MEDIDAS

Massa: “Los principios son orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde en el Palacio de Hacienda un conjunto de medidas que apuntan a fomentar el orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecer las reservas y generar desarrollo con inclusión social. En esa línea, el ministro aseguró que “los motores” para lograr esos objetivos serán la “inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno”.  

Massa: “Los principios son orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión”

Redacción EnOrsai // Jueves 04 de agosto de 2022 | 08:09

En cuanto al orden fiscal, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que se cumplirá “con la meta del 2,5% del déficit primario del sistema público nacional establecida por el Presupuesto”. Asimismo, Massa recordó que “rige el congelamiento de la planta del Estado para todos los sectores de la Administración Pública Nacional centralizada” y que las “empresas descentralizadas” también “estarán alcanzadas por esta limitación”.

Posteriormente, el titular de la cartera económica informó que “casi 4 millones de hogares argentinos” no solicitaron usar subsidios energéticos, mientras que “entre los más de 9 millones de hogares” que sí lo pidieron, se promoverá “el ahorro por consumo”. Massa, además, anunció que dio “la instrucción de no utilizar el saldo de adelantos del Tesoro para lo que resta del año” y que el próximo lunes, “se hará un reintegro por 10.000 millones de pesos al Banco Central”.

Con respecto al sostenimiento del superávit comercial, el Ministro adelantó que “hay medidas para aumentar las exportaciones, pero también para controlar abusos en las importaciones”. Sobre este último punto, ejemplificó que se detectaron “mecanismos de triangulación con subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones”, y anunció: “Vamos a abrir un registro por 60 días para que rectifiquen su posición frente a la Aduana”. Por otro lado, Massa comunicó que se lanzó “un programa de crédito” con el objetivo de “aumentar el volumen, pero también la cantidad de empresas argentinas que exporten”.

 

 

Para lograr el fortalecimiento de reservas, el Ministro adelantó que, el día de la fecha, se acordó “un esquema de adelanto de exportaciones con las cadenas de valor de la pesca, el agro, la minería y otros sectores” por el que “ingresarán en los próximos 60 días un total de USD 5.000 millones que pasarán a engrosar las reservas del Banco Central”. Asimismo, el titular de la cartera económica informó que el Gobierno está “avanzando en el desembolso por USD 1.200 millones con organismos internacionales” y que “en los próximos días” se firmará con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un desembolso “de USD 750 millones”. Finalmente, Massa aseguró que el Gobierno está “evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana” de “tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano”.

Al referirse al objetivo de la generación de desarrollo con inclusión social, el titular del Palacio de Hacienda adelantó que “el 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria pero con un refuerzo”. Asimismo, el Ministro agregó que, al día siguiente, se convocará “a entidades empresarias y de trabajadores” para “asegurar un mecanismo que permita la recuperación de ingresos de los trabajadores del sector privado” que “ganen entre 50.000 y 150.000 pesos”.

Por otro lado, Massa anunció “una política de reordenamiento de los programas sociales” que pondrá el foco en “la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo y la protección de aquellas situaciones de grupos de vulnerabilidad”. Asimismo, el Ministro anunció “una unificación de todos los programas de crédito que tiene el Estado Nacional en un solo programa que se llamará Crédito argentino”, que abarcará a “los sectores productivos, PYMES y el comercio”.

Por otro lado, Massa informó que hoy se realizó “una primera reunión de trabajo” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “productiva en el contexto de la implementación del programa para continuar con los desembolsos previstos y encarar los desafíos”. También informó que, “para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre”, se lanzó “un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días” que “finalizará el martes”. “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”, agregó.

Participaron de la presentación Matías Tombolini, secretario de Comercio; Eduardo Setti, secretario de Finanzas; Juan José Bahilo, secretario de Agricultura; Raúl Rigo, secretario de Hacienda; José Ignacio de Mendiguren, secretario de Producción; Jorge Neme, secretario de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal; Ricardo Casal, secretario de Legal y Administrativa; Leonardo Madcur, jefe de asesores; Jorge Zolmi, titular de la Unidad de Coordinación Federal Operativa; Marco Lavagna, titular del Indec; Guillermo Mitchel, titular de la Aduana; el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y su vice, Lisandro Cleri.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota