MEDICINA PARA TODOS

Con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia "Néstor Kirchner" se refuerza el sistema de salud público

El presidente Alberto Fernández junto al gobernador Gildo Insfrán, inauguraron un importante Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa Presidente Néstor Kirchner, que garantizar a la población local el acceso universal a tratamientos de alta complejidad con la tecnología más avanzada del país.

Con el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia

Walter Onorato // Sábado 17 de diciembre de 2022 | 08:18

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) En la nota de hoy les presentamos una obra que es un orgullo para el país, única en la región norte y que pasó a integrar el polo sanitario provincial, brindando diagnósticos y tratamientos a toda la comunidad, con o sin obra social.

La obra inaugurada, estuvo paralizada durante el gobierno de Mauricio Macri, fue proyectada en el año 2014 por el Ministerio de Planificación Federal como parte del Plan Estratégico Territorial para el Desarrollo Productivo 2003-2015, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y en convenio con la provincia de Formosa.

Este flamante centro ya se encuentra atendiendo a más de 100 pacientes llevando adelante uno de sus objetivos principales: asegurar la equidad y la accesibilidad de toda la población a la infraestructura, el equipamiento de última generación y la formación de recursos humanos profesionales y técnicos.

Con la apertura de este moderno edificio, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad (HAC), las y los pacientes oncológicos de la región no tendrán que viajar hacia otras provincias. Evitando de esta manera tener que sufrir el desarraigo, alejarse de sus familias y fundamentalmente dejar de trabajar.

El centro forma parte del polo sanitario provincial y se informó que "utiliza la tecnología más avanzada del país en el sector e incorpora en su servicio tanto el diagnóstico y la intervención sobre las afecciones tumorales como la atención para el bienestar psicológico y la calidad de vida para toda la comunidad, con o sin cobertura social."

El gerente general de la institución, Martin Mutuberría, señaló en medios locales que “es un orgullo tener este centro, que esté en funcionamiento, también refuerza todo el sistema de salud pública del país, entonces, esperamos continuar en este camino.” También explicó que la inauguración que se realizó corresponde al sector de Radioterapia que ya está en funcionamiento, atendiendo a más de 100 pacientes formoseños, de los cuales más del 50% no tiene cobertura de obra social.

CIENCIA ES SOBERANÍA: La primera planta argentina de baterías de litio comenzará su producción

La proyección a futuro es continuar con la parte de medicina nuclear que es la parte de diagnóstico. Lo que se inauguró corresponde a la parte de tratamiento, que es muy importante pero una vez complementado e integrado con la parte de diagnóstico el centro tendrá características únicas

La obra civil está avanzando con una reingeniería en toda el área del tomógrafo por emisión de positrones (TEP) en la parte de diagnóstico; y la otra etapa relacionada con radiofarmacia y al ciclotrón que estaría llegando a mediados del año que viene.

Una ardua tarea que profesionales capacitados están llevando a cabo al poner a punto las instalaciones en todo lo que es la ingeniería y reingeniería necesaria para poder instalar el importante equipamiento y ponerlo en funcionamiento.

SOBERANIA TECNOLOGICA: La base aeroespacial argentina Manuel Belgrano

Sobre el equipamiento del centro se informó que es de última generación. Se señaló que los aceleradores lineales tienen “características superiores” y cuentan con “un equipo de alta potencia única en el país” al igual que el de braquiterapia de alta tasa de dosis “que permite garantizar y tener continuidad en los tratamientos”.

El presidente Alberto Fernández en su inauguración precisó que “en este año 40 de la democracia tenemos que desarrollar una estrategia para construir la Argentina igualitaria, donde los únicos privilegiados sean las niñas, los niños, las y los trabajadores y los más necesitados.”

En este sentido el mandatario repasó las reiteradas veces que se encontró con obras que “pensó Néstor, inició Cristina, estuvieron cuatro años paralizadas “ y le tocó terminar durante su gestión, lo que según indicó “demuestra que están los que creemos en una Argentina donde el Estado debe estar presente para acercar servicios a los que lo necesitan, y los que creen que cada uno debe correr su propio riesgo y arreglárselas como puede”.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Argentina contará con una de las supercomputadoras más potentes del mundo

En la inauguración que se realizó pasado 15 de diciembre, “Para mí es un enorme orgullo que el norte de la patria tenga este sistema hospitalario”, expresó el Presidente y reafirmó que “el federalismo no se declama, el federalismo hay que hacerlo. Y el verdadero federalismo va a ocurrir el día que logremos que cada uno pueda crecer, estudiar, desarrollarse, trabajar, formar una familia, disfrutar y morirse feliz después de vivir toda una vida en el lugar donde nació”.

El primero en tomar la palabra durante el acto frente a una verdadera multitud, fue el gobernador Gildo Insfrán, quien mostró su alegría por un logro más puesto al servicio de la salud pública de la provincia.

Señaló que el nombre del Centro, no es ninguna casualidad, porque fue justamente con Néstor Kirchner con quien inauguró el Hospital de Alta Complejidad en el año 2003, que lleva el nombre Juan Domingo Perón.

“Y ahora lo estamos haciendo con otro presidente peronista, el compañero Alberto Fernández. ¿Qué nos indica esto? Que cuando tenemos un gobierno nacional que piensa como peronista y que piensa con sentido federal, las provincias lejanas de la capital federal, existen” expresó.

Seguidamente recordó que la obra se inició durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y la colaboración del ministro de Planificación Julio De Vido y la presidenta de la comisión nacional de Energía Atómica Norma Boero, a quienes agradeció especialmente.

Memoró que “tuvieron el tino de adquirir todo el equipamiento de última generación que hoy está en marcha, sin estar terminada la obra civil. Tuvimos que conservarlo cuatro años, en un deposito a 24 grados, para no perder la garantía, porque durante el gobierno anterior, nos han suspendido todas las obras que estaban en ejecución en la provincia, una de ellas, esta”.

 

Anticipó Insfrán que, en coordinación con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus, próximamente se construirá en Formosa una fábrica de bioinsumos, en el Polo Científico y Tecnológico, que estará destinado fundamentalmente a los pequeños productores o paipperos.

“Cuando hablamos de la unidad, organización y la solidaridad somos capaces de hacer cualquier cosa, y este pueblo está preparado para eso porque es agradecido y, sobre todo, tenemos memoria” consideró Insfrán.

Antes de cerrar, valoró la importancia del Centro recién inaugurado al señalar que más de cien pacientes oncológicos ya fueron atendidos y dijo que “Hay un dicho muy arraigado: Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires. Yo les digo que Dios está en todas partes, pero ahora también atenderá en Formosa”.

 

 

Fuentes:

https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49460-alberto-fernandez-tenemos-que-desarrollar-una-estrategia-para-construir-una-argentina-donde-los-unicos-privilegiados-sean-los-mas-necesitados

https://formosa.gob.ar/noticia/30796/12/el_presidente_de_la_nacion_y_el_gobernador_insfran_inauguraron_el_centro_de_medicina_nuclear_y_radioterapia__pdte_dr_nestor_c_kirchner

https://formosa.gob.ar/noticia/30789/12/el_centro_de_medicina_nuclear_y_radioterapia_se_inaugura_con_la_presencia_del_presidente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.