Energía: el pulso de la semana

YPF tiene rumbo, 540 millones de dólares y servicios cuestionados

Por Enrique Octavio Mujica* La semana nos deja perlas de donde estamos y hacia donde vamos. Un lujo fue escuchar las inversiones que vienen el "YPF Day", tuvo lugar en los salones del New York Stock Exchange (NYSE), en el sur de Manhattan, Estados Unidos. Por otro lado, el ministerio de Economía captó u$s 540 millones de dólares para el Gasoducto Néstor Kirchner y se evidenció la idea de la provincia de La Pampa de hacerse cargo de la distribución de gas por red, a través de su petrolera: Pampetrol .

ypf energía

ypf energía


Sábado 11 de marzo de 2023 | 13:16

Vayamos por parte.

En la celebración de operar 30 años en la Bolsa NYSE, YPF anticipó que va a invertir este año u$s 5.000 millones de dólares, con el fin de lograr un crecimiento mayor al 8 % respecto del 2022. Y de paso, recordó que tuvo ganancia neta récord, el año pasado, por unos 2.200 millones de dólares.

Las buenas noticias fueron encabezadas por el Presidente, Pablo González, y el CEO Pablo Iuliano. Desde Buenos Aires, aportó el ministro de Economía, Sergio Massa. La presentación tiene que ver con la proyección que le da al Gobierno a la petrolera pública como motor de la producción y la transformación energética, muy lejos del desvarío en la que había caído en el anterior gobierno macrista.

“Los números indican que vamos a crecer en producción. Pasamos de una producción convencional en declino a una explotación que marca el futuro de la Argentina”, destacó Pablo González. En ese contexto y en base al potencial de la formación Vaca Muerta y el offshore, YPF presentó la estrategia que se tiene desde acá hasta el 2050, y es la siguiente: "el plan general de la compañía tendrá tres etapas generales. Entre 2023 y 2035, tiene foco en monetización de hidrocarburos tradicionales a partir de Vaca Muerta y desarrollo del offshore; entre 2027 y 2050, monetización de gas natural y GNL y, entre 2030 y 2050 foco los ingresos por el hidrógeno líquido, litio y otras energías limpias" , aportó Iuliano.

ENTREVISTA Roberto Salvarezza: "El litio debe ser industrializado por empresas nacionales"

La otra noticia de esta semana, sin duda, fueron la confirmación de los 540 millones de dólares que consiguió el ministro de Economía, Sergio Maza, para las obras de complementación y finalización del Gasoducto Néstor Kirchner (GNK).

Lo principal del crédito, aportado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), será para la construcción del proyecto de reversión del Gasoducto Norte. Es decir, se dejará de importar a la brevedad gas de Bolivia, y, obra mediante, se transportará el fluido desde Vaca Muerta a toda esa región. Y una parte menor del crédito será para obras complementarias del GNK.

Todo lo que se viene haciendo en el GNK, con avances de obras superiores al 50%, permitirá éste año ahorrar importaciones de energía por 2.100 millones de dólares, mientras que a partir del año que viene se dejará de importar gas, como anticipó la secretaria de Energía, Flavia Royón.

JUSTICA A LA CARTA La justicia prorrogó la cautelar a Clarín(Telecom) contra el decreto que declara la telefonía e internet como servicio público

El cuestionamiento permanente a las empresas de servicios públicos se realiza. Lo notorio fue lo de Edesur y su escasa inversión que lleva a que los cortes domiciliarios sean una constante cuando las temperaturas son elevadas. Esta semana los piquetes de vecinos fastidiados, fueron permanentes. Cada vez más se pide una decisión ejemplar como el pase a manos públicas su operación.

La otra noticia que pasó desapercibida en medios capitalinos, pero tiene que ver con este cuestionamiento, es la intención del Gobierno de La Pampa de provincializar el servicio de gas por red, una vez que venza el contrato en el 2026 que tiene la actual prestadora: Camuzzi Gas Pampeana.

Así lo dio a entender el gobernador Sergio Ziliotto en la apertura del período de sesiones ordinarias del parlamento provincial. Para esto contratará una consultoría para determinar si es posible reemplazar a la prestadora actual. El gobernador entiende que la distribución de gas es una herramienta clave para fortalecer y apuntalar la inversión productiva en la provincia y en gasificar distintas localidades, dando calidad de vida a sus comprovincianos. Para esa tarea piensa en Pampetrol, la petrolera provincial, y en la asociación estratégicamente con el movimiento cooperativo de servicio.

La medida que calibra Ziliotto no es muy distinta a la que impulsó meses atrás Gustavo Bordet, de Entre Ríos, respecto a la distribuidora de su provincia: GasNea. El río suena, como suele decirse popularmente.

A modo de síntesis, la inversión en energía quedó en evidencia que es crucial para el actual Gobierno para autoabastecimiento, la transformación del gas y el petróleo en otros subproductos, manteniendo la producción interna, exportando y generando divisas que tanto faltan. Se trazó el camino y se avanza, que no es poco.

* Editor de los portales expansioweb.com.ar , americaglp.com y airgasnoticias.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.