SORPRENDENTE

Científicos alertan que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir varios días en cadáveres y propagarse a otros

Alertan que el coronavirus puede propagarse desde los cadáveres, según informan investigaciones científicas y alertaron sobre la necesidad que familiares y trabajadores de la salud tomen precauciones.

Científicos alertan que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir varios días en cadáveres y propagarse a otros

Walter Onorato // Viernes 16 de diciembre de 2022 | 07:30

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) "Como un zombi en una película de terror, el coronavirus puede persistir en los cuerpos de los pacientes infectados mucho después de la muerte, e incluso propagarse a otros, según dos estudios sorprendentes."

De esta manera inicia su artículo la periodista Apoorva Mandavilli (*) del New York Times que se refiere a las posibilidades de contagio de aquellas personsas que manipulan cadáveres, tales como patólogos, médicos forenses y los trabajadores de la salud de hospitales y hogares de ancianos donde existen mayores probabilidades de que ocurran muertes.

Hisako Saitoh, de la Universidad de Chiba en Japón, publicó dos estudios recientes sobre el fenómeno de la transmisión del COVID a través de cadáveres.

CIENCIA ES SOBERANÍA: La primera planta argentina de baterías de litio comenzará su producción

Un entierro en Brasil con la presencia de sus familiares

Según los estudios realizados, se han encontrado rastros de virus infecciosos en cadáveres después de 17 días. El Dr. Saitoh y sus colegas pudieron demostrar que los cadáveres pueden contener cantidades significativas de virus infecciosos y los estudios de laboratorio indican que los hámsters muertos pueden transmitirlo a sus compañeros de jaula vivos.

La publicación del NYT cita que la investigadora a través de un correo electrónico alertó que, “por lo tanto, creo que es un conocimiento que el público en general debería conocer.” Si bien la investigación aún no ha sido examinada para su publicación en una revista científica, el artículo señala que expertos externos han expresado que los estudios estaban bien realizados y sus resultados eran convincentes.

Si bien es cierto que el riesgo de que un paciente vivo propague el coronavirus es mucho mayor que la transmisión potencial de los cadáveres. En los experimentos realizados, descubrieron que los hámsteres que morían a los pocos días de infectarse con el coronavirus podían transmitirlo a otros animales.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Argentina contará con una de las supercomputadoras más potentes del mundo

En Ecuador se retiraban los cadáveres de las casas sin las precausiones necesaria

El artículo señala que en las personas el contagio es más probable cuando un paciente muere poco después a causa de la infección,  y cuando los niveles de virus en el cuerpo son muy altos. Señalando que el equipo de científicos encontró más virus en los pulmones de cadáveres humanos que en el tracto respiratorio superior.

Esto es importante para aquellos que realizan autopsias, deben tener especial cuidado al manipular los pulmones, dijeron los expertos. El Dr. Saitoh señaló un estudio de Tailandia que describe a un médico forense que parecía haber sido infectado durante el trabajo. Los gases que se acumulan después de la muerte pueden expulsarse a través de cualquier orificio del cuerpo, incluida la boca, y pueden transportar virus infecciosos, dijeron los investigadores.

Algunas prácticas culturales sobre el tratamiento de los cadáveres como en Estados Unidos, donde los cuerpos generalmente se embalsaman poco después de la muerte o se incineran parecen estar alejados de la posibilidad de contagios. No sucede lo mismo en los paises donde los miembros de la familia pueden llegar incluso a lavar y vestir los cuerpos para una ceremonia de velatorio que pude llegar a durar varias horas.

TUCUMÁN: Parkinson: Investigadores del Conicet descubren una molécula que abre una luz de esperanza

En julio de 2020, el gobierno japonés instó a los familiares en duelo a que se mantuvieran alejados de los cadáveres y se abstuvieran de tocarlos, o incluso verlos. en aquel momento los funcionarios recomendaron sellar los cadáveres en bolsas impermeables y cremarlos dentro de las 24 horas.

Estas normativas cambiaron en mayo de 2022 para permitir que los miembros de la familia vean a sus seres queridos que murieron de covid, pero “en una habitación de hospital con control de infecciones adecuado”.

El artículo del diario norteamericano cierra con la idea que aún deberíamos preocuparnos mucho más por evitar el contagio de covid de nuestros propios vecinos vivos que de los fallecidos recientemente.

 

Fuente:

https://www.nytimes.com/2022/12/15/health/covid-dead-bodies.html

 

(*) Apoorva Mandavilli: Es reportera de The New York Times que centra su trabajo en la ciencia y la salud mundial. Actualmente cubre la pandemia de coronavirus, el brote de viruela símica, las vacunas, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Formó parte del equipo que ganó el Premio Pulitzer de Servicio Público 2021 por la cobertura de la pandemia, y también fue miembro del equipo finalista del Premio Pulitzer de Reportaje Nacional 2021.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.