En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

GIRO HISTÓRICO

Obama también quiere bajar penas para delitos por drogas

La Casa Blanca desea reducir la superpoblación en las cárceles. El Pentágono reconoce que sólo puede interceptar el 20% de los cargamentos con falopa. El Ejército uruguayo sembrará marihuana.

El secretario de Justicia reconoció que la actual estrategia de mano dura es insostenible en términos económicos y humanos.

El secretario de Justicia reconoció que la actual estrategia de mano dura es insostenible en términos económicos y humanos.


Agencias y redacción de EnOrsai // Jueves 13 de marzo de 2014 | 21:30

Demasiados estadounidenses van a la cárcel por demasiado tiempo

 

Estados Unidos, al parecer, está en vísperas de un giro histórico en el tema de las drogas. El Secretario de Justicia, Eric Holder, defendió el proyecto de reducir las penas para delitos menores relacionados con el consumo y el tráfico de drogas, todo como parte de la campaña del gobierno de Barack Obama por reducir la superpoblación en las cárceles del país. Y para ello
"Demasiados estadounidenses van a la cárcel por demasiado tiempo, y en ocasiones sin que ello sea la respuesta a una verdadera buena razón de seguridad pública'', reconoció Holder en una intervención ante la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.
La Comisión de Sentencias es la agencia independiente, encuadrada dentro del Poder Judicial estadounidense, que establece las políticas y las prácticas de sentencia para los tribunales federales.
El Secretario de Justicia subrayó, no obstante, que las penas deben seguir siendo duras para los delitos cometidos con violencia. Holder recordó que Estados Unidos cuenta con sólo el 5% de la población mundial, y sin embargo alberga al 25% de la población reclusa de todo el mundo. En Estados Unidos hay 215.000 presos, la mitad de los cuales están cumpliendo condena por delitos relacionados con los estupefacientes.
"La dependencia excesiva del encarcelamiento no sólo no es financieramente sostenible, conlleva un costo humano y moral que es imposible de calcular'', remarcó. La propuesta a la Comisión de Sentencias, respaldada por Holder, reduciría de 62 meses a 51 las sentencias medias para los condenados a prisión por delitos relacionados con las drogas. Es un buen comienzo, que se entronca con la decisión de algunos Estados de despenalizar el consumo recreativo de marihuana.
El anuncio recibió el apoyo de diversos grupos defensores de los derechos humanos, incluída la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, pero fue cuestionado por el director de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito.
VER COMO PASA
Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, admitió ayer que sus unidades sólo pueden interceptar el 20% de las drogas que parten de Colombia rumbo a Estados Unidos debido a falta de medios. Hablando ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de su país, Kelly dijo que el mando que dirige carece de los barcos y los medios de vigilancia para combatir el narcotráfico que llega a Estados Unidos, y por lo tanto se ve obligado a "sentarse y ver cómo pasa''.
EJERCITO FUMETA
Hoy se supo, por otra parte, que Uruguay plantará marihuana en predios militares como parte de su iniciativa por regular la producción, distribución y venta de la droga y para asegurar que se cumplan con las medidas de seguridad, explicó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Como no está legalizada en otros países "no podemos permitir'' que la marihuana producida legalmente en Uruguay "ingrese en otros países, principalmente en los limítrofes'', afirmó el ministro.
La decisión de que se cultive marihuana en campos militares fue adelantada por el presidente uruguayo, Jose Mújica, en una entrevista concedida el miércoles al diario chileno La Tercera durante su estancia en Santiago para participar en los actos de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Estados Unidos, al parecer, está en vísperas de un giro histórico en el tema de las drogas. El Secretario de Justicia, Eric Holder, defendió el proyecto de reducir las penas para delitos menores relacionados con el consumo y el tráfico de drogas, todo como parte de la campaña del gobierno de Barack Obama por reducir la superpoblación en las cárceles del país.

 


"Demasiados estadounidenses van a la cárcel por demasiado tiempo, y en ocasiones sin que ello sea la respuesta a una verdadera buena razón de seguridad pública'', reconoció Holder en una intervención ante la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.

 



La Comisión de Sentencias es la agencia independiente, encuadrada dentro del Poder Judicial estadounidense, que establece las políticas y las prácticas de sentencia para los tribunales federales.

