¿YA RENUNCIÓ?

Las razones por las que el Juez Julian Ercoliní deberá dejar de enseñar en la UBA

¿Es ético que los jueces federales realicen otras actividades además de impartir justicia? Si bien existe un decreto que los limita, es una pregunta que se viene realizando desde hace mucho tiempo, en especial en el área catedrática donde muchos jueces federales se encuentran enseñando cómo hacer justicia.

Las razones por las que el Juez Julian Ercoliní deberá dejar de enseñar en la UBA

Walter Onorato // Viernes 09 de diciembre de 2022 | 08:01

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La ley es muy clara, el artículo 9 del Decreto 1285/58 es preciso y contundente pero dejó una rendija por donde la ética se esfuma. Los jueces federales tienen prohibido por el mencionado decreto realizar actividades políticas, ejercer el comercio y desempeñar otros empleos públicos o privados por fuera de la judicatura.

Otra de las actividades que se les prohíbe a los jueces federales es “practicar juegos de azar, concurrir habitualmente a lugares destinados a ellos”. Lamentablemente para ellos no pueden apostar a su nombre en los partidos del mundial pero sí tienen algo permitido realizar por fuera de los Tribunales y es poder ejercer la docencia universitaria.

Y este es uno de los grandes problemas éticos de los claustros universitarios donde se enseña derecho. La universidad la han transformado en un lugar de reunión de jueces, fiscales y abogados que permite quizás en el mismo día cruzarse en un juzgado y en la sala de profesores de una universidad.

COMUNICADO: Docentes de la UBA repudiaron y pidieron la renuncia a los jueces del escándalo de Lago Escondido

Textual: Artículo 9°- Es incompatible la magistratura judicial con toda actividad política, con el ejercicio del comercio, con la realización de cualquier actividad profesional, salvo cuando se trate de la defensa de los intereses personales, del cónyuge, de los padres y de los hijos, y con el desempeño de empleos públicos o privados, excepto la comisión de estudios de carácter honorario. No estará permitido el desempeño de los cargos de rector de universidad, decano de facultad o secretario de las mismas. Los magistrados de la justicia nacional podrán ejercer, exclusivamente, la docencia universitaria o de enseñanza superior equivalente, con la autorización previa y expresa, en cada caso, de la autoridad judicial que ejerza la superintendencia. A los jueces de la Nación les está prohibido practicar juegos de azar, concurrir habitualmente a lugares destinados a ellos o ejecutar actos que comprometan la dignidad del cargo.

En un texto de Manuel Tarricone, publicado para Chequeado y reproducido por la Universidad Torcuato Di Tella, se señala que “este fenómeno trasciende los fueros y las instancias. Desde la Justicia penal de primera instancia hasta la máxima instancia judicial del país, la magistratura no se ejerce en este país full time.”

La pregunta a resolver, “es ético que los magistrados y funcionarios lleven adelante actividades profesionales extrajudiciales” tal como se sostiene en un trabajo de investigación coordinado por Martín Hevia, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)

 

¿Porque debería renunciar inmediatamente Julian Ercolini a la UBA?

La participación de Ercolini en el vuelo del lawfare a Lago Escondido (propiedad de un magnate británico) junto a empresarios del holding Clarín, funcionarios macristas y otros jueces provocó la indignación de decenas de profesores y profesoras de la UBA que le iniciaran un juicio académico pidiendo además que el decano de la Facultad se expida al respecto. .

El caso del juez de primera instancia de Comodoro Py Julian Ercolini, se encuentra en boca de todo el mundo, por ser un escándalo de dimensiones históricas y porque ejerce la docencia desde hace décadas en la UBA. Ercolini es titular del Juzgado Federal N° 10 además de ser profesor adjunto en la cátedra de Fernando Córdoba, secretario letrado de la Procuración General de la Nación, es director del Programa de Actualización en Administración de Justicia y Decisiones Públicas.

Recordemos que por este motivo la facultad de Exactas del UBA se manifestó solicitando que se tomen cartas en el asunto para que reciban las sanciones correspondientes. En un comunicado Exactas UBA expresó el pedido “al Sr. Rector el inicio de las acciones necesarias para determinar las sanciones que pudieren corresponderles a los docentes de la Universidad involucrados en este hecho."

DATOS: ¿Quién es Julián Ercolini? La biografía completa de uno de los jueces de Clarín

Por su parte FEDUBA expresó su "repudio y preocupación por la clara vulneración de la independencia judicial" y pidió la renuncia de Julián Ercolini. En su comunicado FEDUBA señaló que los hechos públicamente conocidos “involucran específicamente a docentes de la Facultad de Derecho de la UBA en chats y, mucho más preocupante, en reuniones en el sur, junto a autoridades judiciales, empresarios de medios, funcionarios del GCBA y operadores políticos, donde hablan de falsificar pruebas, armar causas, amenazar periodistas y hasta de matar funcionarios a cargo de fuerzas de seguridad, desde FEDUBA expresamos nuestro repudio y preocupación por la clara vulneración de la independencia judicial, la división de poderes y la total falta de capacidad ética y moral de estas personas para dictar clases.”

