tras reclamo de Alberto Fernández

El Fondo Monetario Internacional investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Cambiemos

El organismo hará lugar al reclamo del presidente Alberto Fernández, quien pidió que el Fondo haga una "evaluación" del acuerdo de 2018

El Fondo Monetario Internacional investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Cambiemos

Viernes 03 de diciembre de 2021 | 13:31

Tras el reclamo del presidente Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional (FMI) investigará el préstamo que le otorgó al gobierno de Mauricio Macri. Tal "Evaluación Ex-post" se realizará en la semana del 20 de diciembre.

Según trascendidos, el organismo que conduce Kristalina Georgieva hará lugar al pedido del mandatario argentino, quien en la 27ª Conferencia Industrial organizada por la Unión Industrial Argentina le reclamó al Fondo que antes de cerrar la renegociación "haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By".

Por el crédito "se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal-utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino", sostuvo el presidente.

Luego de las declaraciones, un portavoz del FMI aseguró que “la Evaluación Ex-Post del Acuerdo Stand-By de Argentina de 2018 se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional".

Y agregó, según publicó Ámbito Financiero: "Para los países donde se contempla un nuevo programa posterior, es deseable completar la Evaluación Ex-Post antes de que el Directorio Ejecutivo lo considere. Como tal, esperamos que el Directorio Ejecutivo del Fondo discuta el informe en la semana del 20 de diciembre”.

Negociación "a paso seguro"

Fernández buscó llevar tranquilidad frente a los empresarios de la UIA y aseveró que las negociaciones con la entidad multilateral de crédito van "a paso seguro y con el pulso firme". "Queremos lograr un acuerdo que nos permita refinanciar los abultadísimos vencimientos de deuda para los próximos tres años a los que se había comprometido el gobierno de Mauricio Macri", resaltó.

El Gobierno enviará este sábado una misión a Estados Unidos para reunirse con representantes del Fondo. Un equipo técnico conformado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA). En Washington se reunirán con staff del FMI.

Según explicaron fuentes oficiales, el objetivo de esta misión será "continuar avanzando en los entendimientos técnicos" en el marco de las negociaciones que el Gobierno mantiene con el Fondo "para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en el año 2018", durante la gestión de Mauricio Macri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
MEMORIA

Se presentó un proyecto para convertir a Cromañon en un espacio para la memoria

Celeste Oyola, Titular de la Coordinadora Cromañon, realizó declaraciones con Víctor Mastrangelo en Somos Radio, AM 530: “El jueves pasado presenciamos algo histórico, que es la presentación en la Cámara de diputados un proyecto de ley que buscar expropiar Cromañon…

CABA

Cómo funciona el "manual antitomas" de Soledad Acuña

Identificar a las familias que no retiran a sus hijos de la protesta y fotografiar los daños que producen al "patrimonio escolar", son algunas de las acciones que le exige la cartera de Soledad Acuña a las autoridades frente al reclamo de los estudiantes.

 

HOY
CONFLICTO GREMIAL

Mendiguren: “Apostamos fuertemente a que haya racionalidad y acuerdo”

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “lo que más nos preocupa es sostener el nivel de actividad de la cadena automotriz” y que el Gobierno nacional “está dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance” para garantizarlo, tras la reunión que mantuvieron junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con representantes de la cadena de valor del sector automotriz y directivos de las empresas fabricantes de neumáticos.