Con la declaración del maquinista del tren Chapa 16, Marcos Córdoba, el abogado de la querella mayoritaria, Gregorio Dalbón, consideró que el hecho quedó “esclarecido”. El accidente en febrero de 2012 se cobró 51 vidas.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 01 de abril de 2014 | 16:25
Nadie pide disculpas por algo que no hizo
Córdoba prestó declaración hoy, pero no acepto preguntas de ninguna de las partes. A pesar que en la declaración indicó que intentó frenar su testimonio fue leído de otra manera.
El abogado de la querella mayoritaria, Gregorio Dalbón, consideró que a partir de este testimonio quedaron esclarecidas las razones del accidente. “Hoy se autoincriminó" aseguró el letrado, ya que "admitió haber perdido el dominio" de la formación.
"Córdoba dijo hoy ante el tribunal que puso el freno en neutro y que iba a frenar pero no dice que frenó", aseguró Dalbón y agregó que la jurisprudencia internacional "nos enseñó que nunca se debe perder el dominio del vehículo".
Al término de la audiencia donde declaró el maquinista, Dalbón afirmó que "habida cuenta de esta incriminación entendemos que el hecho basal, que es saber quién es el responsable de las muertes, se ha esclarecido con la autoincriminacion de Córdoba".
En una parte de su declaración, Córdoba se dirigió a los familiares de las víctimas y les pidió que le crean, ya que hizo todo lo posible para frenar. Sin embargo, "con su pedido de disculpas a los familiares de las víctimas ha quedado en evidencia su exclusiva responsabilidad, porque nadie pide disculpas por algo que no hizo", apuntó Dalbón.
"Si Córdoba hubiera sido diligente y hubiera frenado, el accidente no habría ocurrido", concluyó el abogado querellante.