SOBERANÍA NACIONAL

Histórico: Una mujer a cargo de una base Antártica

La presencia de las mujeres en las bases argentinas del continente antártico no es una novedad. Desde hace varios año participan en actividades científicas, militares y en servicios como enfermería o sanidad. Esta designación en un lugar históricamente masculino es el resultado del camino de lucha emprendido por las mujeres y la decisión política de un gobierno. Una buena noticia en la lucha por la la igualdad de genero en materia laboral, pero como todos sabemos, aún falta mucho.

Walter Onorato // Domingo 11 de diciembre de 2022 | 08:14

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) Por primera vez se designó a una mujer como jefa de una base permanente en la Antártida, se trata de la mayor Vanesa Pía que fue designada para conducir la Base Carlini. La misma se encuentra ubicada en la isla 25 de Mayo y es una de las siete bases permanentes que tiene la Argentina en el continente blanco.

La base es administrada y operada por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino controla y ejecuta los proyectos científicos que se desarrollan a lo largo del año, mientras que la Dirección Antártica de Ejército aporta el personal para las tareas logísticas, entre ellos a los buzos que con el resguardo de una cámara hiperbárica en la base, recolectan las muestras, incluso bajo hielo, y colaboran con los múltiples proyectos de investigación.

La mayor Pía, quien ahora es la jefa de la base, fue la primera mujer del Cuerpo de Comando de las Fuerzas Armadas, un espacio militar que hasta hace algunos años no había mujeres. Ella es originaria de la ciudad de San Rafael, Mendoza e ingresó al Ejército a los 18 años de edad en el arma de Artillería donde se recibió de subteniente y Licenciada en Administración.

"Una intenta facilitar o allanar ese camino que tan difícil se nos hace, que tanto cuesta y demostrar que cualquier persona, independientemente de su sexo, de su orientación sexual o de cualquier aspecto particular, con la capacitación adecuada, puede ocupar un puesto", sostuvo la mayor Pia y agregando que "ese es mi desafío, transmitir que no hay condicionamientos, sino que con capacitación, estudio, esfuerzo, empeño e ilusión se puede ocupar el puesto que uno desea".

La mayor luego realizó un posgrado de inteligencia, dió clases y adquirió experiencia en meteorología, Luego se la destinó a la Central de Inteligencia Geoespacial que es una unidad pionera en este tipo de tareas donde realizó tareas en meteorología, puntualmente en eventos adversos que son vinculados a emergencias.

Durante la pandemia por coronavirus, colaboró en el Estado Mayor Conjunto con los tableros de comando y asesorando en meteorología e inteligencia para ser ingresar luego a la Escuela Superior de Guerra en donde realizó otro postgrado donde se recibió de oficial de Estado Mayor.

"La designación representa primero un desafío en cuanto a cumplir la misión de la base con el mayor de los éxitos. Pero también representa una apertura hacia las generaciones futuras, principalmente para las mujeres", expresó Vanesa Pía.

Ubicación de la base

Situada sobre la costa sur de la caleta Potter, en los 62º14'S 58º40'W, en la península del mismo nombre, sobre la bahía Guardia Nacional, isla 25 de Mayo.

La zona está formada por lomadas suaves cuya altura media no excede los 60 metros entre las que resalta el cerro Tres Hermanos, de 210 metros de altura.

Historia de la Base Argentina

La Base Carlini está ubicada en Caleta Potter, Isla 25 de Mayo, y es la principal base científica permanente argentina. Su origen data del 21 de noviembre de 1953 cuando la Armada Argentina instaló el Refugio Naval Caleta Potter que luego sería convertida en Estación Aeronaval.

Para diciembre de 1954 se la bautizó con el nombre del Teniente José Isidro Jubany, piloto de la Aviación Naval que en 1948, durante la Presidencia de Juan Domingo Perón, fue designado con 29 años como Jefe de la Estación Aeronaval de Ushuaia y que falleció en un accidente aéreo.

