cortes de luz

Intendentes unidos: “Es hora de replantearse y finalizar la concesión de Edesur"

El intendente del Partido de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y sus contrapartes de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, adhirieron a la propuesta del jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, de que los municipios del área de operación de Edesur se hagan cargo de la operación de la distribuidora

Edesur y Edenor en la mira

Edesur y Edenor en la mira


Télam // Jueves 16 de febrero de 2023 | 11:19

Intendentes se suman a la propuesta de formar consorcio para hacerse cargo de Edesur

“El Municipio de San Vicente y los municipios con zona de influencia de la empresa Edesur proponemos ponernos al frente de la inversión que hace falta para mejorar el servicio eléctrico para nuestros vecinos y vecinas”, publicó anoche Mantegazza en su cuenta de Twitter adjuntando direcciones para que los usuarios sumen su firma a una acción de amparo impulsada por el municipio ante la justicia.

Por su parte, Lesci, intendenta interina de Lomas de Zamora en reemplazo de Insarrualde, cuestionó los cortes que impactan en los vecinos de su jurisdicción.

“Es hora de replantearse y finalizar la concesión de Edesur y, como planteó Martín Insaurralde, formar un consorcio entre los municipios para hacernos cargo del suministro eléctrico”, señaló.

Agregó que “después de tantos años de desidia e ineficiencia, urge el momento de rescindir el contrato de concesión de Edesur, y volcarnos por una alternativa que cuide lo verdaderamente importante: el bienestar de nuestrxs vecinxs”.

CHEQUEADO Hablemos de “Tarifazos”: Juntos x el Cambio subió el 2000% el gas y un 3700% la electricidad

Por su parte, Ferraresi, jefe comunal de Avellaneda, afirmó que “la desidia de Edesur no tiene justificación”.

“Los gobiernos locales debemos dar respuestas a los vecinos y vecinas. Es hora de garantizar las inversiones a través de un consorcio integrado por los municipios. Es necesario intervenir”, añadió.

Insaurralde propuso ayer que los municipios se hagan cargo de la empresa “pagando lo que vale”, dentro de “las reglas del mercado” a través de un consorcio.

En esa línea, el jefe de ministros bonaerense indicó que su propuesta es hacerse “cargo de Edesur preservando en poder de los municipios el valor de los activos regulatorios y poniéndonos al frente de la inversión que hace falta para terminar con la desidia de esta empresa”.

Edesur fue formada en 1992, tras la división de las actividades de distribución de la estatal Segba en tres áreas con monopolios privados (Edenor, Edesur y Edelap).

En el caso de Edesur, su servicio se extiende a los partidos de Cañuelas, San Vicente, Presidente Perón, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverria, Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y gran parte del sur y el oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

TARIFAZOS PRO La Auditoría General de la Nación determinó que Cambiemos benefició a Edenor y a Edesur a costa de los usuarios

Otros intendentes del área de concesión que forman parte del Frente de Todos (FdT) expresaron en Twitter sus cuestionamientos a la distribuidora en los últimos días.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray se preguntó “¿Cuándo se va Edesur?” mientras que su contraparte de Florencio Varela, Andrés Watson, se lamentó que “cada año los vecinos y vecinas de distintos puntos del Conurbano sufren a causa de la ineficiencia del servicio”.

“Desde Varela hemos intimado en otras ocasiones a la empresa y al no recibir una respuesta satisfactoria exigimos que se determine una decisión respecto a la concesión”, indicó Watson.

En tanto, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, afirmó que son “innumerables” los reclamos que desde la intendencia se le hicieron a la distribuidora por “el pésimo servicio”.

“Con Mauricio Macri tuvieron ganancias escandalosas y no invirtieron un solo peso. Por esta razón, hoy nuevamente hay miles de vecinxs sin luz en el AMBA”, escribió.

Por último, Juan José Fabiani, intendente interino de Almirante Brown, exigió que “se adopten las medidas necesarias “ para que los vecinos “puedan tener el servicio correspondiente”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota