La Cámara Comercial porteña contradijo un fallo judicial y condenó a Víctor Hugo y la TV Pública a indemnizar a Cablevisión con tres millones de pesos, por haber transmitido un partido de refilón.
Andrés Brown - Redacción En Orsai // Jueves 10 de julio de 2014 | 14:55
Nosotros tratamos de devolverle derechos a la gente, que a juzgar por el rating fue descubriendo, haciendo zapping, que estábamos dándole una oportunidad y se prendió
En el 2000 y como parte de su lucha histórica contra el abuso empresarial en el negocio de la televisación del fútbol, el periodista Víctor Hugo Morales decidió desafiar a Cablevisión.
Esa empresa de cable, que entonces pertenecían el grupo estadounidense Hicks y Liberty Media y todavía no había sido adquirida por el Grupo Clarín, tenía los derechos exclusivos de la transmisión del partido de Boca contra Real Madrid, por la final del torne mundial de clubes.
Como millones de personas no podían ver el partido en vivo, desde su programa Desayuno (en Canal 7) Víctor Hugo se animó a una picardía, a "un cacho de justicia", según calificó el mismo por entonces.
Morales puso el partido en una pantalla grande, ubicada a sus espaldas, permitiendo que los televidentes de aire pudieran ver aunque sea parcialmente ese partido, si bien la emisión no era perfecta y el relator sólo reprodujo 76 minutos de aquella final jugada en Tokio.
“La situación es transparente: pagando los derechos, una empresa se había hecho dueña de algo que es de la gente. Y nosotros tratamos de devolverle derechos a la gente, que a juzgar por el rating fue descubriendo, haciendo zapping, que estábamos dándole una oportunidad y se prendió”, explicó entonces Víctor Hugo.
El perjuicio económico a Cablevisión fue incluso relativo, porque al momento de concretar esa "transmisión espiada", ya nadie iba a contratar el servicio para ver el partido ganado por Boca.
Sin embargo, y según informó con inocultable alegría el diario La Nación, la Cámara Nacional en lo Comercial de la Capital Federal instó a Víctor Hugo Morales y la TV Pública a indemnizar a Cablevisión con una cifra cercana a los tres millones de pesos.
La decisión de la Cámara contradice el fallo de primera instancia del juez Fernando Saravia, que exculpaba a Víctor Hugo Morales y Canal 7 (entonces ATC).