Tres toneladas de pruebas…

EXCLUSIVO: Empresa vinculada al Fiscal Mahiques acaba de facturarle 115 millones a Horacio Larreta

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan) El caso vincula a un ex Secretario del Jefe de los Fiscales y a su actual mano derecha, el Fiscal Adjunto

Horacio Larreta con Juan Bautista Mahiques

Horacio Larreta con Juan Bautista Mahiques


noticiaslainsuperable.com.ar // Lunes 13 de marzo de 2023 | 17:27

A fines de 2015, Juan Bautista Mahiques fue designado por Macri como Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios. Antes, fue tres años secretario del Tribunal Oral N° 17 y antes de eso trabajó en “la escuelita” de Comodoro Py, en los juzgados federales de Ariel Lijo y Rodolfo Canicoba Corral. De frondosa «familia judicial«, Horacio Rodríguez Larreta, en septiembre de 2019, lo nombra Fiscal General del Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LA FAMIGLIA Investigación: ¿Quiénes son los Mahiques?

Meses más tarde, la propia vicepresidenta, Cristina Kirchner, hacía mención de Mahiques cuando salían a la luz denuncias de sus aprietes en la voz de los propios magistrados, en relación a la causa «Memorandum»

A fines del año pasad su nombre volvió a copar los medios cuando formó parte de los pasajeros del «avión del Lawfare, aquel que partió rumbo a Lago Escondido, donde acompañó a jueces, funcionarios diversos y empresarios del Grupo Clarín con motivos nunca aclarados y en una causa que la justicia parece tener cajoneada.

ASÍ SON  El archivo los complica: Así apretaba jueces Juan Bautista Mahiques para Mauricio Macri

En paralelo, una empresa con claros vínculos a su persona, comenzó a conseguir millonarios contratos en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de Print Team SRL, fundada en 2010 y que, desde mediados de 2018, según indica el Boletín Oficial del 4 de junio de dicho año, se encuentra gerenciada “por tiempo indeterminado” por un tal Daniel Alejandro Calomite.

En tanto, en el día de hoy, se conoció a través del Boletín oficial porteño la RESOLUCIÓN N.º 189/IVC/23 mediante la cual el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) aprobó «la Licitación Pública N° 49/22 para la ejecución del Mantenimiento Integral Conventillos y Hogares de Tránsito, Barrio La Boca» la cual resultó adjudicada a la mencionada empresa Print Team SRL por un monto total de $115.029.440,80.

Pero resulta que en estas cuestiones de millones el mundo PRO es un pañuelo. Cuando Juan Bautista Mahiques era vocal en el Consejo de la Magistratura en el año 2017 propuso, y logró, a través de la Resolución N.º 2905/2017, el nombramiento de un ignoto abogado para que se desempeñe como Subsecretario Administrativo en la vocalía a su cargo. Este abogado sería, precisamente, el mencionado Daniel Alejandro Calomite.

Al año siguiente, Calomite deja de ser Secretario de Mahiques y comienza a gerencia Print Team. Unos meses más tarde de su ingreso, en noviembre de 2018, la empresa consigue adjudicarse un contrato de 10 millones en la Licitación Pública Nº 60/18. Desde ahí, no paró de ganar millones.

El socio

La cercanía de Calomite con referentes de Juntos por el Cambio viene de años. Por ejemplo, en 2007 adquirió una sociedad, PARRIBER SRL. Allí, uno de sus socios fue Martín Gonzalo Garcilazo.

Martín Gonzalo Garcilazo es un dirigente radical, actual presidente de la Comuna 15, cargo al que accedió cunado encabezó, en las elecciones de 2019, la lista de candidatos a miembros de la Junta Comunal por Juntos por el Cambio.

Dato no menor, apenas asumido Rodríguez Larreta, a principios de 2016, a través del Decreto 117/2016, ratificó en su cargo a Martín Gonzalo Garcilazo, quien por entonces se desempeñaba como Director del Organismo Fuera de Nivel Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), donde había sido designado por Macri en 2009.

Sí, el mismo IVC que acaba de pagarle 115 millones a la empresa de su exsocio.

Angelici

Martín Gonzalo Garcilazo, el militante radical con diez años en el IVC que se identifica como «cuervo hasta la médula», es un hombre del riñón de Daniel Angelici, quien fue el que lo ubicó a la cabeza de la Comuna 15 en las elecciones de 2019.

Otra persona que es un militante radical, fanático de San Lorenzo, que cumplió funciones en el IVC y destacado hombre de Daniel Angelici es Pablo Esteban Garcilazo: su hermano.

Y Pablo Esteban Garcilazo no es otro que la mano derecha de Juan Bautista Mahiques, el Fiscal Adjunto de su gestión (cuyo Secretario, como vimos, acaba de llevarse 115 palos). Previamente fue funcionario en el PAMI de Víctor Alderete. Después, pasó al Consejo de la Magistratura y ejerció como secretario de la Corte, donde fue el subjefe del Cuerpo de Auditores del Poder Judicial de la Nación. También fue Vicedirector del ISSP.

Juan Bautista Mahiques y Pablo Esteban Garcilazo

O sea, el exSecretario del jefe de los Fiscales de Horacio Rodríguez Larreta, que fuera socio del actual presidente de la Comuna 15, hermano de la mano derecha de Juan Bautista Mahiques, no para de facturarle millones a la Ciudad.

Tres toneladas de pruebas…

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.