SOBERANIA TECNOLOGICA

La base aeroespacial argentina Manuel Belgrano

El Centro Espacial Manuel Belgrano se encuentra ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires y en ese lugar se está desarrollando uno de los proyectos más ambiciosos del estado argentino, la construcción de la plataforma de lanzamiento de cohetes con el propósito final de brindar un servicio completo de lanzamiento de satélites nacionales, privados o de agencias espaciales de la región a un precio competitivo.

La base aeroespacial argentina Manuel Belgrano

Walter Onorato // Martes 13 de diciembre de 2022 | 13:53

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El proyecto Tronador II contempla la construcción de una base de lanzamiento de los cohetes espaciales que podrá poner en órbita satélites de entre 500 y 750 kilos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra. En este proyecto intervienen instituciones y empresas del ámbito científico y tecnológico como VENG, que es el contratista principal del segmento de Vuelo del programa Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas. Mientras que en el segmento Tierra participan la Universidad Nacional de La Plata, la Fábrica Argentina de Aviones y la empresa INVAP.

Es importante remarcar que VENG (Vehículo Espacial Nueva Generación) es una empresa aeroespacial argentina creada por el Poder Ejecutivo Nacional para implementar tareas realizadas por entes y profesionales de organismos nacionales del sistema científico tecnológico argentino en el desarrollo de medios de acceso al espacio y servicios de lanzamiento.

El Centro Espacial Manuel Belgrano (CEMB) está emplazado en terrenos estatales pertenecientes a la marina, a pocos kilómetros de la localidad balnearia de Pehuen Co. Será donde se integren los proyectos del lanzador Tronador y con su carga que será un satélite completamente nacional. La ubicación geográfica para el emplazamiento de la base fue seleccionada pensando en que las trayectorias de lanzamiento no pasen por zonas habitadas.

En el centro espacial se construirá una planta de producción de combustible y oxidante, junto a un banco de pruebas de motores. Actualmente cuenta con una zonas de soporte y servicio general; otra de reservorio de combustible o planta química; una donde se concentrará la usina o el sector de provisión de energía, y el sector de lanzamiento.

Debemos recordar que el pasado 6 de octubre, el gobierno de Alberto Fernández se comprometió con la CONAE en un financiamiento de 9730 millones de pesos para el desarrollo del vehículo de acceso al espacio y de esta manera darle continuidad a la segunda etapa del proyecto Tronador. Concretamente se fabricarán dos prototipos cuyo objetivo final es contar para 2030 con un lanzador satelital capaz de alcanzar órbitas de hasta 600 kilómetros de altura. Un dato importante que se debe señalar, es que el contrato tiene una duración de 24 meses, por lo que involucraría, elecciones de por medio, también al próximo Gobierno.

 

CIENCIA ES SOBERANÍA
La primera planta argentina de baterías de litio comenzará su producción

CIENCIA ES SOBERANÍA: La primera planta argentina de baterías de litio comenzará su producción

 

El Tronador II contará con dos prototipos, el Tronador II 70, un cohete de 11 metros de altura y 70 centímetros de diámetro que podrá volar hasta una altitud de 150 kilómetros. Servirá para probar el motor de la segunda etapa de vuelo y será lanzado en 2026. El Tronador II 150, probará un motor de primera etapa de vuelo y se lanzará en 2028, será un cohete de 20 metros de altura, con un diámetro de 150 centímetros que podrá volar hasta los 400 kilómetros de altura.

El objetivo final quedó fijado para el año 2030 con el lanzamiento del Tronador II 250, un vehículo espacial que contará con tres motores en la primera etapa y uno en la segunda, y que podrá alcanzar órbitas de hasta 600 kilómetros de altura para lanzar cargas satelitales de de entre 500 y 750 kilos. Los números 70, 150 y 250 se refieren al diámetro de los vehículos. A manera de adelanto se piensa lanzar a fines del 2025 el Tronador 70, un vehículo similar al Tronador II pero a escala, con el objetivo de probar el funcionamiento de los sistemas.

El proyecto científico del Tronador II tendrá un importante impacto en la región bonaerense a través de obras e infraestructuras que servirán para poner a punto Capetina y la base Manuel Belgrano. En la provincia de Buenos Aires se armarán y lanzarán los vehículos, mientras que en Córdoba seguirán los estudios de desarrollo y fabricación de motores. Mientras que en Capetina (Centro Espacial de Punta Indio ubicado sobre la Ruta Provincial 36 en Pipnas) se desarrollará la fase de lanzamiento de los vehículos de prueba en 2025-2026 y se harán los bancos de ensayo de los motores grandes del Tronador II.

SOBERANÍA NACIONAL: Histórico: Una mujer a cargo de una base Antártica

Tal como señalan algunos responsables del proyecto, el país cuenta con todo lo necesario a nivel de educación, ciencia y tecnología. Un ejemplo es el desarrollo de las plantas de kerosene-cohete, realizadas en el Plapiqui, del Conicet y la UNS, en conjunto con Y-TEC. El proyecto está encarado para que en un futuro se pueda extender esta colaboración con empresas de la región.

El desarrollo del proyecto Tronador II será el que permita completar a nuestro país, el dominio de la tecnología espacial necesaria para poner en órbita satélites propios desde nuestro territorio, diseñados y fabricados en el país, y poder ofrecer este servicio a otros países de la región y del mundo generando divisas mediante exportaciones de alto valor agregado.

TRANSPORTE: Uniendo al País: Después de 30 años el tren llegó a Mendoza

En la actualidad sólo 10 países dominan el ciclo espacial completo, esto significa tener la capacidad de fabricar satélites, sus lanzadores y contar con plataforma de lanzamiento propia. Es una capacidad que requiere lograr una plena independencia en este sector y ejercer nuestra soberanía mediante el uso pacífico del espacio ultraterrestre.

De la misma manera, el centro espacial argentino podrá ser utilizado por otros países vecinos o de cualquier lugar del mundo que necesiten poner en órbita sus propios satélites convirtiéndose en un sitio de lanzamiento competitivo para estos proyectos.

 

Fuentes:

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/centros-y-estaciones/centro-espacial-manuel-belgrano

https://www.telam.com.ar/notas/202202/583666-conae-centro-espacial-satelites-bahia-blanca-tronador.html

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/acceso-al-espacio/tronador

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/conae/acceso-al-espacio/tronador2

https://www.unsam.edu.ar/tss/el-tronador-ii-vuelve-a-despegar/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/un-nuevo-contrato-firmado-hoy-impulsa-el-desarrollo-del-lanzador-argentino-tronador-ii

https://www.airedesantafe.com.ar/ciencia/cual-es-el-plan-argentina-lanzar-sus-propios-satelites-al-espacio-n375725

https://www.lanueva.com/nota/2022-12-12-5-0-14-el-cabo-canaveral-argentino-a-pocos-kilometros-de-bahia

https://www.laarena.com.ar/la-pampa/un-cabo-canaveral-bien-cercano-202212130410

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.