Por su parte la Doctora en Derecho Marisa Herrera de la UBA, expresó en una entrevista a El Destape Radio que "en la UBA hay un Código Académico que regula el juicio académico para que un profesor sea sacado de ese cargo" y señaló es una "contradicción" que Ercolini de clases después de los contenidos publicados en los chats. Herrera agregó que la Facultad, como institución, todavía no se refirió al tema y que "todo esto lo acarreamos desde el fallo de la Corte del Consejo de la Magistratura” ya que "es el Consejo de la Magistratura el que debería sancionar a los jueces".

LA OPOSICIÓN: Festejaron la proscripción a CFK como se festejó el bombardeo a la Plaza de Mayo

Otros ejemplos vergonzosos de la incompatibilidad de Jueces-docentes

A continuación citaremos nuevamente el trabajo de Manuel Tarricone donde da más ejemplos de incompatibilidad y falta de ética entre los claustros académicos y los tribunales de justicia.

El primero de ellos es el caso de Jorge Mosset Iturraspe quien es “un abogado santafesino que fue padrino de tesis de Lorenzetti y que además fue docente en la especialización en Derecho de Daños que dirige el presidente de la Corte en la UBA. Como abogado llevó muchas causas relacionadas con derecho ambiental hasta la Corte Suprema. Entre ellas, la denominada causa “Mendoza”, sobre la contaminación del Riachuelo. Lorenzetti no se excusó de intervenir en esos casos.”

El segundo ejemplo está dado por la ex vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco quien se desempeñó como “titular de distintas cátedras en la UBA, como Derecho Civil y Derecho Notarial, Registral e Inmobiliario.” Fue “profesora emérita de esa Universidad. En algunas de sus cátedras dio clases durante más de una década Gonzalo Lavalle, un abogado que litigó en al menos tres expedientes ante la Corte en los que Highton intervino sin excusarse.”

ESCÁNDALO TOTAL: Los chat entre jueces, funcionarios porteños y el presidente del Grupo Clarín

El tercer ejemplo que da el trabajo de Tarricone es el del juez Mariano Borinsky, quien pertenece a la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. “Pero, además, es profesor adjunto de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su jefe en la cátedra es Julio Virgolini, un abogado penalista que dirige un estudio jurídico y que litiga habitualmente en el fuero federal. De hecho, hasta hace poco tiempo Virgolini ejercía la defensa del ex ministro de Planificación Federal de la Nación Julio De Vido. Esto quiere decir que Borinsky, dado que no se excusó, debió decidir sobre planteos jurídicos de quien es su superior en el ámbito universitario. En la denominada causa Skanska, por ejemplo, Borinsky intervino ante recursos presentado por Virgolini como defensor de De Vido. Y no se excusó.”

El cuarto caso se refiere a un caso particular y muy importante. Cuando los jueces deben ser investigados por otros jueces. Concretamente, “el ex camarista Eduardo Freiler, destituido a fines de 2017, fue investigado por la Justicia federal por presunto enriquecimiento ilícito en una causa que fue rápidamente archivada. El fiscal que llevó esa investigación fue Ramiro González, quien fue docente en la cátedra de Derecho Penal Internacional en la Universidad de Buenos Aires (UBA) a cargo de Freiler.”

BOMBA: La periodista Paz Rodríguez Niell confirmó los chats con el juez Julián Ercolini

Para Martín Böhmer, profesor de Derecho de las universidades de Buenos Aires (UBA), San Andrés y Palermo (UP) y director de Justiciapedia llegó a expresar que en el sistema judicial existe “una situación de desigualdad que privilegia a los abogados que son miembros de cátedras dirigidas por jueces en detrimento de otros abogados que no forman parte de la academia”. Y esta desigualdad se agrava cuando el abogado es el superior de un juez en una cátedra por ejercer “cierta autoridad sobre el magistrado en cuestión”.

Pero los códigos de procedimiento establecen causales de recusación y excusación de magistrados que son muy claros. Esto significa que los casos en los que los magistrados pueden inhibirse de intervenir por alguna vinculación con las partes (excusación) o los casos en los que una de las partes puede pedir el apartamiento de un magistrado por las mismas razones.

 

Fuentes:

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37915/texact.htm

https://chequeado.com/el-explicador/conflictos-de-interes-mira-los-vinculos-universitarios-entre-jueces-y-abogados/

http://www.derecho.uba.ar/academica/posgrados/prog_actua_justicia_y_decisiones_publicas_programa.php

https://www.eldestapeweb.com/politica/los-jueces-de-clarin/academicos-de-la-facultad-de-derecho-de-la-uba-inician-juicio-academico-contra-ercolini-202212822520

https://www.enorsai.com.ar/politica/37926-docentes-de-la-uba-repudiaron-y-pidieron-la-renuncia-a-los-jueces-del-escandalo-de-lago-escondido.html

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.