análisis y datos

Elección 2023: Estudios de opinión pública realizados en la Provincia de Buenos Aires

Las chances oficialistas para las elecciones de octubre tienen al menos tres apoyos básicos que iremos desarrollando en esta nota por Artemio López, Director Equis Consultora - Directores Proyección Consultores- Manuel Zunino y Santiago Giorgetta

Elección 2023: Estudios de opinión pública realizados en la Provincia de Buenos Aires

Martes 24 de enero de 2023 | 08:28

-Panorama Socio electoral-

Las chances oficialistas para las elecciones de octubre tienen al menos tres apoyos básicos que iremos desarrollando en esta nota.

1-La gestión de Kicillof y su notable intención de voto en un distrito que aporta el 38% de los votos generales y el 50% al FDT.

Según nuestros recientes estudios de opinión pública, realizados en la Provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof es hoy quien posee mayor intención voto.

Este escenario comenzó a consolidarse luego del intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner. Se dinamizó anticipadamente el proceso polarizador que se activa en los contextos electorales y en un movimiento de defensa de su líder, sus valores y su cultura política, el “núcleo duro” del kirchnerismo se aglutinó.

Desde ese trágico momento, sostenidamente en los distintos estudios de opinión que realizamos, se observa que la totalidad de los votantes del Frente de Todos, que mantuvieron su apoyo en el año 2021 volverían a votar a al espacio, ubicando sus preferencias mayoritariamente en el Gobernador Kicillof.

Vale destacar también que Kicillof es el dirigente que presenta la mayor correlación en imagen e intención de voto respecto a la figura de la vicepresidenta. Fideliza al máximo el voto de Cristina Fernández de Kirchner, e incluso lo supera en el interior de la provincia y en votantes jóvenes.

Por su parte, lo que podemos denominar “núcleo blando”, que incluye a votantes del Frente de Todos que no mantuvieron su voto en 2021, también creció luego del intento de magnicidio.

Del total del universo de votantes del Frente de Todos en 2019, el 55% mantenía su apoyo previo al jueves primero de septiembre, luego de los terribles sucesos de ese día el apoyo creció al 75%.

Finalmente, uno de los motivos más sólidos de la consolidación de la intención de voto de Kicillof, es el crecimiento de la valoración de su gestión, que marca una tendencia en alza durante el último semestre, con una suba mayor a 7% en 180 días. En términos porcentuales los niveles de rechazo de su gestión no supera el 40%, lo que representa el núcleo histórico de voto anti-peronista bonaerense.

2- La persistencia de opciones de ultraderecha – aún incipientes en 2021- que toman votos de Juntos por el Cambio.

El “efecto Milei” que ya operó diluyendo el comparativamente pobre caudal electoral de María Eugenia Vidal en la última elección de la Ciudad de Buenos Aires, se nacionalizó, logró cruzar la general paz y los distintos territorios de la Provincia no son su excepción.

Tanto la figura de Milei como la candidatura del espacio de ultraderecha de José Luis Espert y su crecimiento en los últimos meses, representan un gran problema para Juntos por el Cambio.

Por un lado, desorienta al principal competidor. En efecto, Diego Santilli no se siente cómodo bajo presión por derecha y realiza jugadas o posicionamientos contradictorios.

Pasa del llamado al diálogo a la confrontación abierta en solo dos pasos de baile, al ritmo de las encuestas y los focus groups. Su lugar en la expectativa de los votantes bonaerenses no queda claro, su identidad es difusa y su nivel de conocimiento relativamente bajo. Por otra parte, a diferencia del Gobernador Kicillof, su nombre mide mucho menos que su sello.

Si bien la disputa interna le puede resultar sencilla si se enfrentara con candidatos muy devaluados como Ritondo o Iguacel, su principal dificultad es el lugar que ocupa José Luis Espert, quién con un mensaje vulgar, mantiene una línea clara, directa y continua que seduce a una parte del electorado de Juntos. Habrá que ir midiendo el precio a pagar por apartar este competidor tan molesto. Barato no será.

Uno de los mitos que se intentó instalar en los últimos tiempos es que los libertarios en sus distintas variantes se quedan con votos de ambos polos por igual.

Sin embargo, cualquier encuesta o análisis serio demuestra que la composición del voto de ese espacio se constituye principalmente con votantes “desencantados” de Juntos Por el Cambio. Si, leyeron bien: desencantados con la oposición y su mediocre papel carente de liderazgo claro.

Como consecuencia directa, un 25% de los votantes de Juntos por el Cambio migrarían su voto al candidato libertario en la Provincia de Buenos Aires posicionándolo como se ve en los gráficos, como la 3ra fuerza con un 13% de intención de voto. Aún más, si el candidato de Juntos fuera Cristian Ritondo, la debacle sería notable ya que José Luis Espert se ubicaría el segundo.

Algunos podrían objetar que aún hay muchos indecisos, que en general se trata de votantes “moderados” o de “centro” y que la figura de Diego Santilli y su eficiente marketing político terminaría inclinándolos hacia esa opción.

A esos argumentos, nos anticipamos dejando planteados por el momento, solo dos puntos de manera sintética. Primero, una de las singularidades de este año es que los indecisos son menos que en esta misma fecha en años electorales previos. Eso creemos que se explica, como dijimos antes, porque luego del intento de magnicidio se dinamizó el proceso polarizante.

Lo que hubiese sucedido cuando se conocieran las candidaturas, se anticipó este año, lo que reduce el margen donde “ir a pescar” y favorece al que lleva la delantera.

