Más repudios

La UNGS expresó su repudio a la “detención arbitraria” de Milagro Sala

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) resolvió repudiar “la detención arbitraria” de la dirigente política y social Milagro Sala y apoyar “a los organismos de Derechos Humanos que realizan acciones tendientes a su pronta libertad”. La Resolución, aprobada en la sesión ordinaria del 14 de julio, tiene lugar al cumplirse 2000 días de detención de la líder de la Organización Tupac Amaru.

La UNGS expresó su repudio a la “detención arbitraria” de Milagro Sala

Por Comunicación y Prensa UNGS // Viernes 16 de julio de 2021 | 08:27

En el documento, se considera la declaración del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (ONU), Resolución Nº 31/6, en la que se denuncian distintas irregularidades y arbitrariedades en la detención y se solicita "que sea inmediatamente liberada, que se investigue la violación de sus derechos y que el Estado informe cómo va a asegurar que estos hechos no vuelvan a repetirse”.

La Resolución de la UNGS menciona también la medida cautelar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le concedió a su favor en 2017 y el fallo unánime de 2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “requirió a la justicia de Jujuy que adopte con carácter urgente las medidas necesarias para salvaguardar la vida, integridad personal y salud de Milagro Sala, tal como dispuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Se trata de una mujer racializada, de extracción popular e indígena y su condición de género y étnica son dimensiones que están en la base de la ferocidad con la que es atacada y privada de derechos”, establece la Resolución, en la que además se condena “la utilización de la prisión preventiva como método de persecución política” y se pide “por la libertad de todos los presos y presas políticas”.

Sala fue detenida el 16 de enero de 2016, acusada de haber participado de un acampe frente a la casa de gobierno de la provincia de Jujuy. Tras la detención, se generó un entramado de “acusaciones consecutivas”, como indica el Grupo de Trabajo de la ONU, y de causas judiciales que hicieron que en la actualidad continúe detenida con prisión preventiva domiciliaria.

El mismo año de la detención, la Asamblea Universitaria de la Universidad se pronunció por la libertad de la dirigente, al reafirmar el compromiso de la institución con la defensa de los derechos humanos y las garantías constitucionales propias de un Estado de derecho.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
paren la mano

Dalbón: "Si la condenan a Cristina van a tener un Pueblo en un nuevo 17 de octubre"

Gregorio Dalbón, se refirió al juicio de Obra Pública contra Cristina Fernández de Kirchner y el partido de fútbol de los fiscales con Mauricio Macri y sobre esto dijo: “A la gente de Comodoro Py le gustan más los billetes que el deporte”.

Los de siempre

Denuncian trabajo esclavo en un exclusivo country de Beccar

Una trabajadora de casas particulares denunció que la dueña de la casa en la que prestaba funciones en un exclusivo country de Beccar no la dejaba salir y la amenazaban con matarla si lo intentaba. “Me dijo que me iba a prender fuego”, relató.

Tremendo

Detienen a un policía de la Ciudad tras disparar desde su balcón

Un oficial de la Policía de la Ciudad fue detenido acusado de disparar contra varios vehículos estacionados desde el balcón de su departamento del barrio porteño de Villa Lugano y de amenazar a un hombre en situación de calle, durante un aparente brote psicótico, informaron hoy fuentes policiales.

HOY
Tiene razón

Denunciaron una relación “promiscua” entre funcionarios del macrismo y el poder Judicial

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, denunció hoy que hay "promiscuidad" entre "funcionarios políticos y judiciales", y señaló que "no hay debido proceso cuando no hay independencia" jurídica, luego de que Página 12 diera a conocer las imágenes del presidente del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani jugando al fútbol juntos en la quinta del expresidente Mauricio Macri.