TUCUMAN

PAMI: Exfuncionario macrista procesado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública

Alfredo Neme Scheij, quien fuese presidente de la Unión Cívica Radical de Tucumán y aliado del gobierno macrista se encuentra acusado por la justicia de haber realizado contratos para que una empresa de salud, de la cual era accionista, le prestara servicios a la seccional del PAMI donde era funcionario designado por el gobierno de Mauricio Macri.

PAMI: Exfuncionario macrista procesado por negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública

Walter Onorato // Martes 05 de septiembre de 2023 | 08:21

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ha tomado una decisión significativa al rechazar el recurso presentado por la defensa de Alfredo Neme Scheij, exdirector de la Dirección Ejecutiva Local de la Unidad de Gestión Local I "Tucumán" del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) y su Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Esta resolución confirma el embargo de los bienes del acusado y su procesamiento sin prisión preventiva por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, tal como había sido dictaminado previamente por el Juzgado Federal N°1 de Tucumán. La raíz de esta causa se encuentra en una investigación preliminar iniciada por la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán.

El caso se origina con el nombramiento de Neme Scheij como jefe de cardiología en el Sanatorio 9 de Julio de la capital tucumana, seguido de su designación como funcionario de la delegación local del PAMI en mayo de 2017. Ante la posibilidad de que su desempeño en ambas posiciones pudiera generar incompatibilidades en su ejercicio público, el fiscal general Gómez comenzó una investigación preliminar. Esta investigación se formalizó y fue asignada a la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, bajo la dirección de Pablo Camuña.

El 7 de junio de 2019, el fiscal Camuña solicitó la indagatoria de Neme Scheij por el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas. La base de esta acusación radica en que, en calidad de director ejecutivo del PAMI, Neme Scheij firmó un contrato en mayo de 2017 para que el Instituto Tucumán de Enfermedades del Corazón S.R.L. (ITEC), empresa de la cual era socio, prestara servicios al PAMI.

La defensa argumentó que el contrato simplemente renovaba una relación preexistente a la gestión de Neme Scheij y que los contratos entre el PAMI y los proveedores de servicios eran manejados desde la Gerencia Médica en Buenos Aires. Además, afirmaron que Neme Scheij ya no era accionista de ITEC en el momento de la firma del contrato.

Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán sostuvo que las pruebas presentadas demostraban la conducta imputada a Neme Scheij. Además, señaló que había irregularidades en el contrato, ya que actuó en interés propio como funcionario y como parte interesada en una decisión de la administración. También indicaron que Neme Scheij no reveló su participación como accionista de la empresa y que la venta de sus acciones no se completó hasta noviembre de 2017, a pesar de sus afirmaciones en sentido contrario.

Esta decisión marca un paso importante en el proceso legal en curso contra Neme Scheij, ya que confirma su procesamiento y el embargo de sus bienes en relación con el contrato entre el PAMI e ITEC. A medida que la causa continúa su curso, Neme Scheij deberá enfrentar las consecuencias legales de sus acciones en este asunto.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota