¿Otro Luciano Arruga?

Familiares y amigos denuncian que la policía mató a Mauricio Castillo en una comisaría de Buenos Aires

La muerte de Mauricio Castillo, un plomero cloaquista de 41 años en una celda de la Comisaría Distrital Noreste N° 2 en Buenos Aires, ha generado controversia sobre si fue un suicidio o si fue asesinado por la policía. La comisaría en la que fue detenido tiene una clausura del Ministerio de Seguridad de la Provincia que prohíbe que allí se alojen personas, lo que ha llevado a la urgente necesidad de reformar las condiciones de detención en comisarías. La situación ha sido comparada con la de Luciano Arruga, quien también murió en circunstancias similares en la misma localidad en 2009.

Familiares y amigos denuncian que la policía mató a Mauricio Castillo en una comisaría de Buenos Aires

Redacción EnOrsai // Miercoles 19 de abril de 2023 | 07:14

El domingo 16 de abril de 2023, Mauricio Castillo, un plomero cloaquista de 41 años, fue detenido por la policía en Lomas del Mirador, Buenos Aires, al confundirlo con el autor de un robo en Santos Vega, posteriormente apareció muerto en una celda de la Comisaría Distrital Noreste N° 2, desde la que comunicaron que se habría ahorcado.

Sin embargo, su hermana y familia denuncian que lo mató la policía, y los vecinos sostienen que Mauricio nunca habría podido quitarse la vida.

El 17 de abril, la familia de Mauricio realizó un escrache a la seccional y fueron reprimidos.

La investigación de la muerte de Mauricio está siendo investigada por Claudio Fornaro, un fiscal especializado en violencia institucional.

La similitud entre el crimen estatal de Mauricio y lo que le sucedió a Luciano Arruga en la misma localidad en 2009 ha sido destacada.

El Espacio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga ha expresado su repudio ante el suceso, señalando que "todos los gobiernos torturan, matan y desaparecen.

En dictadura. Y en democracia". La noticia ha sido publicada por ANRed.

 

 

La urgente necesidad de reformar las condiciones de detención en comisarías

El Centro de Estudios Legales y Sociales se expreso desde su cuenta de Twitter. Al respecto señaló que la muerte de Mauricio Castillo en una comisaría de Lomas del Mirador, volvió a poner en tela de juicio la situación de las personas privadas de libertad en Argentina.

Esta comisaría en particular tiene una clausura del Ministerio de Seguridad de la Provincia, que prohíbe el alojamiento de personas allí. Sin embargo, Mauricio fue detenido por la policía y alojado en esta comisaría, donde apareció muerto horas después.

Este trágico suceso es un ejemplo más de las muertes que se repiten en comisarías bonaerenses, donde durante 2022 hubo 21 casos. La principal causa, según las investigaciones judiciales, es el suicidio.

La familia de Mauricio denuncia que su detención fue un error y la justicia debe investigarlo. Desafortunadamente, esto no es algo aislado, ya que la policía bonaerense detiene a personas sin razones suficientes y sin tener en cuenta el daño que implica pasar un tiempo alojado en estas condiciones, aunque sea breve.

El Estado tiene la obligación de velar por la integridad física de las personas a las que se priva de la libertad. Sin embargo, hoy hay 4.500 personas alojadas en comisarías de la Provincia en pésimas condiciones de detención.

Es necesario que se tomen medidas concretas para garantizar que los derechos humanos de las personas privadas de libertad sean respetados y protegidos. La situación actual es inhumana y debe ser abordada de manera urgente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.