En una de las declaraciones más esperadas en el juicio oral por la Tragedia de Once, Marcos Córdoba brindó su testimonio respecto del accidente que acabó con la vida de 51 personas y dejó más de 800 heridos.
Pep - Redacción En Orsai // Martes 01 de abril de 2014 | 13:47
En su testimonio Córdoba aseguró que realizó todas las maniobras posibles "para frenar" la formación y aseguró que "no estaba borracho, ni drogado". También negó que haya "ido a un corso" la noche anterior.
"Yo frené. Hice todo lo posible por frenar, todo lo que me han enseñado. Quiero que me crean", expresó el conductor de la formación Chapa 16. Así se refirió Córdoba a los momentos previos al accidente. En su exposición, el maquinista no aceptó preguntas de ninguna de las partes.
El maquinista relató: "Veo que se acerca al paragolpe y al ver que no podía hacer nada, tiré el freno de emergencia. Tampoco frenó, entonces me agarré y esperé el impacto". Además, aseguró que se sintió sorprendido cuando al apretar el primer freno no se escuchó el freno de la válvula y que al intentar accionar el freno de emergencia tampoco sucedió nada.
Algunas de las palabras del testimonio de Córdoba fue directo a los familiares de las víctimas de la Tragedia de Once: "Crean en mí porque yo frené... quiero que por favor me crean, nada más".
El testimonio del conductor contradice a las conclusiones de las pericias realizadas en el proceso de instrucción que mencionaron que los frenos estaban en condiciones de detener la marcha. Además, el estudio pericial deslizó que el accidente se produjo por una falla humana.
Carlos Melconian cruzó al ministro de Economía por su lectura de la calma financiera. El economista advirtió sobre la fragilidad del Banco Central, la dolarización récord de diciembre y el riesgo de una estabilidad sin crecimiento.
El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia geopolítica de Donald Trump.








