La organización católica destacó el fracaso de los planes de austeridad de inspiración alemana y fondomonetarista. Sufren hoy exclusión social 123 millones de personas. Pronostican un aumento del odio.
Luis María Galo // Sábado 21 de febrero de 2015 | 15:02
“Austeridad devastadora“. Este es el nombre y apellido de las recetas ortodoxas que la Unión Europea ha aplicado en los últimos años para rescatar a los bancos (lo consiguieron), recuperar el crecimiento (no lo lograron, excepto los países más ricos) y corregir excesos (resultado incierto). ¿Quién lo dice? ¿El nuevo gobierno de izquierda de Grecia? No sólo es el clamor del heroico Alexis Tsipras; lo dice también Cáritas. La organización de ayuda solidaria de la Iglesia Católica presentó en Roma un lapidario y muy profesional informe sobre la situación social en el Viejo Continente.
El documento Pobreza y desigualdad en aumento advierte que 123 millones de europeos sufren miseria y exclusión social, algo así como un 24 % de la población, cifras no vistas desde fines de la Segunda Guerra Mundial. Esa austeridad devastadora -de inspiración alemana y fondomonetarista- determinó una “Europa injusta” que puede ser fácilmente cuantificada. Los países con mayor riesgo de “pobreza y exclusión” son los siguientes:1) Rumania (40,4%).2) Grecia (35,7%). 3) Italia (28,4%).4) Chipre (27,8%).5) Portugal (27,4%).6) España (27,3%).
El texto eclesial, reproducido por las agencias de noticias, alerta de que las políticas de austeridad "han creado un impacto devastador en los habitantes de Europa". Préstese atención a este dato: hoy hay más de 25 millones de desempleados en la Unión Europea, frente a los 16.6 millones contabilizados al inicio de la crisis económica. Y lo peor de todo -acusa Cáritas- es que los mandarines de Bruselas han incurrido en la aberración de no dar "apoyo real y asistencia a aquellos que sufren dificultades".
Ese insuficiente apoyo, unido al recorte de servicios públicos esenciales y al aumento del desempleo, "alargará la crisis". La organización católica dice querer plantarse frente al "discurso oficial que afirma que lo peor de la crisis ha pasado" porque, añade, "la crisis social no ha terminado".
Además de los 123 millones de europeos en situación de escasez, el informe destaca que uno de cada tres niños vive en situación de pobreza en 14 de los 28 estados. En España, la tasa de riesgo de pobreza infantil se ha reducido del 33,8% en 2012 a un 27,5% registrado en 2013, bajando del segundo puesto al cuarto. solo por detrás de Rumania (32,1%), Grecia (28,8%) y Bulgaria (28,4%).
Con este escenario, Cáritas entiende que hay derechos sociales -conquistas de centurias de luchas- claramente amenazados. "Las personas más afectadas son aquellas con bajos niveles de instrucción y los jóvenes, mientras aumenta el desempleo de largo plazo", anotó el texto, muy minucioso, por cierto. En especial se refirió al incremento exponencial de los "Neet" o jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que no estudian ni trabajan. Esos jóvenes representan en los siete países más débiles de la UE el 18,1% por ciento de la población en dicha franja de edad, mientras que el promedio en las 28 naciones comunitarias es del 13%. Italia encabeza el ranking maldito de los Neet.
MAS CRISPACION
El informe concluye con una serie de recomendaciones para los gobiernos europeos, entre las que se incluyen garantizar unos ingresos mínimos para que todas las personas puedan vivir con dignidad (como la Asignación Universal por Hijo, que rige en la Argentina), y combatir la evasión fiscal de los más afortunados.
Durante la presentación del texto, el responsable del área internacional de Cáritas, Paolo Beccegato, destacó el "aumento de la inestabilidad social". Expuso que la crisis ha disminuido la cohesión social y la confianza en las instituciones y ha aumentado la violencia, el racismo y la xenofobia, un escenario que, como consecuencia, "llevará al aumento del odio".
Propuso "cambiar el rumbo" en las instituciones europeas y pidió afrontar tres amenazas en Europa -el terrorismo yihadista, la guerra en Ucrania y la inestabilidad en Grecia- "desde la perspectiva de los pobres".
DOS MODELOS
Por su parte, el secretario general de Caritas en Europa, Jorge Nuño Mayer, enfatizó en un reportaje con Notimex que la pobreza aumentó de manera fundamental en aquellas naciones en las que ha habido más austeridad y recortes en políticas sociales, en los servicios educativos y sanitarios y en la seguridad social. En cambio, en aquellos países que dan prioridad a una política de inclusión social ha sido afrontada "mucho mejor".
Reconoció Nuño Mayer que el problema de la pobreza será difícil de revertir, sobre todo si no hay un cambio de paradigma. "Un cambio en el entender que las personas y las comunidades deben estar al centro, que el ser humano debe estar al centro de las políticas y no sólo los indicadores económicos", señaló el representante de la organización católica. Dijo que la "piedra de toque" será el resultado que tendrán las actuales negociaciones entre Grecia y la UE. Pavada de responsabilidad tiene Tsipras sobre sus espaldas, pues. Cambiar todo un paradigma europeo de exclusión. Que así sea.
¿Te interesa ampliar el tema?. Aquí tenés el documento complet en PDF:
http://www.caritas.eu/sites/default/files/caritascrisisreport_2015_en_final.pdf