entrevista política

Cristina Kirchner: "A Lula, los mismos que lo metieron preso después lo fueron a buscar"

La vicepresidenta Cristina Kirchner consideró que al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "los mismos que lo metieron preso después lo fueron a buscar", y comparó su caso con el de otros mandatarios latinoamericanos, al asegurar que "es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región"

Cristina y Lula

Cristina y Lula


Télam // Lunes 05 de diciembre de 2022 | 13:24

En una entrevista publicda hoy por el diario brasileño Folha de San Pablo, la exmandataria aseguró que "a Lula los mismos que lo metieron preso después lo fueron a buscar y entonces revieron lo que habían hecho".

Sobre los motivos de ese hecho, su hipótesis fue que, "cuando impidieron que Lula sea candidato y posiblemente presidente y llegó (Jair) Bolsonaro, las consecuencias de un personaje como Bolsonaro le hicieron mucho daño a Brasil y a muchos sectores de la vida brasilera".

Por este motivo, dijo, "aquellos que habían denostado a Lula y habían destituido a Dilma (Rousseff) finalmente dan toda la vueltita y terminan admitiendo que el juez (Sergio) Moro había sido absolutamente imparcial".

"Es un fenómeno que pasó con el partido judicial en toda la región", analizó Cristina Kirchner en la entrevista publicada hoy por el diario Folha de San Pablo, en la que trazó un paralelismo con lo que sucedió también "en Ecuador, con (el expresidente) Rafael Correa".

Para la Vicepresidenta, "el partido judicial sustituye al partido militar en la región cuando se cae el muro de Berlín y las doctrinas de seguridad militar y las dictaduras militares no son tan bien vistas para controlar la voluntad popular".

También dijo que observaba una constante "forma de estigmatizar a los gobierno populares" diciendo que "son ladrones".

"Yo he visto en estas últimas elecciones cómo decían 'no lo vamos a votar a Lula porque estuvo preso'", ejemplificó.

En ese sentido, remarcó que "eso es la construcción de sentido común por parte no solo del Poder Judicial sino de los medios de comunicación, porque los jueces no pueden hacer lo que hacen sin la pata mediática".

Finalmente, contó que mantuvo un intercambio con Lula da Silva luego de que fuera electo. "Tuvimos una conversación muy buena sobre su mirada sobre lo que hay que hacer en Brasil", repasó.

"Sería impropio que yo repita una conversación privada", aclaró, pero contó que lo notó "sereno, muy firme, muy claro", y "muy bien".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Estela

El Eternauta de la memoria: la búsqueda de los nietos renace mientras el gobierno los deja solos

Mientras el gobierno de Javier Milei desfinancia a las Abuelas de Plaza de Mayo, una inesperada ola de jóvenes comienza a acercarse a la organización impulsados por la serie El Eternauta. Estela de Carlotto celebra el fenómeno cultural como un acto de memoria colectiva,…

HOY
GOBIERNO LIBERTARIO

Panaderías al horno: el ajuste de Milei arrasa con más de 1.100 comercios y miles de empleos

El colapso del consumo, la devaluación brutal y los tarifazos hicieron desaparecer más de mil panaderías en apenas un año y medio. La venta de pan se derrumbó un 50% y la de facturas, un 78%. Miles de trabajadores quedaron en la calle. El hambre ya ni siquiera se disfraza con mate cocido y un pedazo de pan.