En un durísimo cruce con Ernesto Tenembaum, el periodista económico pulverizó el optimismo del viceministro José Luis Daza. Datos de consultoras privadas confirman que los préstamos siguen con tasas impagables, que el crédito está destruido por el endeudamiento familiar y que la economía financiera ya fugó más de USD 50.000 millones.
Alerta financiera: el periodista Alejandro Bercovich desnudó la fragilidad del esquema de Caputo y advirtió que la reactivación económica es inviable con 6 millones de morosos en el sistema crediticio.
En Orsai // Domingo 14 de junio de 2026 | 11:02
El aparato de propaganda de la Casa Rosada ha puesto en marcha un agresivo "inflador anímico" para intentar tapar los catastróficos índices de la economía real con supuestos éxitos financieros. Sin embargo, los datos duros de la realidad destruyen el relato oficial. En su habitual columna económica en Radio Con Vos, el periodista Alejandro Bercovich desarmó de manera implacable las promesas del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien había vaticinado que la Argentina se encamina a "18 meses espectaculares" de crecimiento.
En diálogo con Ernesto Tenembaum, Bercovich analizó la intervención de Daza en señales de streaming, donde el funcionario —formado en los pasillos de Wall Street— aseguró que la calma financiera y la baja del riesgo país preanuncian un rebote milagroso de la industria y el comercio. Utilizando informes de consultoras macroeconómicas de la propia city porteña, como 1816 y FIDE, el conductor de Pasaron Cosas pulverizó el optimismo oficial demostrando tres inconsistencias metodológicas y políticas insalvables:
El viceministro Daza celebró una supuesta caída de más de 25 puntos en las tasas de interés como el motor que reactivará el consumo a través del crédito. Bercovich demostró que esto es una verdad a medias orientada a beneficiar el negocio de los bancos: “Es mentira que hayan bajado las tasas para la gente. La tasa nominal anual promedio para un préstamo personal bancario se ubica en el 66%. Si vas a hacer un plazo fijo te pagan el 20% (perdiendo contra la inflación), pero si pedís un crédito te liquidan con el 66%”, detalló. Con tasas reales positivas de esta magnitud, el crédito productivo está completamente paralizado.
El segundo factor que anula cualquier posibilidad de reactivación económica inmediata es el nivel de asfixia y endeudamiento de los hogares. Según los datos del sistema financiero y de las billeteras virtuales, actualmente existen **6 millones de personas en situación de morosidad** con más de 90 días de atraso en sus pagos, sobre un universo total de 20 millones de tomadores de crédito.
Los datos de la consultora 1816 son tajantes: **el 26,7% de la población que posee alguna asistencia financiera arrastra un préstamo irregular**. “Esas personas están rotas en su ingreso disponible; no van a ser sujetos de nuevos créditos para empujar ningún rebote, en el mejor de los casos los bancos solo les van a refinanciar las deudas para que no caigan en quiebra”, advirtió Bercovich, destruyendo la utopía oficial de una reactivación traccionada por las tarjetas de crédito.
A pesar del formidable desempeño de Vaca Muerta como motor energético de exportación —que ya compite cabeza a cabeza con los dólares que liquida el complejo agropecuario—, las divisas no logran capitalizar las reservas del Banco Central. La explicación radica en la voracidad de la economía financiera regulada por Luis "Toto" Caputo.
Desde el inicio de la gestión de ultraderecha, el balance cambiario expone un rojo estructural insostenible:
| Circuito Económico (Período Actual) | Ingreso Neto de Divisas | Destino de los Fondos |
|---|---|---|
| Economía Real (Bienes y Servicios) | + USD 40.000 Millones | Exportaciones de gas, petróleo, agro y servicios informáticos. |
| Economía Financiera (Bicicleta y Deuda) | - USD 50.000 Millones | USD 30.000 M por dolarización de excedentes y USD 20.000 M para pago de deuda corporativa. |
Este drenaje constante de divisas explica por qué, a pesar de las compras nominales que muestra el Banco Central, las reservas reales siguen exhaustas. Los dólares ingresan como deuda corporativa de las grandes firmas que se amparan en el RIGI y se retiran del circuito productivo de manera inmediata.
Ante la desesperación por la falta de divisas líquidas, Bercovich denunció una peligrosa resolución aprobada en la última reunión de directorio del Banco Central que flexibiliza las normas macroprudenciales vigentes desde la crisis de 2001. La entidad resolvió habilitar a los bancos comerciales a prestar los dólares de los ahorristas privados a empresas que no generan divisas genuinas de exportación, siempre y cuando presenten una fianza corporativa.
“Es una medida peligrosísima que imita el esquema de los años 90: los dólares que vos dejás depositados en el banco se los van a prestar a una constructora o una empresa de servicios que factura en pesos. Si esa firma quiebra, los dólares de los ahorristas quedan atrapados”, alertó el periodista.
Citando un ensayo del economista Marco Kofman titulado "Eterno resplandor de una Argentina sin salarios", Bercovich concluyó que el verdadero plan de la dupla Milei-Caputo no es un error de cálculo, sino un diseño político estructurado. El objetivo final es consolidar la destrucción del mercado interno y estabilizar los salarios de la clase trabajadora en niveles de subsistencia para transformar al país en una plataforma primarizada de exportación de recursos naturales y una lavadora financiera de deuda externa.
Mientras la industria textil y de la construcción operan un 50% por debajo de sus picos históricos y arrastran oleadas de despidos en los centros industriales del conurbano, el "equilibrio hermoso" del Gobierno se sostiene únicamente sobre la base de un doloroso disciplinamiento social provocado por la recesión y la pérdida masiva del empleo.
Análisis económico de la redacción de En Orsai, basado en los datos presentados por Alejandro Bercovich en Radio Con Vos (FM 89.9).