar terminó por crear la “tormenta” perfecta, ya que los intereses de la deuda serán más caros de pagar a partir de las constantes corridas cambiarias que elevaron al dólar a cerca de los $40 pesos.

Caputo y Dujovne junto a la titular del FMI, Christine Lagarde.

Solo en junio, con un dólar a 33 pesos, la deuda saltó a un 70% del PBI. Pero, el informe que aseguró Estudio Broda y otras consultoras privadas, ponen principal advertencia al indicar que –de seguir con este ritmo cambiario-, con un dólar a $44 para fin de año, la deuda representará un 107,4% del PBI.

Es decir, la deuda total a pagar será más grande que todo lo que produce el país en un año, lo cual pondrá a la Argentina en una situación extremadamente compleja.

LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO Milei: "La plata del FMI es para que no vuelva Cristina" a ella no la pueden manejar

Según publicó hoy El Cronista, “Juan Ignacio Paolicchi, de EcoGo, hizo un cálculo similar: con un tipo de cambio de hoy de $ 37,50, llega a 91,5%, que, para fin de año con un dólar estimado en $ 44 lleva el ratio a 107,4%”.

Si bien en la región, Brasil figura como el país más endeudado, es necesario aclarar que allí se contempla también la deuda privada. Situación distinta a la de Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA AMBIENTAL

La Impunidad del Desmonte: El Gobierno de Milei y la Destrucción de los Bosques en el Norte Argentino

La complicidad entre políticos y agroindustria impulsa la deforestación ilegal mientras la biodiversidad y los derechos indígenas se ven amenazados. Greenpeace denuncia un alarmante incremento en la deforestación en el norte del país, destacando la complicidad del gobierno…

La Crisis No Cede

El presidente Milei acusó al Banco Macro de un "intento golpista"

En el aniversario de la Bolsa de Comercio, el presidente Milei arremetió contra un banco al que acusó de intentar desestabilizar su gestión, mientras ensalzaba la labor de su ministro de Economía, Luis Caputo. Entre declaraciones cruzadas y promesas de estabilización, el panorama económico argentino sigue siendo incierto.

ABANDONO ESTATAL

El cruel abandono estatal que condena a los pacientes oncológicos: La tragedia de Fernanda y su madre

La negligencia del gobierno y las obras sociales en la entrega de medicamentos oncológicos amenaza la vida de miles de argentinos. Fernanda Calistro lucha diariamente para obtener el tratamiento oncológico de su madre, en medio de la indiferencia y burocracia de las autoridades y obras sociales en Córdoba. La dramática situación pone en evidencia la falta de acción del gobierno de Javier Milei.

HOY
DENUNCIA

Pablo Biró: "La política de cielos abiertos es una desregulación total del sistema Aerocomercial que no funciona en ningún lugar del mundo"

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, denuncia las graves consecuencias de la política de Cielos Abiertos instaurada por Javier Milei. La desregulación amenaza la seguridad aérea y pone en riesgo la soberanía nacional.