silencio mediático

Argentina hoy: comunidad wichi come iguanas para escapar de la desnutrición

Con desnutrición, sin agua ni energía eléctrica, sin baños -ni siquiera una letrina-, sin médicos y rodeados de enfermedades, sin escuela y sin trabajo porque desde el año pasado les han sacado sus ancestrales tierras. Así viven hoy casi 20 familias de la comunidad Las Avispas, ubicada a unos 90 kilómetros de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta.

Argentina hoy: comunidad wichi come iguanas para escapar de la desnutrición

kontrainfo.com // Lunes 25 de febrero de 2019 | 23:25

(Por Marcelo Cena)  Con desnutrición, sin agua ni energía eléctrica, sin baños -ni siquiera una letrina-, sin médicos y rodeados de enfermedades, sin escuela y sin trabajo porque desde el año pasado les han sacado sus ancestrales tierras. Así viven hoy casi 20 familias de la comunidad Las Avispas, ubicada a unos 90 kilómetros de Tartagal, en el norte de la provincia de Salta.

“A veces no hay palabras para describir esta tragedia, esos hermanos viven todos los días con la tragedia de no tener agua, ni alimentos; no hay trabajo, ni electricidad, hay muchas enfermedades, hay muchos niños y ancianos desnutridos”, denunció Modesto Rojas, cacique lantawos, coordinador zonal de la comunidad wichí en la AIRA (Asociación Indígena de la República Argentina).

En esa línea denunció además que “estos vecinos vivían del monte. Vivían de la madera, cortaban palo santo y hacían artesanías y producían carbón, trabajaban la miel. Pero ahora ya no tienen más monte, fueron corridos y sus tierras, vendidas”.

“No tienen monte, no hay madera, ni trabajo, no hay alimentos. Hoy muchos sobreviven comiendo carne de iguanas, por lo que en la comunidad hay un alto índice de desnutrición entre niños y ancianos”, remarcó.

El cacique Rojas recordó además que estas familias “con más de 100 años en el territorio, año a año fueron siendo corridas de sus tierras. Y el año pasado con una orden judicial les han sacado lo poquito de terrenos que les quedaban a los habitantes de Las Avispas y se las dieron a familias poderosas de Salta; privatizaron las tierras”.

“En esta comunidad están sin comida, sin trabajo, sin recursos, muchos chicos con hambre, cuando pueden comiendo iguanas debido a que le han prohibido cortar madera y la venta de carbón para trabajar. Es realmente terrible lo que está pasando en esta comunidad y nadie atiende esta grave situación social”, insistió el dirigente indígena. “De las 18 familias que componen la comunidad Las Avispas hay más de 40 personas malcomidas, desnutridas, fundamentalmente niños y abuelos”, remarcó.

Finalmente, Rojas le envió un mensaje al presidente Mauricio Macri: “Al señor presidente le pediría que nos ayuden a recuperar los territorios, las tierras y a construir viviendas porque hoy estos hermanos viven bajo toldos. Esto le pido, Presidente, que nos escuchen: los pueblos originarios estamos sufriendo mucho”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CON LOS CHICOS NO

Segura: "Larreta sigue adelante con sus negociados, sin importarle que en medio están lxs 240 mil niñxs y adolescentes de la Ciudad"

La legisladora porten?a del Frente de Todos denunció que el gobierno de la Cuidad de Buenos Aires cedió nuevamente la concesión del servicio de alimentación de las escuelas de la ciudad "a las mismas empresas que han sido denunciadas incansablemente por la comunidad…

HOY
¿se lavó las manos?

Macri habló sobre el juez y el fiscal que jugaban al fútbol en su quinta "Los Abrojos"

Según informó un periodista de Radio Rivadavia, el expresidente consideró que las acusaciones contra el fiscal Diego Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu por su relación y los partidos de fútbol que jugaron en su quinta son “un disparate más” y se lavó las manos. “Ni los conozco”, dijo el líder PRO.