La visita del presidente Alberto Fernández a Milagro Sala enfureció al gobernador Gerardo Morales. Esto quedó evidenciado con el feroz ataque lanzado en los últimos días contra casas particulares y comedores sociales de dirigentes sociales. Operativos que recuerdan a los tiempos de la dictadura con la clara intención de amedrentar y aleccionar. Morales utiliza la fuerza del estado persiguiendo incluso a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que no son leales a sus aspiraciones políticas. No es exagerado exclamar que el sistema democrático en Jujuy está en peligro.
Redacción EnOrsai // Jueves 07 de julio de 2022 | 23:20
(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) El escándalo institucional en la provincia de Jujuy es alarmante, sólo sostenible gracias a la participación de los medios hegemónicos de comunicación que desvían o ignoran la información.
El gobernador Gerardo Morales ha realizado una persecución sistemática a dirigentes políticos llegando a la criminalización de la organización social, el caso testigo es Milagro Sala.
En los últimos días el gobernador lanzó una vergonzosa cacería judicial y policial con más de 15 allanamientos contra las organizaciones y sus dirigentes. Sólo visto en tiempos de dictadura.
La estrategia de Morales desnuda su pensamiento político más íntimo que es la convicción de que la paz social se logra encarcelando a dirigentes sociales, sindicales y echando a los jueces que le estorben llegar a su meta política.
En este momento el pueblo jujeño está en un peligroso estado de indefensión gracias a que el Tribunal Superior de Justicia se encuentra prácticamente intervenido por el poder ejecutivo, apoyado en la complicidad de la mayoría absoluta con la que cuentan en la legislatura provincial.
Por esto, no es exagerado el pedido urgente de intervención a la justicia de Jujuy como una necesidad de la democracia para poder sobrevivir.
#LibertadAMilagroSala
— Maria Reigada (@MariaReigada1) July 7, 2022
Estamos viviendo un recrudecimiento de la persecución y hostigamiento hacia Milagro Sala y las organizaciones sociales de Jujuy. pic.twitter.com/q6Qm3O9v2Z
PROYECTO DE INTERVENCIÓN
En el pasado mes de mayo se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto que propone designar a un Interventor federal y declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al titular del Ministerio Público de la Acusación de la provincia de Jujuy.
El mismo, impulsado por los diputados Federico Fagioli, Itaí Hagman y Natalia Zaracho, considera que la Justicia de esa provincia tiene «prácticas autoritarias» y no garantiza «la forma republicana de Gobierno, la división de poderes y el sistema democrático».
El proyecto expresa que, "cómo es de público conocimiento el gobernador Gerardo Morales tiene la clara intención de vaciar el Superior Tribunal de Jujuy para armar uno nuevo, realizo pedidos de juicio político contra tres de sus integrantes actuales que se le suman a los tres ya promovidos la semana pasada."
Señala con precisión que "el claro objetivo es forzar sus renuncias, algo que concretaron hasta ahora Clara de Langhe de Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio González."
Compartimos las palabras del compañero @carlosraimundi Embajador ante los Organismos de Estados Americanos (OEA), en reunión con sus pares, plantando la compleja situación de salud y el hostigamiento que vive nuestra compañera #MilagroSala#LibertadAMilagroSala pic.twitter.com/9tIIZaECWH
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) June 30, 2022
"De lograr su objetivo quedará una mayoría vacante. Los nuevos denunciados son Laura Nilda Lamas González, José Manuel Del Campo y Federico Francisco Otaola. Tres de estos seis jueces y juezas habían sido nombrados por el propio Morales al comienzo de su mandato en 2016, cuando logró la ampliación de la corte local de cinco a nueve miembros."
Los diputados indican en el proyecto que "todo hace suponer que evaluó que el tribunal tal como estaba conformado ya no le serviría o no sería suficientemente funcional a su segunda reelección como gobernador, atento que para esto necesita además de una reforma constitucional el aval del poder judicial."
"La iniciativa es la antítesis de los discursos de republicanismo e independencia de poderes de los que suele hacer gala el mismo radicalismo al que Morales representa." Agregando que "Jujuy ha sido una matriz del modelo de armado de causas y uso político de la justicia, con el abuso de las prisiones preventivas y la designación de aliados/as en los tribunales."
Estos son las razones y fundamentos por la cual los diputados solicitan "la intervención del poder judicial de la provincia de Jujuy a efectos de garantizar la división de poderes el sistema republicano, la garantía de los derechos humanos entre otras cuestiones."
Pedimos justicia para nuestra compañera #Milagro #BASTA del hostigamiento y la persecución a las organizaciones sociales! #LibertadAMilagroSala pic.twitter.com/oa7lVgj1pl
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) July 7, 2022
ZAFFARONI: "LO QUE CORRESPONDE MÍNIMAMENTE ES UNA INTERVENCIÓN FEDERAL AL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY"
Para el exjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Raúl Zaffaroni, Jujuy vive un "escándalo jurídico" y llegó a denunciar que la intención del gobernador Gerardo Morales es la de vaciar el Superior Tribunal de la provincia para armar uno nuevo que le garantice una mayoría propia.
"De los nueve jueces que tiene el Tribunal, Morales quiere quiere echar a seis de un solo plumazo" (...) "Algunos que ya se ven malparada y saben que si los echan después no pueden jubilarse, por eso optaron por presentar la renuncia." "La apretada contra los jueces es clarísima. Si quedaba alguna duda acerca de la administración de Justicia en Jujuy, con los abusos de autoridad y los delitos que se han cometido contra Milagro Sala, esto ya es un escándalo institucional"
"Todos sabemos que ese Poder Judicial comenzó integrándose de una manera totalmente insólita: apenas asume el gobernador (Gerardo Morales) lo que hizo fue convocar a su Legislatura; su Legislatura aumentó el número de integrantes del Superior Tribunal de la provincia y dos de los diputados de su partido que votaron eso renunciaron a la banca y a los dos días los nombra jueces del Superior Tribunal de la provincia", detalló.
"En mi opinión, desde el punto de vista Constitucional, no digo que se haga, esto cada uno sabrá el poder político que tiene, pero desde un punto de vista puramente normativo, constitucional, creo que lo que corresponde mínimamente es una intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Jujuy", insistió.
???? Para #Milagro la #Libertad para #Morales el repudio popular! ????#AHORA #CONGRESO pic.twitter.com/T91vwtNkI3
— Prensa Tupac (@PrensaTupac) July 7, 2022
MULTITUDINARIA MARCHA FRENTE AL CONGRESO NACIONAL PIDIENDO LA INTERVENCIÓN
En la tarde del jueves los dirigentes de diferentes organizaciones sociales jujeñas junto a los pueblos originarios le pidieron a la Pachamama en una ceremonia realizada ante el Congreso de la Nación para pedir por la salud y la libertad de Milagro Sala.
Tras los violentos allanamientos a casas particulares y comedores sociales el sacerdote Francisco “Paco” Oliveira reclamó por la intervención del Poder Judicial de Jujuy.
Francisco “Paco” Oliveira, del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, expresó firmemente “pedirle a quienes les corresponde que se intervenga el Poder Judicial de Jujuy, que es el que tiene como presa política a Milagro”.
FUENTES:
https://www4.hcdn.gob.ar/dependencias/dsecretaria/Periodo2022/PDF2022/TP2022/2153-D-2022.pdf
https://www.pagina12.com.ar/421044-raul-zaffaroni-denuncio-a-gerardo-morales-por-el-manejo-de-l