La Casa Blanca desea reducir la superpoblación en las cárceles. El Pentágono reconoce que sólo puede interceptar el 20% de los cargamentos con falopa. El Ejército uruguayo sembrará marihuana.
El secretario de Justicia reconoció que la actual estrategia de mano dura es insostenible en términos económicos y humanos.
Agencias y redacción de EnOrsai // Jueves 13 de marzo de 2014 | 21:30
Demasiados estadounidenses van a la cárcel por demasiado tiempo
Estados Unidos, al parecer, está en vísperas de un giro histórico en el tema de las drogas. El Secretario de Justicia, Eric Holder, defendió el proyecto de reducir las penas para delitos menores relacionados con el consumo y el tráfico de drogas, todo como parte de la campaña del gobierno de Barack Obama por reducir la superpoblación en las cárceles del país.
"Demasiados estadounidenses van a la cárcel por demasiado tiempo, y en ocasiones sin que ello sea la respuesta a una verdadera buena razón de seguridad pública'', reconoció Holder en una intervención ante la Comisión de Sentencias de Estados Unidos.
La Comisión de Sentencias es la agencia independiente, encuadrada dentro del Poder Judicial estadounidense, que establece las políticas y las prácticas de sentencia para los tribunales federales.
El Secretario de Justicia subrayó, no obstante, que las penas deben seguir siendo duras para los delitos cometidos con violencia. Holder recordó que Estados Unidos cuenta con sólo el 5% de la población mundial, y sin embargo alberga al 25% de la población reclusa de todo el mundo. En Estados Unidos hay 215.000 presos, la mitad de los cuales están cumpliendo condena por delitos relacionados con los estupefacientes.
"La dependencia excesiva del encarcelamiento no sólo no es financieramente sostenible, conlleva un costo humano y moral que es imposible de calcular'', remarcó. La propuesta a la Comisión de Sentencias, respaldada por Holder, reduciría de 62 meses a 51 las sentencias medias para los condenados a prisión por delitos relacionados con las drogas. Es un buen comienzo, que se entronca con la decisión de algunos Estados de despenalizar el consumo recreativo de marihuana.
El anuncio recibió el apoyo de diversos grupos defensores de los derechos humanos, incluída la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, pero fue cuestionado por el director de la Asociación Nacional de Fiscales de Distrito.
VER COMO PASA
Por otra parte, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general John Kelly, admitió ayer que sus unidades sólo pueden interceptar el 20% de las drogas que parten de Colombia rumbo a Estados Unidos debido a falta de medios. Hablando ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de su país, Kelly dijo que el mando que dirige carece de los barcos y los medios de vigilancia para combatir el narcotráfico que llega a Estados Unidos, y por lo tanto se ve obligado a "sentarse y ver cómo pasa''.
EJERCITO FUMETA
Hoy se supo, por otra parte, que Uruguay plantará marihuana en predios militares como parte de su iniciativa por regular la producción, distribución y venta de la droga y para asegurar que se cumplan con las medidas de seguridad, explicó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. Como no está legalizada en otros países "no podemos permitir'' que la marihuana producida legalmente en Uruguay "ingrese en otros países, principalmente en los limítrofes'', afirmó el ministro.
La decisión de que se cultive marihuana en campos militares fue adelantada por el presidente uruguayo, Jose Mújica, en una entrevista concedida el miércoles al diario chileno La Tercera durante su estancia en Santiago para participar en los actos de toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet.