ASÍ SON

El archivo los complica: Así apretaba jueces Juan Bautista Mahiques para Mauricio Macri

Es el recordado caso de la jueza Figueroa, quien identificó a Mahiques como el funcionario macrista que intentó presionarla en una causa en la que estaban sumamente interesados. La denuncia consta por escrito ante la justicia como testigo en la causa donde se investiga las injerencias del gobierno de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial, a través de la denominada "mesa judicial."

El archivo los complica: Así apretaba jueces Juan Bautista Mahiques para Mauricio Macri

Walter Onorato // Jueves 08 de diciembre de 2022 | 08:05

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa fue quien identificó y señaló, a quien se desempeña como fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques, de haberla presionado.

La declaración a la que nos referimos fue realizada por escrito y  como testigo en la causa en la que se investigaba presuntas injerencias del gobierno de Mauricio Macri sobre el Poder Judicial a través de la denominada "mesa judicial" y su articulador, el prófugo Pepín Rodriguez Simón.

Debemos recordar que consta un escrito de 24 carillas que Figueroa presentó a la justicia y en donde describió la visita recibida por quien entonces oficiaba de enlace entre el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial.

LA FAMIGLIA: Investigación: ¿Quiénes son los Mahiques?

La declaración de la jueza fue presentada al fiscal Ramiro González, y en ella sostuvo haber recibido la visita en los primeros días de la gestión Cambiemos, cuando Mahiques fue a verla para coordinar la visita del entonces ministro de Justicia, German Garavano, al acto del balance de la gestión de Casación durante el año 2015.

El apriete, ocurrido el 15 de diciembre del 2015, fue el inicio de una "persecución ideológica" en contra de la jueza Figueroa. "Cuando Mahiques ingresó a mi despacho no dimensioné que sería este hecho puntual el inicio de una persecución ideológica en mi contra por parte de terceras personas que se aprovecharon de un uso indebido del poder y de instituciones fundamentales, pilares de una sociedad democrática", detalló en su declaración.

Las declaraciones de Ana Figueroa es la confirmación ante la Justiciade que apenas asumido Mauricio Macri a la presidencia se desató una serie de presiones a la justicia pero que muy pocos tuvieronel valor de denunciar.

Ubeira: la filtración del chat es "un vuelto" de Macri a Larreta

Debemos recordar que esta visita al despacho de la jueza por parte del subsecretario de Justicia Juan Bautista Mahiques, quien había sido desmentido públicamente.

Sin embargo, la jueza también relató cómo se la persiguió en el Consejo de la Magistratura donde tuvo expedientes abiertos a manos del propio Mahiques, que era consejero. Y denunció el mecanismo de “apriete” que ejecutó el macrismo en la Justicia y cual fue el rol de los medios en esta persecusión.

La declaración de Figueroa, quien integra la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, la realizó en el marco de la causa abierta para investigar las presiones de Cambiemos en la Justicia. Quien tiene delegada la causa es el fiscal Ramiro González quien en aquel entonces le envió un pliego de preguntas para que la jueza responda. Un buen momento para preguntarse en que estado se encuentra dicha investigación

LA OPOSICIÓN: Festejaron la proscripción a CFK como se festejó el bombardeo a la Plaza de Mayo

Los aprietes de Maiques durante el gobierno de Mauricio Macri y del Ministro de Justicia Ariel Garavano a miembros del Poder Judicial es una materia pendiente de la propia justicia que ni siquiera puede proteger su independencia de los poderes políticos ni empresariales.

Sin vueltas, la jueza Ana María Figueroa llegó a declarar que "en el Gobierno anterior un funcionario debajo de Garavano entró a mi despacho para presionarme por la causa sobre el memorándum con Irán", por AM 750. Agregando que fueron a su "despacho a preguntar cuánto iba a tardar en sacar un fallo», a lo que respondió: «les dije que el Poder Judicial era independiente y que no entraran más a mi despacho."

Juan Bautista Mahiques en aquel momento presionó a la jueza por la causa del Memorándum con Irán y Figueroa explicó que "a partir de ahí no lo hicieron más personalmente, a través del poder político, pero sí a través de títulos de diarios." Remarcando que sufrió "muchísimas presiones desde 2015."

INCREÍBLE D'Alessandro: "Dame el gusto de ir a buscarlo con un patrullero nuestro que lo hago cagar..."

Finalmente debemos recordar que Figueroa aseveeró que muchos jueces "han dicho que los han ido a ver desde los servicios (de inteligencia) o desde el ministerio. Eso ha sido público" y que "colegas en el Poder Judicial tienen conocimiento" de su caso y por ese motivo fue puesta "dentro de la lista de jueces presionados, que se denunció ante la Corte Interamericana" durante el gobierno de Mauricio Macri.

Una declaración que no pasó desapercibida

La entrevista a la Jueza Figueroa ocurrió el 2 de mayo a las 11hs del año 2020. El mismo día la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner desde su cuenta de twitter señaló: "Acabo de escuchar en @AM750 a la jueza Ana María Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal, contando cómo fue presionada por Juan Bautista Mahíques, exconsejero de la Magistratura por el Ejecutivo en el gobierno de Mauricio Macri, en el marco de la causa memorándum de Irán."

Agregando, "la primera imagen que me vino a la cabeza fue la del rostro demacrado de Héctor Timerman, enfermo y preso en su domicilio. Creo que a quienes fueron privados ilegítimamente de su libertad durante meses en esa causa, otros fantasmas deben haber atravesado sus pensamientos."

"¿Qué imagen… Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterandose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?", finalizó la ex mandataria argentina.

Fuentes:

https://www.telam.com.ar/notas/202006/472647-jueza-figueroa-juan-bautista-mahiques-presiones-cambiemos.html4

https://vozfederal.com.ar/2020/apriete-m-la-jueza-figueroa-confirmo-presiones-de-mahiques/4

https://elagora.digital/jueza-figuero-denuncia-aprietes-mahiques/

https://www.infobae.com/politica/2020/05/03/ana-maria-figueroa-sobre-las-presiones-que-denuncio-yo-no-dije-que-fue-juan-bautista-mahiques/

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.