economía mundial

Lula impulsa a Dilma Rousseff como presidenta del estratégico Banco de los Brics

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, impulsa a la exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016) como directora del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), el banco de desarrollo del grupo Brics de economías emergentes, que incluye también a China, India, Rusia y Sudáfrica, informó la prensa local

Lula impulsa a Dilma Rousseff como presidenta del estratégico Banco de los Brics

Jueves 09 de febrero de 2023 | 08:48

Lula impulsa a Dilma Rousseff como presidenta del estratégico Banco de los Brics

Según las funcionarios citados por el diario Folha de Sao Paulo y el portal Metropoles, la decisión de Lula es darle relevancia geopolítica al NDB con la designación de Rousseff, que puede ser anunciada durante el viaje a China que realizará el presidente de Brasil en marzo, que incluirá una reunión con el presidente chino, Xi Jingping.

La designación de Rousseff cuenta con un escollo que debe resolver el ministro de Economía, Fernando Haddad, que es remover de la presidencia del NDB a Marcos Troyjo, exsecretario de Comercio Exterior de Jair Bolsonaro.

AMÉRICA LATINA Celso Amorim: un eventual gobierno de Lula respaldará el ingreso de Argentina a los Brics

Troyjo, un reconocido militante bolsonarista, tiene mandato en el banco de desarrollo NDB hasta 2024, por lo cual, con el cambio de gobierno, se está negociando su salida de ese cargo, según las fuentes citadas por los medios, que no fueron identificadas.

La sede del NDB está ubicada en Shanghái, China, y también tiene una oficina en la ciudad brasileña de San Pablo.

Rousseff debería mudarse a la ciudad que es el polo económico y de negocios más importante de China.

OPERETA Lula y Dilma fueron absueltos en una causa clave por supuesto financiamiento ilícito

Rousseff, presidenta que fue derrocada tras un juicio político en 2016, es una especialista en energía y en los últimos años profundizó sus lazos con el mundo académico y estratégico de China, que es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil.

La exmandataria participa habitualmente desde enero de los actos oficiales del gobierno de Lula aunque desde el inicio se descartó que ocupe un cargo ministerial o de asesora formal del jefe del Estado.

Según Folha de Sao Paulo, Lula busca que Rousseff viaje a su lado en la gira que realizará en marzo a China.

El aumento del nivel de exposición del NDB forma parte de la elevación del perfil de la política externa que Lula quiere darle a su gestión.

Este viernes tendrá una cumbre en Washington con su par Joe Biden luego de haber visitado Argentina y Uruguay y decidir el regreso de Brasil a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El NDB fue inaugurado en 2015 y aprobó 80 proyectos por unos 30.000 millones de dólares en los países miembros, cubriendo áreas como energía limpia, transporte, desarrollo urbano, recursos hídricos y salud, infraestructura social e infraestructura digital.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.