STIGLITZ

“El ajuste en recesión genera catástrofes sociales”, dijo premio nobel de economía

Joseph Stiglitz, quien fue galardonado con ese premio en 2001, estimó que Argentina “es uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza” y que puede dar clase sobre “resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas".

“El ajuste en recesión genera catástrofes sociales”, dijo premio nobel de economía

Javier Lema - Redacción Enorsai // Sábado 21 de noviembre de 2015 | 19:43

Las consecuencias del fundamentalismo de mercado han sido devastadoras, ya que creó economías más inestables y sociedades más desiguales

El economista estadounidense Joseph Stiglitz, premio nobel de economía en el 2001, elogió el camino que realizó la Argentina en relación con la reducción de la desigualdad y la pobreza.

En ese sentido, dijo que “Argentina ha sido uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza después de la crisis”.

Stiglitz,quien también fue jefe economista en el Banco Mundial, sostuvo en una entrevista con Página 12, que "el ajuste en recesión genera catástrofes sociales. La austeridad fiscal en momentos de recesión, cuando el sector privado también está reduciendo el gasto, solo agrava el escenario contractivo"

Además el profesor de la Universidad de Columbia sostuvo que "la Argentina tiene mucho que enseñarle al resto del mundo en materia de resolución de crisis macroeconómicas y reestructuración de deudas soberanas. La forma en que Argentina resolvió su crisis de 2001-2002 condujo al alto crecimiento que se observó hasta el año 2008. Argentina ha sido uno de los pocos países exitosos a la hora de reducir la desigualdad y la pobreza después de la crisis".

El economista también se refirió a los fondos bhuitre y aseguró que es "el esquema actual para resolver las crisis de deuda soberanas” lo que “no funciona y permite la aparición de fondos buitre", a los que definió como "la escoria de los mercados financieros internacionales”.

Asimismo, consideró a los nueves principios aprobados por la Asamblea General de la ONU y fomentados por el Gobierno nacional como "un paso importante" dentro de un "largo proceso" para solucionar este problema.

"Las consecuencias del fundamentalismo de mercado han sido devastadoras, ya que creó economías más inestables y sociedades más desiguales", sentenció Stiglitz y agregó que los mercados "no funcionan en un vacío" y añadió que como respuesta a la crisis del 2008, la discusión económica de la actualidad debe centrarse en "cómo reescribir las reglas de un modo que promuevan un crecimiento más inclusivo".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…