SOBERANIA

El rompehielos "ARA Almirante Irízar" en camino a nuestra Antártida

La Campaña Antártica se encuentra en pleno actividad con el ARA “Almirante Irízar” navegando rumbo al puerto de Ushuaia ya se sumaron dos helicopteros Sea King mientras que los patrulleros oceánicos ARA “Contraalmirante Cordero” y ARA “Piedrabuena” llevan a cabo la vigilancia de la flota pesquera extranjera ingresada a nuestras aguas.

El rompehielos

Walter Onorato // Martes 27 de diciembre de 2022 | 15:47

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) A través de una publicación en redes, la Armada Argentina confirmó que el rompehielos ARA Almirante Irízar y el patrullero ARA Piedrabuena navegaron juntos custodiando el Mar Argentino. Las unidades operan en el mar bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico y del Comando Conjunto Marítimo respectivamente.

En el marco de la Campaña Antártica de Verano 2022-2023 iniciada el pasado 15 de diciembre el buque rompehielos ARA Alte. Irizar se encuentra navegando hacia el puerto de Ushuaia como parte de la primera etapa de la mencionada campaña.

La navegación antártica es una actividad que requiere extremar todo tipo de medidas en las acciones ejecutadas por la tripulación, esto incluye la protección del personal hasta el perfecto funcionamiento de los sistemas a bordo. Por este motivo, después de zarpar del Puerto de Buenos Aires, la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó constantes simulacros de incendios; abandono; uso y manejo de salvavidas entre otras actividades, con el objetivo de prevenir y actuar de manera segura ante tales eventos.

Meses antes de la CAV 2022/23, el rompehielos realizó pruebas de máquinas en una navegación entre Buenos Aires y Mar del Plata donde se comprobaron el estado de los motores, generadores, equipos auxiliares y la práctica de la denominada “Crash- Stop”, una  maniobra que lleva al buque a su máxima velocidad para luego poner máquinas en retroceso para frenar el buque. El propósito de esta maniobra es medir el tiempo en que se detienen las hélices y cuánta distancia se necesita para detenerlo totalmente.

También se informó la realización de ejercicios de lanzamiento y recuperación de aeronaves en la cubierta de vuelo con los helicópteros Sea King dependientes de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (EAH2) que el viernes pasado, en la zona del faro El Rincón, se sumaron al rompehielos ARA “Almirante Irízar”.

Los helicópteros, provenientes de la Base Aeronaval Comandante Espora, tienen la misión de transportar científicos, personal militar, víveres, materiales de construcción, combustibles, material científico y efectuar el repliegue de residuos de las bases antárticas conjuntas.

El Comandante la Escuadrilla, Capitán de Corbeta Juan Antonio Prados, expresó que “el Grupo Aeronaval Embarcado está constituido por 30 militares, de los cuales 8 son pilotos, un oficial técnico y el resto son suboficiales que cuentan con la idoneidad para realizar el mantenimiento cotidiano de los helicópteros”.

Para llevar a cabo el mantenimiento diario de las aeronaves el rompehielos dispone de un hangar con capacidad para alojar las dos aeronaves y los repuestos para solucionar cualquier eventualidad, asegurando su correcto funcionamiento en la Antártida. Los helicópteros son de vital importancia para brindar el apoyo de abastecimiento a las bases argentinas y cuentan con la capacidad de transportar una carga máxima de 2.700 kg y hasta 11 personas a bordo.

Unidades de la Armada Argentina realizan tareas de vigilancia y control de nuestro espacio marítimo

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informó que este domingo zarparon desde el puerto de Ushuaia el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y, desde Mar del Plata, el ARA “Piedrabuena” para llevar adelante una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción nacional.

Estas maniobras son fundamentales para conservar los intereses y recursos vitales de nuestra nación, y son coordinadas por el Comando Conjunto Marítimo, bajo dependencia orgánica del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a través del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

En tanto, en el marco de esta operación de vigilancia y control de los espacios marítimos que está llevando adelante el Comando conjunto marítimo, se sumó una aeronave Grumman S2T Tracker de la Armada Argentina que realizó el día martes un vuelo de control del tránsito marítimo en la milla 201 trabajando de manera complementaria con el Patrullero Oceánico ARA "Piedrabuena" presente en la zona.

A su vez, el patrullero ARA "Contraalmirante Cordero" ya se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes monitoreando el arribo de la flota pesquera extranjera que cruzan desde el Océano Pacífico.

En esta época del año, se hace especial hincapié en el monitoreo de la flota pesquera extranjera en la milla 201, alternándose en esta tarea con Prefectura Naval Argentina, en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación entre los Ministerios de Defensa y Seguridad.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/navegacion-segura-hacia-la-antartida

https://www.argentina.gob.ar/noticias/los-helicopteros-sea-king-se-incorporaron-al-rompehielos-ara-almirante-irizar

https://www.zona-militar.com/2022/12/26/ara-alte-irizar-y-ara-piedrabuena-navegan-en-aguas-de-jurisdiccion-nacional/

https://gacetamarinera.com.ar/los-helicopteros-sea-king-se-incorporaron-al-rompehielos-ara-almirante-irizar/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-comando-conjunto-maritimo-realiza-tareas-de-vigilancia-y-control-de-nuestro-espacio

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.