En una nueva jornada del juicio que se sigue contra empresarios, ex funcionarios y trabajadores por la tragedia del Sarmiento que se cobró la vida de 51 personas y dejó más de 800 heridos hoy se escuchó un relato clave. Allí un testigo aseguró que en la cabina del motorman se encontraban dos personas al momento del choque.
Pep - Redacción En Orsai // Jueves 05 de junio de 2014 | 15:20
En la cabina del motorman había dos personas
El testigo Ricardo Pérez aportó una nueva hipotesis en lo que significa esclarecer las razones del choque en la estación once, ocurrido el 22 de febrero de 2012. Según el relato, dos personas viajaban en la cabina del motorman, "una conduciendo y otra parada".
Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y habitual usuario del tren Sarmiento, aseguró que "subí en la estación Caballito. El tren entró despacio a la estación. Venían dos personas en la cabina".
"Cuando estaba parado a la altura de la cabina telefónica del andén de la estación de Caballito y vi que el tren entraba desde mi derecha a la izquierda, vi a una persona conduciendo y otra parada", afirmó Pérez.
El testimonio del testigo aclaró que "no podría identificar a esa otra persona", ya que "estaba de espaldas" y, aunque tampoco podría decir si se trataba de un hombre o una mujer, remarcó que "tenía la prenda superior de un color rojo o bordó".
Al volver sobre el momento del accidente, Pérez sostuvo que la formación Chapa 01 "desarrolló velocidad, pero no me alarmé", y afirmó: "Sí, me di cuenta de que algo no andaba bien cuando el tren entró al andén. Las personas que estaban ahí paradas pasaban como muy rápido, después fue el choque".
Pérez indicó que previo a los momento fatales, el tren desarrolló cierta velocidad pero no se preocupó ya que se trataba de una cuestión normal, pero cuando entró a la estación "no había escuchado una aplicación violenta del freno".
Con este testimonio, se avala la hipotesis de la falla humana al momento del trágico accidente ya que las miradas quedan puestas en el maquinista y una posible distracción al momento de frenar la formación.