El embajador argentino recibió la respuesta diplomática del país vecino a la nota presentada en la embajada uruguaya en Buenos Aires por la autorización unilateral a UPM a elevar su producción.
Miercoles 16 de octubre de 2013 | 15:21
"Acabo de tener un breve encuentro con el canciller (Luis) Almagro a las 12 del mediodía. Me hizo entrega de una nota dirigida al canciller Timerman, la cual remití a nuestra Cancillería en forma inmediata", detalló el embajador Dante Dovena.
Además, el diplomático desmintió que la carta de respuesta del ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay se le hubiera hecho llegar en la noche de ayer, como publicó el diario uruguayo El País.
"Aprovecho para desmentir la información publicada por el periodista Juan Pablo Correa, que se refiere a una nota inexistente, que habría ingresado ayer a nuestra embajada", afirmó el embajador.
"Creo que es un momento en el que tenemos que ser responsables y precisos en el uso de la información. Ayer no ingresó nota alguna en nuestra representación, sea dirigida a mí o a la jefa de la sección comercial, Andrea Rosconi", finalizó.
Ayer la Cancillería argentina presentó una nota en la embajada de Uruguay en el país sobre el conflicto por la "autorización unilateral" del gobierno uruguayo para que la pastera UPM (ex Botnia) aumente la producción y advirtió que si la situación no se modifica, Argentina "se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia".
A través de la nota, el Gobierno argentino reiteró el reclamo a su par uruguayo para que "deje sin efecto la autorización, produzca la información complementaria pendiente, y se atenga al procedimiento de información y consulta previas previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay".
De no proceder así el Uruguay, la Argentina "considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay", según dice el texto.
Sobre el conflicto, el Gobierno argentino señala al del Uruguay que "tal medida constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975, el cual se encontraba en pleno desarrollo, luego de haber sido puesto en marcha por el Uruguay en el marco del citado artículo 7".