lawfare, trolls y mentiras

Zaffaroni alerta sobre "realidad única creada por los monopolios de medios de comunicación"

El jurista y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que "los monopolios de los medios de comunicación crean una realidad única" y advirtió que, a la vez, "asumen el rol de partidos políticos, tienen y promueven a sus candidatos y esos candidatos son los agentes de las corporaciones transnacionales"

Raúl Eugenio Zaffaroni, Jurista y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia

Raúl Eugenio Zaffaroni, Jurista y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia


Jueves 09 de febrero de 2023 | 22:17

Zaffaroni alerta sobre "realidad única creada por los monopolios de medios de comunicación"

El jurista y exintegrante de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni afirmó hoy que "los monopolios de los medios de comunicación crean una realidad única" y advirtió que, a la vez, "asumen el rol de partidos políticos, tienen y promueven a sus candidatos y esos candidatos son los agentes de las corporaciones transnacionales".

Al mismo tiempo, Zaffaroni se preguntó si "la guerra es la continuación de la política por otros medios o la política es la continuación de la guerra por otros medios".

Y, en ese marco, interrogó si "en este sistema en el que estamos hay realmente paz o la paz será una guerra solapada que de repente tiene brotes bélicos abiertos" y si "este sistema ha hecho de la política una guerra, cuando uno percibe el odio, el enemigo a destruir".

Zaffaroni formuló estos conceptos en una charla-debate sobre "Comunicación y derechos humanos en tiempos de lawfare, trolls y noticias falsas", en el Instituto Universitario Nacional Madres de Plaza de Mayo (Iunma).

El exjuez de la Corte dijo que "vemos una creación de una realidad única a través de los medios de comunicación que no es nueva en la historia, pues también tuvimos creación de una realidad única al compás del avance de la tecnología. Roosevelt descubrió la radio, Hitler, al mismo tiempo. Después vinieron otros medios, ahora tenemos otros...".

DDHH ARGENTINA Zaffaroni advirtió que "la ideología contraria a los derechos humanos es la ideología neoliberal"

"Es indiscutible que vivimos una realidad creada por la comunicación, no tenemos contacto con lo que está pasando en todos lados, nos enteramos del terremoto en Turquía y Siria, por la comunicación pero tal vez no sabemos lo que pasa en barrios de la misma ciudad", dijo.

Zaffaroni alerta sobre "realidad única creada por los monopolios de medios de comunicación"

"Y cuando esos medios son únicos, cuando hay un monopolio, hay una creación de una realidad única. Todo este conjunto de información determina nuestro comportamiento. Nos movemos porque nos hacen creer que es así, y también nos distraen", advirtió Zaffaroni.

Lamentó que "nunca pensé que el periodismo argentino era tan cloacal como ha sucedido estas últimas semanas. Nunca pensé que iban a transmitir en cadena un proceso penal, más allá de que la sentencia esté bien, mal, no la he leído ni la pienso leer", en referencia al caso del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa.

ANÁLISIS PROFUNDO Malabares de los medios de la derecha para encubrir a los supremos

"Hay 170 homicidios por año en la ciudad de Buenos Aires, cada homicidio tiene un muerto, es lamentable. Tiene un autor que es un homicida que hay que condenar, claro, pero es la maniobra burda y grosera de distracción de la opinión publica por todos los medios sin distinción de colores políticos", sostuvo.

Añadió que "nunca creí semejante bajeza" y se preguntó: "Este discurso único, esta creación de realidad única, que no es la de Hitler ¿es compatible con la democracia? ¿es compatible con la democracia Televisa en México? ¿El Comercio de Lima? ¿Los medios monopólicos de Ecuador? ¿Clarín? ¿El Mercurio (Chile)? ¿Caracol (Colombia)?".

Enfatizó que "las corporaciones de medios de comunicación asumen el rol de partidos políticos, tienen sus candidatos, promueven sus candidatos, y los candidatos son los agentes de las corporaciones transnacionales".

Finalmente Zaffaroni se preguntó si "esto es paz o es una guerra solapada, colonial, disfrazada de paz, fantaseada de paz, bajo un disfraz democrático".

ANÁLISIS DE MEDIOS Cúmplase la agenda mediática de fallos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.