REFLEXIÓN

Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

Unidos en solidaridad y convicción, diversas organizaciones islámicas emiten un comunicado conjunto en el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia, instando a la reflexión y la erradicación de la intolerancia hacia la fe musulmana.

Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

Redacción EnOrsai // Viernes 15 de marzo de 2024 | 21:20

Comunicado Conjunto

Reflexión en el Día Internacional de la Lucha contra la Islamofobia

El Día Internacional para combatir la Islamofobia, establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas por Resolución 76/254 del martes 15 de marzo de 2022, refleja un compromiso global. Con el respaldo de 57 países musulmanes pertenecientes a la Organización de Cooperación Islámica (OCI), la resolución insta a concienciar sobre la necesidad de detener y erradicar la Islamofobia. Hoy día, esta jornada se conmemora en 140 países.

La Islamofobia (es decir ‘fobia al Islam’) es definida como un sentimiento de antipatía, enemistad, odio, racismo y rechazo mediante actos ofensivos hacia la religión islámica y los musulmanes. También se denota por una actitud xenófoba e irracional hacia los musulmanes en general y se manifiesta en diversas formas, desde discriminación estructural hasta políticas discriminatorias. Esta intolerancia y fanatismo afecta a comunidades musulmanas en los cinco continentes, generando actos ofensivos, discriminación y odio hacia la religión islámica y los musulmanes, a través de los medios de comunicación o en el espacio público, así como actitudes xenófobas particularmente hacia ciudadanos de origen árabe, magrebí, persa, turco o malayo.

A pesar de constituir mas de la cuarta parte de la población mundial, los musulmanes enfrentan cuestionamientos y ataques de violencia, especialmente en países occidentales, actos discriminatorios, persecuciones, violencia y coacción que incluyen la prohibición de vestimenta y símbolos islámicos.

El terrorismo y el extremismo violento no pueden ni deben asociarse a ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico. Abogamos por un diálogo mundial sobre la promoción de una cultura de convivencia y paz, basada en el respeto de los derechos humanos y civiles, la diversidad de religiones y creencias, y la cordura y la fraternidad.

La sociedad, influenciada por medios de comunicación irresponsables, está estigmatizando mucho a las personas creyentes, no importa de qué religión sean. Tenemos derecho de elegir una fe, y de qué camino elegir en nuestra vida, y es importante respetar la identidad y la libre elección de cada ser humano.

Denunciamos la falta de respuesta y la violencia institucional que, en ocasiones, enfrentamos como comunidad. Exigimos a las instituciones encargadas de garantizar el libre ejercicio de la fe y el respeto por las minorías que actúen con diligencia y justicia ante cualquier manifestación de discriminación. Solo a través del respeto mutuo y el diálogo constructivo podemos construir una sociedad más inclusiva y justa para todos.

En este bendito mes de Ramadán, que es un tiempo de reflexión, empatía y solidaridad para la comunidad islámica, nos ponemos a disposición de los gobiernos, legisladores, sector privado y medios de comunicación para diseñar medidas religiosas y culturales que fomenten la cohesión social y ayuden a combatir los prejuicios contra el Islam, promoviendo leyes contra los delitos de odio, racismo y discriminación, a través de campañas de sensibilización pública y mediante la desmitificación de ideas erróneas sobre los musulmanes y el Islam.

 

Firman

Centro Islámico de la República Argentina

Sociedad Árabe musulmana - Centro Islámico de Córdoba

Centro Islámico de Mendoza

Asociación Árabe Argentina Islámica

Casa para la Difusión del Islam

Asociación Yabrudense

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

HOY
recortes

Universidades al Borde del Colapso Financiero: El presupuesto históricamente más bajo desde 1997

El presupuesto universitario para el año actual alcanza niveles alarmantes, marcando el más bajo desde 1997. Un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) detalla la dramática situación, exacerbada por decisiones gubernamentales y una inflación descontrolada.