El proyecto que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevé el cambio de jurisdicción para el pago de la deuda pública, la reapertura del canje voluntario y designa como nuevo agente de pago a Nación Fideicomiso SA, en reemplazo del BoNY. Y pagar a los holdouts, se abrirá una cuenta especial.
Infojus // Jueves 21 de agosto de 2014 | 15:42
El proyecto de ley de “pago soberano local de la deuda” anunciado anoche por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tiene 45 páginas, de las cuales 39 corresponden a fundamentos que dan sustento a la iniciativa y 6, al articulado que da forma a la norma. La propuesta contempla el cambio de jurisdicción de pago de la deuda pública y reabre el canje voluntario. El anuncio se realizó en el marco del litigio con los fondos buitre, en el que el juez neoyorquino, Thomas Griesa, bloqueó parcialmente el pago a bonistas. Cinco claves para entender el proyecto.
Entre los fundamentos de esta iniciativa del Poder Ejecutivo está crear los instrumentos legales que "permitan el cobro de los servicios correspondientes al cien por ciento de los títulos emitidos en el marco de la reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010 y de los que en el futuro se emitan en reemplaza de aquellos que aún no ingresaron a dicha reestructuración", afirmó anoche la presidenta.
La iniciativa prevé que todos los títulos públicos emitidos en los canjes de deuda de los años 2005 y 2010 puedan ser cobrados voluntariamente por los tenedores en Buenos Aires, evitando así el riesgo de ser embargados por jueces extranjeros, como sucedió con Griesa. El cambio de sede de pago no será compulsivo, por lo que cada tenedor podrá elegir en qué jurisdicción quiere cambiar sus bonos.