investigación

CONFIRMADO: Karina Milei manejó una sociedad creada en Florida, Alkary Investments, que compró 4 departamentos en Miami x USD 2,7 millones

Datos de la Periodista Política e investigación Mariel Fitz Patrick @marielfitz

CONFIRMADO: Karina Milei manejó una sociedad creada en Florida, Alkary Investments, que compró 4 departamentos en Miami x USD 2,7 millones

Domingo 05 de mayo de 2024 | 23:03

Dos años antes de asumir como secretaria general de la Presidencia, Karina Milei manejó una sociedad juntos con sus padres creada en Florida, Alkary Investments, que compró 4 departamentos en condominios en Miami x USD 2,7 millones entre 2018 y 2019, según consta en documentos oficiales provistos por el consorcio periodístico @OCCRP a los que accedimos un grupo de periodistas como parte de una investigación  https://elclip.org/antes-de-ser-funcionaria-una-sociedad-de-la-hermana-del-presidente-milei-compro-cuatro-departamentos-en-florida

Para esas operaciones, Norberto Milei, su esposa Alicia Lucich, y su hija Karina invirtieron cerca de USD 1 millón y recurrieron a -al menos- tres hipotecas, según surge de los registros oficiales de los condados de Miami Dade y Broward, y los documentos de distintos créditos hipotecarios consultados. El nombre de Alkary Investments es el acrónimo de “Alicia” y “Kary”. Los padres y la hermana del Presidente figuraron como directivos, no así Javier Milei, en ese momento distanciado de su familia.

Sin embargo, en su DDJJ ante la OA al ingresar a la función pública, el patrimonio declarado por Karina Milei fue de solo $1,7 millones. Dijo ser propietaria de una casa en Vicente López de 150 m2, que recibió en 2011 como adelanto de herencia y valuó en $1,4 millón. No figura en su DDJJ ni la sociedad creada en EEUU, ni cuentas o activos en el exterior.

Según los documentos oficiales, Alkary Investments dejó de pagar los créditos hipotecarios en 2020, lo que le valió a Norberto Milei y a esa sociedad, demandas judiciales en EEUU. Esos juicios recién se cerraron cuando los Milei cancelaron las hipotecas vendiendo esas cuatro propiedades por poco más de USD 2,3 millones, entre 2021 y 2022. El último inmueble fue vendido en marzo de 2022, cuando Javier Milei ya había asumido como diputado nacional.

Ante la consulta del equipo periodístico al vocero presidencial, Manuel Adorni respondió en nombre de Karina Milei que “por pedido de Norberto Milei, Karina y Alicia figuraban como parte de la sociedad para que cualquiera de los tres tuviese atribuciones para manejar las inversiones”y que “ella no hizo ningún aporte de capital

Ante la pregunta sobre si Alkary y una segunda sociedad creada por los padres de Milei y su hermana (Alkanor), también en EEUU, fueron declaradas ante la AFIP, Adorni respondió que “no se verificó esto”.

Señaló que “Alkanor Investments LLC se creó con la intención de utilizarla para la compra de uno de los departamentos que finalmente se compró bajo Alkary Investments LLC: se terminó cerrando sin movimientos ni negocios realizados”. En ese sentido, y respecto de si fueron declaradas ante la AFIP o no, agregó: “Al haber existido la situación antes descripta no se tiene presente”.

Según sostuvo el vocero presidencial sobre los inmuebles, “la idea era ponerlos en alquiler para que no generasen gastos. Pero la pandemia devino en la cancelación de reservas y alquileres, por lo que nunca generaron ingresos”. “Ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos que originaban , Norberto decidió su liquidación inmediata”.

El dinero para la compra de los 4 inmuebles provino de la venta de “la venta de las empresas de Norberto Milei”. El padre del Presidente fue primero chofer de colectivos y luego empresario del rubro.

Desde al menos 2004, y hasta 2006, según reconstruyó el equipo periodístico de documentos oficiales, fue accionista y presidente de las empresas Rocaraza SA y Teniente General Roca SA, donde compartió directorio con José y Ángel Luis Faijá, dueños del Grupo Dota, uno de los grandes empresarios del transporte de colectivos, dueño del Grupo Dota, que controla decenas de empresas del sector automotor.

Norberto Milei también incursionó en otros rubros como la financiera Francisco de Viedma SA, la constructora Gravier SRL, y la agropecuaria La Ponderosa, donde Karina Milei también fue directiva en 2015.

La hermana de Javier Milei también tuvo cargos directivos en otras dos sociedades en Argentina. Una fue Neumáticos Acassuso SRL, una compañía de venta de neumáticos y servicios de gomería proveedora de empresas de colectivos- La otra, Dusho SA, dedicada a la fabricación d productos químicos de uso agropecuario, donde fue presidente, al menos, en 2016.

En su primera DDJJ como funcionaria, presentada a poco de asumir como secretaria general, no hay mención a ninguna de esas participaciones accionarias pasadas, o los ingresos que le pudieron haber generado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
opinión

¿Hasta cuando vamos a permitir esta locura?

El gobierno eliminó el mecanismo que garantiza la energía a los electro dependientes , ese pequeño detalle casi imperceptible en el resto de la sociedad , más las 14 muertes de enfermos de cáncer por ciertas drogas oncológicas que desde que este gobierno llegó al poder dejo de suministrar.