ómnibus bonaerenses

Universidad Nacional de La Plata presenta el primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio

El lunes 5 se pondrá en marcha la iniciativa desarrollada por técnicos e ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata

Primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio

Primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio


Sábado 03 de junio de 2023 | 19:29

Primer ómnibus argentino que funciona con baterías de litio

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó que el próximo lunes se pondrá en marcha el primer ómnibus con baterías de litio desarrollado en la Argentina, cuya tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.

"Como experiencia piloto, el lunes 5 vamos a estar poniendo en marcha el primer ómnibus con baterías de litio que va a funcionar en la ciudad de La Plata", señaló Filmus en declaraciones a El Destape Radio, y remarcó que será "el primero de un conjunto".

Asimismo, detalló que "la tecnología la desarrolló la Facultad de Ingeniería" de la casa de estudios platense.

En este sentido, el funcionario sostuvo: "El desafío que tenemos a partir de ello es ver cómo generamos a escala esta producción".

Agregado de valor

Asimismo, remarcó la importancia de "agregarle valor" a la producción de litio en la Argentina, sobre lo cual hay "dos direcciones de investigación muy importantes".

Así se refirió, por un lado, a la dirección con curso en la planta de Y-TEC, en La Plata, donde se están produciendo las primeras celdas de litio para las primeras baterías que se van a hacer íntegramente en la Argentina.

"Otra línea de investigación la tenemos en Palpalá, Jujuy, a través del Conicet, desarrollando una tecnología propia de extracción de litio", agregó Filmus, sobre lo cual afirmó que "hay un avance muy importante en la búsqueda de mecanismos que permitan la sustentabilidad".

Tecnologías propias

Seguidamente, el ministro asentó: "El objetivo principal es desarrollar tecnologías propias, y en varias universidades se están haciendo experiencias muy importantes".

Al respecto, mencionó que "Y-TEC acaba de firmar convenios para instalar en Santiago del Estero, Formosa y Catamarca instalaciones similares (a la de La Plata) para tener desarrollos propios".

"Esa tiene que ser nuestra intención: agregar valor e impedir que el total de litio que se extraiga de Argentina vaya a Corea, China, Canadá o Estados Unidos, donde estamos exportando, y después tener que comprar nosotros las baterías hechas", completó.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES - Educación para todes: se construirán cinco edificios escolares más en Bahía Blanca

Para ello, trajo a colación Filmus: "hay una Mesa de Litio que está trabajando muy bien, donde están Jujuy, Catamarca y Salta, el Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Energía, la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont y el Ministerio de Ciencia, desde donde se plantea una legislación particular que permita que no menos del 20% quede aquí en la Argentina".

Celdas de litio

No obstante, Filmus dijo que "de nada serviría hoy si no tenemos la forma de transformar eso en celdas de litio", ya que "las celdas de litio dentro de la batería es alrededor el 15% del costo de la batería".

"Para hacer el resto de la batería estamos trabajando en desarrollar tecnologías que permitan la sustitución de las importaciones de las otras partes; es un proceso complejo, pero hay que defender los intereses nacionales, generar valor agregado acá, pudiendo desarrollar nuestra propia industria", concluyó.

Fuente: UNLP

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
ECONOMÍA LIBERTARIA

Milei y el derrumbe programado de la clase media argentina

El sueño de progreso se convierte en pesadilla en nuestro pais. En solo dos meses, Javier Milei generó generar 2,5 millones de nuevos pobres, según datos de la Universidad Católica Argentina. Todos recuerdan (los jóvenes parece que no) los años felices donde con políticas…