América Latina

México, Venezuela y Ecuador: ¿a qué se deben las ausencias de sus presidentes en la cumbre de la CELAC?

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Guillermo Lasso, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua, y Nicolás Maduro, de Venezuela, no acudirán a la séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 24 de enero en Argentina. ¿A qué se deben estas ausencias?

México, Venezuela y Ecuador: ¿a qué se deben las ausencias de sus presidentes en la cumbre de la CELAC?

Lunes 23 de enero de 2023 | 19:57

México

La falta del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la VII Cumbre de la CELAC, según varios expertos, se debería a la tensión con Argentina, derivada de la falta de acuerdo respecto al candidato de consenso en América Latina para ocupar la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde resultó electo el brasileño Ilan Goldfajn.

En ese entonces, Argentina presentó a Cecilia Todesca como candidata, mientras que México, tras la declinación de Alicia Bárcena, propuso a Gerardo Esquivel, exsubgobernador del Banco de México, quien obtuvo únicamente el 6,8% de los votos.

Después de la primera ronda para nombrar al sucesor del estadounidense Mauricio Claver-Carone, Goldfajn se proclamó vencedor gracias al apoyo clave de Estados Unidos y, asimismo, de Argentina, país que se quedó con tres puestos importantes en el directorio.

En representación de AMLO acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien suele ser el representante de México en los eventos internacionales, pues el mandatario mexicano ha insistido, desde que llegó a la presidencia en 2018, que su prioridad es la política nacional.

Ecuador

La relación entre Guillermo Lasso, jefe de Estado ecuatoriano, y Alberto Fernández, de Argentina, se vio mermada por el pedido de asilo político de María de los Ángeles Duarte Pesantes, exministra de Rafael Correa, expresidente de Ecuador, condenada a ocho años de cárcel por corrupción.

Duarte Pesantes permanece en la Embajada de Argentina en Quito desde agosto de 2020, tras ser declarada culpable del delito de cohecho pasivo propio agravado, en el caso Sobornos 2012-2016. La investigación reveló una trama de financiamiento irregular del movimiento Alianza País, coalición política encabezada por Correa, en donde Duarte Pesantes fungió como una de las principales protagonistas, cuando era ministra de Transporte y Obras Públicas.

Supuestamente, Pamela Martínez, una asesora de Correa, llevaba una libreta de contabilidad en donde registraba los aportes ilegales de empresas privadas al expresidente. Una de las compañías era la brasileña Odebrecht, involucrada en diversos casos de corrupción en América Latina. Por todo lo anterior, Lasso anunció que no acudiría a la cumbre en Argentina.

Nicaragua

En el caso del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Eduardo Garrama, profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, explicó en una entrevista que su ausencia se debe a los problemas internos que atraviesa el país centroamericano. En representación del nicaragüense, acudirá su canciller, Denis Moncada.

Venezuela

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el 23 de enero, a través de un comunicado, que suspende su participación "con el fin de aportar al buen desarrollo y culminación exitosa de la cumbre en cuestión".

AL HUESO Leopoldo Moreau le contestó fuerte a los que se oponen a la visita de presidentes por la VII Cumbre de la CELAC

De acuerdo con el documento, en las últimas horas la Administración de Maduro recibió información sobre un "plan elaborado en el seno de la derecha neofascista", cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de la delegación venezolana, la cual estaría encabezada por el mandatario.

Asimismo, representantes de la oposición argentina solicitaron a la Administración de Control de Drogas (DEA) que arreste a Maduro en cuanto arribe a Argentina. Patricia Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana, aseguró que el mandatario venezolano forma parte del cártel de los Soles, al que Estados Unidos acusa de narcotráfico.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (a la derecha) y el Presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2023

La séptima Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños se realizará el 24 de enero en Argentina. El evento marca el regreso de Brasil a este mecanismo de diálogo y cooperación regional, luego de que el expresidente de ultraderecha, Jair Bolsonaro, decidió salir de la organización internacional.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional creado en 2010, que promueve la integración y desarrollo de 33 países latinoamericanos y caribeños que la integran.

Esta organización comenzó un proceso de revitalización a partir de 2020, gracias a las acciones de México al frente del organismo, y que continuó bajo la presidencia pro tempore de Argentina.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
jubilaciones

En la Cámara de Diputados: el pedido urgente de la directora ejecutiva de la ANSES

La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, remarcó la necesidad y la urgencia de que las y los diputados nacionales traten y sancionen la nueva ley de Pago de Deuda Previsional, ya que, si no la sancionan, cerca de 800 mil argentinas y argentinos que cumplen la edad requerida este año no podrán acceder a su jubilación