Segundo, confunden intención de voto con opinión sobre un dirigente, algo bastante frecuente en distintos análisis. Tanto las teorizaciones acerca de la opinión pública, como los estudios del comportamiento electoral, generalmente suponen una linealidad en la relación entre opinión traducida en imagen y voto efectivo. Pero, el que se presenta como indeciso en su definición del voto, tiene por lo general mucho más claro qué quiere y qué no. Lejos de la imagen del “moderado” que proyectan los analistas, su problema principal no son las formas sino el contenido de las decisiones políticas y demanda acciones bien concretas.

3- Mejoras (discretas) en la distribución del ingreso:

Esto supone obviamente control de inflación – en especial de alimentos-, pero también suma fija adicional en salarios, jubilaciones, pensiones y transferencias de ingresos hacia hogares vulnerables (1er y 2do. decil de ingresos según EPH). La tercera, es obvio que, al menos por ahora, “te la debo”.

En el año 2019 lo hacían con el 40% y la ciudadanía decide el cambio de gobierno (por vez primera un presidente que concluye el mandato no puede reelegir), mientras en el año 2016, tras los 13 años de gestión kirchnerista, los trabajadores participaban con el 45% del ingreso generado. Notable caída en la participación en el ingreso generado de los trabajadores, que obviamente la situación de ingresos medidos en salarios, refleja de manera plena.

En sentido contrario cabe acotar por si hiciera falta que el factor capital participaba con el 42,7% en el año 2016 al finalizar el mandato Cristina Fernández , con el 49% al perder Macri las elecciones y con el 56,6% en el segundo trimestre del año 2022, último dato publicado.

Tomemos como ejemplo ahora para bajar los números de distribución del ingreso a la vida cotidiana, la evolución de salarios y jubilaciones en el año 2022, respecto a la inflación anualizada y el valor de las canasta de Indigencia y pobreza.

La inflación de los segmentos medios bajos y pobres, que se refleja en la canasta básica, superó el año pasado en casi seis puntos al IPC. Grave.

Como señala en su cuenta de Twitter @giorgi_debora en base a datos del INDEC “La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) en Dic 22 fue 5,0%. La canasta básica total (CBT) de Dic 22 aumentó un 4,5%. En ambos casos por debajo del IPC de GBA (5,3%). En comparación con Dic 21, la CBA aumentó un 103,8% y la CBT 100,3%. En la variación interanual en ambos casos estuvo por encima del IPC de GBA (95,2%)”.

Así las cosas, para un hogar de 4 integrantes, el valor de la CBA a Dic 22 alcanzó los $67.187b y la CBT fue de $ 152.512. Por su parte el salario formal público y privado promedio según el Ministerio de Desarrollo Productivo fue de $154.364 a Dic 22, como se puede ver en este enlace.

No olvidemos ya para cerrar, que el año pasado 2022, los salarios por RIPTE (remuneraciones imponibles a trabajadores estables) crecieron un 88,41% y la inflación de 94,8%, mientras las jubilaciones ajustaron un 72,5%.

Finalmente, para observar que la crisis de ingreso afecta a amplios segmentos de la población incluso medios plenos y altos, obsérvese la evolución del patentamiento de automóviles a diciembre de 2022, en picada.

Mejorar estos indicadores centrales para la vida cotidiana del ciudadano de a pie, obviamente es de estricta justicia social, de compromiso con lo pactado en el año 2019 y entonces la mejor manera de enfrentar las elecciones de este año para que vuelvan los 4,1 millones de votos perdidos en el año 2021 y así evitar que la noche neoliberal vuelva a ensombrecer este país.

Se abre una ventana de oportunidad entre febrero y agosto para que las expectativas de mejoras socioeconómicas sobre sectores medios, medios bajos y bajos cambien para mejor y Sergio Massa lo sabe perfectamente.

Debemos agregar que este tercer apoyo pendiente, tiene el handicap de la memoria del daño del gobierno de Juntos por el Cambio que duplicó desempleo, pobreza e indigencia, endeudando al país por décadas y restaurando la tutela del gendarme de la política exterior norteamericana, el FMI, en momentos de disputa por el hegemón mundial y regional con China.

Esta memoria traumática sobre la última experiencia de gobierno neoliberal operó, e hizo que, en 2021, los 4,1 millones de votos perdidos por el FDT, no fueran a Juntos por el Cambio sino al ausentismo

Podemos poner como ejemplo lo sucedido en el populoso municipio de La Matanza, el Oficialismo perdió 250 mil votos respecto a la elección del 2019 mientras que Juntos por el Cambio solo pudo sumar 19 votos (si diez y nueve)

Pero, como en todo en esta vida, no hay que abusar de la memoria traumática. No se estira sine die.

En definitiva, no hay lugar para exitismos de ningún tipo, todo es incierto, como le gusta señalar a Esteban Bullrich. Disfrutemos entonces y recordemos siempre que “Si quieres ver sonreír a Dios, cuéntale tus planes”

——————————————————————–

-Artemio López. Director Equis Consultora-

-Manuel Zunino. Director Proyección Consultores-

-Santiago Giorgetta. Director Proyección Consultores-

Ficha técnica

Universo: Mayores de 16 años residentes en la Provincia de Buenos Aires Instrumento: Cuestionario estructurado Técnica de recolección: CAWI Reclutamiento: On-Line mediante puntos muestra geolocalizados Muestra: Ajustada según parámetros poblacionales de Sexo, Edad, Nivel Educativo y Regiones Período: 27 de noviembre a 3 de diciembre Casos efectivos: 2511 Margen de error: 1,96% Nivel de confianza: 95,5%

Fuente: https://rambletamble.com.ar/y-a-ningun-hombre-herido-deje-en-la-calle-morir/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.