Datos económicos

Creció la producción de acero y se alcanzaron los máximos en petróleo

La Cámara Argentina del Acero informó que la producción de acero crudo registró en 2022 un crecimiento anual del 4,5% impulsados por la construcción, la industria automotriz, el agro y la energía; en tanto la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la Argentina cerró el 2022 con "máximos históricos de producción de petróleo" con relación al volumen no convencional, que alcanzó los 282 mil barriles diarios, el pico más alto de la historia

Creció la producción de acero

Creció la producción de acero


ellitoral.com // Miercoles 25 de enero de 2023 | 10:40

Creció la producción de acero y se alcanzaron los máximos en petróleo

Industria automotriz y construcción impulsaron el sector metalúrgico, mientras que Vaca Muerta fue decisiva en el sector energético.

(Por César Rodríguez) La Cámara Argentina del Acero informó que la producción de acero crudo registró en 2022 un crecimiento anual del 4,5% impulsados por la construcción, la industria automotriz, el agro y la energía; en tanto la secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó que la Argentina cerró el 2022 con "máximos históricos de producción de petróleo" con relación al volumen no convencional, que alcanzó los 282 mil barriles diarios, el pico más alto de la historia.

Los números de la producción de petróleo correspondientes a diciembre último expresan el sostenido incremento de la actividad. Un total de 622.500 barriles diarios fue la producción de diciembre, lo que representa la mayor producción total desde el 2009. Esto supone un incremento de 0,8% con respecto a noviembre y un aumento del orden del 11,2 % en la comparación interanual para diciembre.

LOS DOS PROYECTOS Tandanor: Del vaciamiento macrista a símbolo de la industria naval argentina

En este contexto, es destacable la participación del petróleo no convencional en esta escalada productiva. En particular, el shale oil contribuyó con 282.400 barriles diarios y marcó un nuevo récord histórico.De esta forma, el volumen del no convencional fue 2,1% superior al del mes inmediatamente anterior y cristalizó un incremento de 32,9% respecto a la producción del mismo mes en 2021.

"Fuimos elevando la vara mes a mes y rompiendo récord de producción no convencional durante todo el año y este diciembre que pasó no fue la excepción. Junto al ministro Sergio Massa estamos convencidos que las subas en los volúmenes de petróleo (no convencional) potencian la cadena de valor, generando más empleo genuino y mayor ingreso de divisas para el país", destacó la funcionaria.

INDUSTRIA NACIONAL - Pampa III: La importancia de la industria aeronáutica como modelo para un pais industrializado

Los números reflejan la consolidación del aporte de la producción no convencional al conjunto de la actividad hidrocarburífera de la Argentina, que representó un 45% de la producción de petróleo total.

Dentro de esa participación, sigue ascendiendo la actividad proveniente de la formación Vaca Muerta: con 276.500 barriles diarios alcanzó un incremento de 2,3% respecto de noviembre último y conformó un alza del 33,9% en relación con diciembre de 2021.

La producción de petróleo no convencional de Argentina registró un récord histórico en diciembre, gracias al desarrollo de Vaca Muerta, una de las mayores reservas del mundo en ese tipo de hidrocarburos, informó el martes la Secretaría de Energía.

ECONOMÍA De Mendiguren respaldó el intercambio de moneda con Brasil y argumentó las razones

A raíz de esto, entre la productividad de Vaca Muerta y los mejores precios internacionales, Argentina duplicó el valor de exportaciones de petróleo en 2022, respecto a 2021, según el último informe de Intercambio Comercial Argentino publicado por el INDEC.

Panorama incierto

En cuanto a la situación del sector del acero y respecto de las importaciones de insumos y productos semielaborados necesarios para la producción, la industria reconoce que, si bien se ha flexibilizado en gran medida el acceso al Mercado Unico Libre de Cambios para ingresar al país materias primas esenciales no producidas en la Argentina, continúan las dificultades para importar productos semielaborados e insumos y repuestos indispensables en el ciclo productivo.

ENERGÍA Más producción de gas, pero menos hogares conectados a las redes de gas

Por otro lado, proyectando 2023, autoridades del sector advierten que se aguarda un impacto de la sequía sobre la cadena de valor industrial en los próximos meses: "Se espera que la sequía que actualmente afecta los cultivos tenga un impacto no solo en la demanda de maquinaria e implementos agrícolas, sino también en toda la cadena de valor industrial y la producción siderúrgica", detallaron en un informe.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.