El tema de soberanía en el continente antártico era un objetico primordial para el gobierno de Perón, por este motivo, desde 1942, la Armada Argentina comenzó a operar en la Antártida con aviones como apoyo a las Campañas de Verano desde puerto Foster (isla Decepción). Luego con nuevas aeronaves se operó en la Antártida satisfaciendo los requerimientos del Servicio de Hidrografía Naval como aerofotografía, cartografía y balizamiento.

Esta actividad aérea fueron importantes para la compilación de datos cartográficos. En la campaña de 1951, siempre en el gobierno de Perón, con aviones embarcados en los transportes ARA «Bahía Buen Suceso» y «Bahía Aguirre» se iniciaron las operaciones desde isla Decepción y caleta Potter que fueron desde ese momento las  únicas dos bases en la zona aptas para aeronaves.

Posteriormente la base fue reclasificada como Destacamento Naval y en febrero de 1982 fue transferida a la DNA-IAA y se la denominó Estación Científica Jubany, en memoria del teniente de navío José Isidro Jubany.

En 1994 se inauguró el laboratorio LAJUB para la ejecución del programa invernadero en colaboración con el Instituto de Física Atmosférica de Roma, Italia.

En marzo de 2012 el presidente Alberto Fernández renombró a la base  a través del Decreto 309/2012, en homenaje al Dr. Alejandro Ricardo Carlini. Un reconocido científico del IAA, profundamente apreciado por sus pares, quien falleció en 2010 en su lugar de trabajo, luego de haberse dedicado por más de 20 años a las actividades antárticas.

Actividades y convenios con Alemania e Italia

En esta base se realizan actividades científicas de biología marina, y en este contexto una dotación permanente de buzos del Ejército se dedica a la recolección de muestras marinas, lo que permite a los investigadores de distintas áreas desarrollar sus estudios.

En la base Carlini funciona, además, un centro de medicina hiperbárica. El 1 de enero del 2004 y, en el marco del convenio firmado con el Alfred-Wegener-Institut de Alemania, quedó en funcionamiento un centro hiperbárico para buceo, con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido.

También se encuentra en la base desde el 2001 una estación de sismología permanente que realiza el monitoreo y registro de todos los eventos sísmicos. Estas son tareas de investigación conjuntas en el campo de la sismología realizadas como parte de un convenio de colaboración entre el Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale de Trieste (Italia), la DNA y el Instituto Antártico Argentino (IAA).

Cabe destacar que este año la Base Brown, que funciona sólo en la época estival, será administrada por la Cancillería Nacional y tendrá también al frente a una mujer, la Licenciada Astrid Zaffiro.

El estado argentino instalará nuevos laboratorios en la Antártida

En la semana fueron supervisados la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se emplazarán en el mes de febrero próximo en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza.

El montaje de los mismos está previsto para la Campaña Antártica de Verano y en el marco del programa de obras “Construir Ciencia”.

Por este motivo los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana, visitaron el Centro de Mantenimiento e Instalaciones y Equipos de Ingenieros del Ejército Argentino, en Villa Martelli.

En ese lugar se lleva a cabo la construcción de los laboratorios multidisciplinarios que se instalarán en las Bases Antárticas San Martín, Orcadas y Esperanza. Las autoridades supervisaron el armado de tres laboratorios multimodales construidos conjuntamente entre ambas carteras y el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) con una inversión de 260 millones de pesos.

Las actividades están implementada en el marco del programa "Construir Ciencia” del MINCyT y con el objetivo de intensificar las tareas de investigación científica en el continente antártico. Su traslado se prevé el 14 de diciembre próximo y su instalación durante la Campaña Antártica del Verano 2023.

 

Fuente:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/por-primera-vez-se-designo-una-mujer-como-jefa-de-una-base-permanente-en-la-antartida

https://www.argentina.gob.ar/ejercito/antartida/base-carlini

https://cancilleria.gob.ar/es/iniciativas/dna/antartida-argentina/bases/carlini

https://www.argentina.gob.ar/noticias/filmus-y-taiana-recorrieron-los-laboratorios-que-se-instalaran-en-la-antartida

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.