 

El Secretario de Justicia subrayó, no obstante, que las penas deben seguir siendo duras para los delitos cometidos con violencia. Holder recordó que Estados Unidos cuenta con sólo el 5% de la población mundial, y sin embargo alberga al 25% de la población reclusa de todo el mundo. En Estados Unidos hay 215.000 presos, la mitad de los cuales están cumpliendo condena por delitos relacionados con los estupefacientes.

 


"La dependencia excesiva del encarcelamiento no sólo no es financieramente sostenible, conlleva un costo humano y moral que es imposible de calcular'', remarcó. La propuesta a la Comisión de Sentencias, respaldada por Holder, reduciría de 62 meses a 51 las sentencias medias para los condenados a prisión por delitos relacionados con las drogas. Es un buen comienzo, que se entronca con la decisión de algunos Estados de despenalizar el consumo recreativo de marihuana.

 

El anuncio recibió el apoyo de diversos grupos defensores de los derechos humanos, incluída la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, pero fue cuestionado por el director de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito.

VER COMO PASA

 

Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, admitió ayer que sus unidades sólo pueden interceptar el 20% de las drogas que parten de Colombia rumbo a Estados Unidos debido a falta de medios. Hablando ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de su país, Kelly dijo que el mando que dirige carece de los barcos y los medios de vigilancia para combatir el narcotráfico que llega a Estados Unidos, y por lo tanto se ve obligado a "sentarse y ver cómo pasa''.

 

EJERCITO FUMETA

 

Hoy se supo, por otra parte, que Uruguay plantará marihuana en predios militares como parte de su iniciativa por regular la producción, distribución y venta de la droga y para asegurar que se cumplan con las medidas de seguridad, explicó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Como no está legalizada en otros países "no podemos permitir'' que la marihuana producida legalmente en Uruguay "ingrese en otros países, principalmente en los limítrofes'', afirmó el ministro.

 


La decisión de que se cultive marihuana en campos militares fue adelantada por el presidente uruguayo, Jose Mújica, en una entrevista concedida el miércoles al diario chileno La Tercera durante su estancia en Santiago para participar en los actos de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
Casa Rosada

Manuel Adorni buscó frenar su reemplazo con una amenaza

La crisis de Manuel Adorni dentro del Gobierno de Javier Milei sumó un nuevo capítulo. Según publicó LPO, el todavía jefe de Gabinete atraviesa horas de extrema tensión, intenta frenar su desplazamiento y deslizó una advertencia vinculada con su situación judicial…

DEBATE

Kamala Harris lo puso entre las cuerdas y desarmó todos los argumentos de Trump

La vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfrentaron en un debate que fue mucho más que un simple intercambio de ideas. Con una estrategia afilada, Harris aprovechó cada oportunidad para subrayar las incoherencias y los fracasos del mandato de Trump, quien quedó atrapado en su propio historial.

BOLIVIA

García Linera versus Evo Morales

Álvaro Marcelo García Linera es un político e intelectual boliviano que acompañó, como vicepresidente, al presidente Juan Evo Morales Ayma en todas las administraciones de éste desde el 22 de enero de 2.006 hasta el 10 de noviembre de 2.019, fecha en la que presentó su renuncia junto con el presidente Juan Evo Morales Ayma en medio de una crisis política. Dada su proximidad política con la formación del partido Movimiento al Socialismo, ya sea como funcionario en una posición central, así como teórico de los movimientos agrarios y comunitarios en el estado plurinacional de Bolivia, es una voz autorizada para escuchar, sobre el actual conflicto que tiene lugar en el proceso político boliviano.

HOY
RADIOGRAFÍA DE LA DEBACLE PRODUCTIVA

Investigador del CONICET advierte que Milei destruye la industria más rápido que Menem y la dictadura

En una profunda entrevista política, el sociólogo y economista Martín Schorr desnudó quiénes son los verdaderos dueños del "modelo Milei". El avance de una lumpenburguesía ligada a las privatizaciones y el RIGI, el atronador silencio de la UIA y la incubación de una crisis de desempleo masivo al mejor estilo de la década del 90.