EL MODELO INSFRÁN

Formosa tendrá el primer Alto Horno industrial biosiderúrgico del país

El gobierno formoseño avanza en la instalación de una planta industrial de biosiderúrgia, de altísimo impacto a nivel local, regional y nacional localizada en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación. Contará con una inversión de unos 65.000.000 dólares y generará unos 3.500 puestos de trabajo, directos e indirectos.

Formosa tendrá el primer Alto Horno industrial biosiderúrgico del país

Walter Onorato // Domingo 25 de diciembre de 2022 | 20:38

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Fue presentada la planta industrial siderúrgica "Fermosa Biosiderúrgica" que se instalará en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación en la provincia de Formosa. Esta planta permitirá la producción de arrabio verde, de forma sustentable y ecológica junto al proyecto de una planta de producción de tubos de hierro dúctil con tecnología de última generación existente en el mercado.

Todo esto representa una inversión de 65 millones de dólares en un plazo de 36 meses de ejecución, que posibilitará exportar o sustituir importaciones por 155 millones de dólares con una proyección de 3.310 puestos de trabajo directo e indirecto. Significando uno de los principales proyectos industriales sostenibles y estratégicos del país.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Argentina contará con una de las supercomputadoras más potentes del mundo

La producción de arrabio (mineral de hierro y caliza) con la utilización de carbón vegetal, se realizará con la instalación de un Alto Horno de 160 metros cúbicos que tendrá una capacidad de producción de 144 mil toneladas anuales. Se informó que tendrá una producción de 340 mil metros de tuberías de hierro dúctil por año y contará con una planta termoeléctrica de biomasa cuya capacidad instalada será de 6MW con una producción alrededor de los 56 mil MW de energía eléctrica por año que se venderá a CAMMESA (Compañía administradora del Mercado Mayorista Eléctrico).

El arrabio verde (mineral de hierro y caliza), es un producto intermedio del proceso de fundición de las menas del hierro tratados con coque como combustible y caliza como fundente. La caliza es una roca sedimentaria formada principalmente por carbonato de calcio y que se caracteriza por presentar efervescencia por acción de los ácidos diluidos en frío.

A LA VANGUARDIA: A través de un programa el estado impulsará la tecnología aditiva para el uso industrial y científico

Según informaron fuentes locales, “la producción se conformará por el sector carbonífero, forestal y la implantación forestal; en relación a la logística contará con camiones y una organización de puertos. Como así también, desarrollará una termoeléctrica, un Alto Horno Siderúrgico y la Optimización de Residuos.

Además se indicó que “la provisión de carbón verde se establece a través del actual manejo sustentable dentro de ley de bosques, orientado principalmente a vinal, y no requiere permisos de desmonte dedicados exclusivamente a la provisión de carbón para la planta. Con esta planta se prevé la forestación adicional para las etapas de ampliación de más hornos en el futuro.”

MEDICINA PARA TODOS: Con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Kirchner" se refuerza el sistema de salud público

“Esta industria trabaja sobre el proyecto Siderúrgica Sustentable implementado en Brasil por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), que surgió con el objetivo de unir esfuerzos para reducir las emisiones de efecto invernadero del proceso productivo de carbón vegetal. La Universidad Federal de Viçosa (UFV) se asoció al Proyecto para encontrar las mejores tecnologías de producción de carbón vegetal para el pequeño y mediano productor.”

“De esta manera surgió el Sistema Fornos-Fornalha que presenta las siguientes ventajas en comparación con los métodos tradicionales de producción de carbón vegetal: reducción de los gases de efecto invernadero, aumento de la productividad de los hornos y mejoras en la calidad del producto. El Proyecto está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene como propuesta erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que las personas alcancen la paz y la prosperidad.”

 

 

 

Proyecto Fermosa Biosiderúrgica

El pasado martes 20 de diciembre se realizó la presentación de este proyecto en la Casa de Gobierno, entre el gobernador Gildo Insfrán y el presidente de la empresa de Brasil, Modulax Siderurgia, Geraldo Basques. También participaron el vicegobernador de la provincia, Eber Solís; el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Oscar Ibáñez; el intendente de la ciudad capitalina, Jorge Jofre y otras autoridades provinciales.

La empresa de origen brasilera se instalará en la provincia como “Fermosa Biosiderúrgica” desde donde desarrollará, implementará y operará un complejo de acero sostenible integrado con una planta termoeléctrica y plantas de carbonización.

SOBERANIA TECNOLOGICA: La base aeroespacial argentina Manuel Belgrano

En ese contexto, el gobernador Gildo Insfrán enfatizó que este proyecto “cumple las tres condiciones: ambientalmente sustentable, económicamente rentable y socialmente justa” y aseguró que para el Modelo Formoseño “es una gran oportunidad, yo les había dicho dentro de poco verán un modelo reforzado y aquí están viendo, con la UTN”, única universidad que tiene la ingeniería como centro de su estructura académica y estará instalada en Formosa, cerca del Polo Científico, Tecnología e Innovación”.

El gobernador destacó que se está “formando a los jóvenes en las áreas que necesitamos” significando que “la empresa no tendrá que traer personas de otros lugares a trabajar”, reafirmando que “el Modelo Formoseño no hace nada al azar”, haciendo referencia a los graduados de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma.

CIENCIA ES SOBERANÍA: La primera planta argentina de baterías de litio comenzará su producción

Por su parte, el presidente de Modulax Siderurgia, Geraldo Basques, señalo que “hace unos seis años empezamos a venir a Formosa, la pandemia nos frenó por dos años, pero ahora retomamos. Hemos tenido una buena bienvenida en la provincia por parte del gobernador Gildo Insfrán”. “Además, tuvimos una excelente recepción con una intención muy positiva de la idea”, continuó. Afirmando que “encontramos situaciones buenísimas de agricultura que es importante para este proyecto, disponibilidad de tierra y condiciones portuarias y logísticas para implantación, por eso, elegimos a Formosa como una expansión”.

Basques, aseguró que “lo que nos trae aquí es la infraestructura que tiene la provincia, acá hay un ambiente de seguridad, nos sentimos confortables y tenemos condiciones de energía y gas, eso nos favorece mucho”. Resaltando, en esa línea, que “además, la gente quiere trabajar y desarrollarse”.

SOBERANÍA NACIONAL: Histórico: Una mujer a cargo de una base Antártica

En cuanto a los insumos, detalló que “vamos a recibir el mineral de hierro de afuera, los otros que utilizaremos, son todos locales” y que “se va a multiplicar el valor del mineral de hierro por 10 y toda esa renta se distribuirá localmente, en trabajadores, sueldo, carbón, energía, todo esto impactará en el comercio y ustedes lo van a sentir”. Informó también que “hoy, tenemos presencia en varios países del mundo para difundir esta tecnología”, asegurando que “los japoneses y europeos están pagando premium por el material”.

 

Fuentes:

https://www.formosa.gob.ar/noticia/30827/1301/formosa_tendra_la_primera_fabrica_siderurgica_verde_del_pais

https://www.neahoy.com/2022/12/21/formosa-ayer-se-anuncio-la-instalacion-de-una-bio-siderurgica-y-hoy-entregan-viviendas/

https://www.treslineas.com.ar/presento-formosa-empresa-brasilena-dedicara-biosiderurgia-n-1698367.html

https://agenfor.com.ar/insfran-aseguro-que-nada-se-hace-al-azar-en-formosa-en-la-presentacion-del-proyecto-de-la-empresa-brasilera/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota