CHEQUEADO

Hablemos de “Tarifazos”: Juntos x el Cambio subió el 2000% el gas y un 3700% la electricidad

Las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400 y 5.500% entre 2015 y 2019, según la categoría y el tipo de consumo, mientras que las de gas se incrementaron en promedio entre 1.300 y 1.500%, con máximos de 1.900%.

Protestas por los tarifazos durante la gestión de Cambiemos

Protestas por los tarifazos durante la gestión de Cambiemos


Viernes 05 de agosto de 2022 | 18:41

(Por José Giménez - chequeado.com) "En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia anuló el aumento de gas dispuesto por la gestión de Cambiemos: alegó que no se realizaron audiencias públicas pese a que las subas implicaban “un aumento que puede llegar a quintuplicar la tarifa de gas”.

En mayo último, se registró un debate por el destino de los subsidios energéticos, luego de que el ministro Martín Guzmán asegurara que se trataba de una política “pro ricos”. Finalmente, el Gobierno nacional autorizó aumentos pero menores a los previstos en el Presupuesto 2021.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en Olavarría del acto de reglamentación de Ley de Ampliación de Zonas Frías, y señaló que durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente “las tarifas aumentaban y aumentaban: 1300% decía Sergio [Massa], hasta 2000% el gas y 3700% la electricidad”.

La afirmación es verdadera. Durante la Presidencia de Macri las tarifas eléctricas aumentaron entre 3.400% y 5.500% según la categoría y el consumo, mientras que el gas tuvo subas promedio de entre 1.300% y 1.500%, con picos de casi 1.900%, según la categoría.

Los aumentos tarifarios

Desde el Ministerio de Comunicación bonaerense indicaron a Chequeado que Kicillof se refirió a “los aumentos aprobados por el Gobierno tanto nacional como provincial”.

Es por ello que en el análisis de las tarifas de luz se tomaron las empresas Edenor y Edesur, cuya área de concesión se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y está regulada por el Gobierno nacional; y Edelap, una de las prestadoras que depende de la concesión de la Provincia de Buenos Aires y presta servicios en la ciudad de La Plata y alrededores.

En cuanto al gas, en tanto, se analizaron las tarifas de Metrogas, que brinda servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Camuzzi Gas Pampeana, que abarca a casi toda la Provincia de Buenos Aires. Ambas concesiones se encuentran a cargo del Gobierno nacional.

Para ambos servicios se tuvo en cuenta la evolución del cargo fijo -que establece un monto mensual homogéneo independientemente del consumo- y el cargo variable -que fija un valor por kWh consumidos-, sin impuestos.

En el caso de la electricidad, si se tiene en cuenta la categoría tarifaria 1 R2 -que abarca consumos domiciliarios de entre 150 y 325 kWh-, entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019 un usuario que consumió 325 kWh tuvo un aumento del 3.441% en el caso de Edesur y de 3.485% para Edenor. Para el mismo consumo, Edelap registró un incremento cercano al 3.800%. En tanto, para la categoría 1 R6 -con un consumo de 600 kWh- los aumentos varían entre 5.400% y 5.530%, según la empresa.

Respecto de las tarifas de gas, un usuario de Metrogas de la categoría R2 3° con un consumo de 80 m3 tuvo un incremento de 1.740% entre diciembre de 2015 y noviembre de 2019, mientras que en el mismo período, un cliente de Camuzzi Gas Pampeana pagó su factura con 1.851% de aumento. Para consumos de 100 m3, en tanto, la diferencia fue de 1.208% para el caso de Metrogas y 1.404% para Camuzzi. En promedio, las tarifas aumentaron entre 1.336% (Metrogas) y 1.521% (Camuzzi).

Subsidios y aumento menor al Presupuesto 2021

Alejandro Einstoss, miembro del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi -que preside Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la Presidencia de Raúl Alfonsín-, dijo a Chequeado que “si se comparan los cuadros tarifarios, la diferencia puede dar un número parecido a eso”. No obstante, aclaró que “los precios de la energía estuvieron congelados por 15 años y eso provocó el atraso más prolongado de la historia”.

Cecilia Laclau, presidenta de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico y secretaria Académica de la Universidad Nacional de La Matanza, indicó que el cálculo expresado por Kicillof “es consistente”.

Einstoss sugirió analizar, para comparar la evolución de las tarifas, su peso relativo en el salario. Y sostuvo que en diciembre de 2001 representaban el 6% de un sueldo promedio del sector privado.

En este sentido, si se tiene en cuenta el índice de Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación, en diciembre de 2015 el peso de las tarifas de luz y gas -con un consumo de 325 kWh y 80 m3- representaba el 0,6% de un salario promedio de $ 15.800. En noviembre de 2019, en tanto, aumentó al 4,6% en el AMBA -Edesur, Edenor y Metrogas- y al 5,5% en la Provincia de Buenos Aires -Edelap y Camuzzi-.

En agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia anuló el aumento del gas dispuesto por el Gobierno: alegó que no se realizaron audiencias públicas pese a que las subas implicaban “un aumento que puede llegar a quintuplicar la tarifa de gas que paga el usuario, y que en caso de que tal aumento no pueda ser afrontado, podría ser privado del servicio”.

Respecto de la evolución de los subsidios energéticos, en el caso de la electricidad en 2015 -último año del segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria)- el pago de la factura por parte de los usuarios cubría el 15% del costo de generación total, mientras que en 2019 -último año de Macri- la cobertura aumentó hasta el 64,4% de los gastos. El resto debió ser afrontado por el Estado.

En mayo último, se registró un debate por el destino de los subsidios energéticos, luego de que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, asegurara que se trataba de una política “pro ricos”, puesto que el beneficio que otorgan es mayor cuanto más alto el ingreso del beneficiario.

Finalmente, el Gobierno nacional autorizó un aumento del 9% en las tarifas eléctricas y del 6% en las de gas, a pesar de que el Presupuesto 2021 preveía subas mayores.

Más allá de este punto, los dichos de Kicillof sobre los aumentos en los servicios públicos durante la gestión de Mauricio Macri como Presidente son verdaderos, puesto que entre 2015 y 2019 las tarifas de electricidad aumentaron 4.500% en promedio -por encima de lo expresado por el Gobernador-, mientras que el gas tuvo subas promedio de entre 1.300% y 1.500%, con picos de casi 1.900%, según la categoría."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.